Escudo Nacional

Encabeza primera reunión de trabajo con directores y encargados. 

Santo Domingo. -El contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, tomó posesión de su cargo, luego de ser juramentado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en su despacho del Palacio Nacional.  

A su llegada a la Contraloría, Santana García fue recibido por el contralor saliente Catalino Correa, quien en lo adelante se desempeñará como director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS). Ambos funcionarios fueron designados por el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto núm. 15-23. 

“Venimos aquí con el mejor propósito de que las funciones importantes de esta institución sigan hacia adelante, dándole continuidad a la buena gestión que desempeñó el señor Correa…, siempre siguiendo los lineamientos del señor presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, y con estricto apego a la ética y la transparencia”, expresó Santana García. 

En tanto el contralor saliente Catalino Correa, subrayó que “tenemos la responsabilidad de garantizar un trabajo apegado a la ética, transparencia y a la eficiencia, y por qué no, para llegar a esa sociedad que tanto lo necesita y con la que el presidente Luis Abinader se ha identificado”. 

El nuevo incumbente de la Contraloría estrechó saludos con colaboradores de la institución y de inmediato inició los trabajos de coordinación con el subcontralor Geraldo Espinosa y el equipo de directores y encargados de las diversas áreas.   

 

Conoce más del contralor Santana García:                                                                         

Félix Antonio Santana García se desempeñó como director general de Contabilidad Gubernamental (Digecog). Es licenciado en contabilidad, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Cuenta con una maestría en Administración de Empresas concentrada en Finanzas, de la Atlantic International University de Miami. Tiene un postgrado en Administración Financiera de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec).  

En el sector público ha ocupado otras posiciones, entre ellas, director financiero en el Ministerio de Educación; director administrativo, en Proyecto Ministerio de Educación y subdirector en la Oficina Técnica de Planificación y Presupuestos del Ministerio de Educación.  

A nivel privado ha desempañado importantes posiciones en las áreas administrativas y ejecutivas, y ha sido docente de educación superior en prestigiosas universidades del país.     

La confraternidad entre decenas de servidores de la Contraloría General se puso de manifiesto este lunes durante un aguinaldo para dar la bienvenida a la Navidad.

La Dirección de Recursos Humanos se encargó de organizar la actividad que marcó el inicio de las festividades navideñas entre colaboradores y que encabezó el contralor Catalino (Freddy) Correa Hiciano, junto al subcontralor Geraldo Espinosa y directivos de la institución.

"Me satisface mucho compartir con ustedes en reconocimiento al trabajo que este año realizaron. La población valora de manera positiva la labor que cada uno de ustedes realizan en sus áreas. Lo hemos logrado y por eso estamos aquí, en la época más esperada del año", resaltó.

"Este pequeño brindis es lo que podemos hacer, pero les aseguro que es desde lo más profundo de nuestros corazones que sale la iniciativa de poder compartir con ustedes el inicio de esta Navidad. Es tiempo de paz, tiempo de celebración, de conmemorar el nacimiento de nuestro señor Jesucristo y esperamos poderlo celebrar en familia", expresó el Contralor.

La Contraloría General de la República inauguró una nueva Unidad de Auditoría Interna, en la sede de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), primera de su clase en contar con una unidad de supervisión de los mecanismos de control y transparencia en el uso y recaudo de los fondos públicos.

El acto estuvo encabezado por el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano y el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto Rosario, en compañía de otros ejecutivos y colaboradores de las referidas entidades.

Ambos funcionarios ponderaron la importancia del acompañamiento directo del órgano rector del control interno en los procesos auditables que son de la estricta responsabilidad del incumbente de Edenorte.

Con esta Unidad, ubicada en la provincia de Santiago de los Caballeros, suman 250 las instaladas en igual número de instituciones del país.

Suman 249 las instaladas por este órgano rector del control interno 

La Contraloría General de la República (CGR) puso en funcionamiento una nueva Unidad de Auditoría Interna en la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), con la que suman 249 las instaladas por este órgano rector del control interno en el país.

El corte de cinta que dejó formalmente inaugurada la Unidad estuvo a cargo del contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, en compañía del administrador general de la EGEHID, Ángel Rafael Salazar y otras personalidades.

Al dirigirse a los presentes, Correa Hiciano señaló que es la primera vez que la EGEHID cuenta con una Unidad de Auditoría Interna en su sede, lo que viene a dar cumplimiento a lo dispuesto por el presidente de la República, Luis Abinader, de que los fondos públicos se manejen con total pulcritud.

“Yo quiero felicitar a Salazar, al Consejo de la EGEHID y a su equipo, por la acogida que nos han dado. Me siento muy bien porque me han manifestado el interés de que esta sea una institución totalmente transparente y que no haya cuestionamientos en el uso y manejo de los recursos del Estado”, acotó el Contralor. 

Asimismo, el director general de EGEHID, Ángel Rafael Salazar, agradeció a las autoridades de la Contraloría el acompañamiento permanente para continuar fortaleciendo los procesos, el manejo adecuado de los recursos y la transparencia. 

En tanto la presidenta del Consejo de Administración de EGEHID, Rosa Ysabel Ruiz, expresó que realizan esfuerzos encaminados a fortalecer la transparencia y, en ese sentido sostuvo que han conformado el Gabinete Financiero que ha tenido a bien implementar normas de control interno y ajustes de procesos, entre otras acciones.  

La funcionaria indicó que “la presencia de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría en la EGEHID, a partir de este momento y de manera permanente, viene a validar y a garantizar que esos esfuerzos hacia la transparencia se revaliden, ahora de manera externa”.  

En la actividad también estuvieron presentes el señor Juan Francisco Miniel, director de Unidades de Auditoría Interna de la Contraloría; Luis Villar, Pedro del Orbe y José Manuel Ceballos, miembros del Consejo de EGEHID, entre otras personalidades. 

La Contraloría General de la República (CGR) presentó su Catálogo de Servicios Misionales y la tercera versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, con el propósito de dar a conocer los servicios de control previo que ofrece, los medios de acceso y protocolos estandarizados de operación, diseñados para el óptimo resultado de los procesos.

El evento encabezado por el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, contó con la anuencia del Ministerio de Administración Pública (MAP), representado por Johana Guerrero, directora de Diseño y Mejora de Servicios Públicos de esa institución.

Modernización de los procesos

En el discurso de apertura, el contralor señaló que “la gestión encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, está convencida de que los procesos de la gestión pública deben ser ágiles, aportando valor en la búsqueda de la generación de empleo, el aumento de la inversión pública y el dinamismo económico”.

La presentación del documento estuvo a cargo del director de Planificación y Desarrollo de la Contraloría, Rayner Castillo, quien enfatizó el compromiso que reviste la iniciativa para todos los colaboradores, en el interés de la mejora continua, la productividad y el desempeño, en beneficio de la sociedad dominicana”.

Disponible en la página web de la Contraloría

La Carta Compromiso posee una vigencia de dos años, a partir de octubre 2022, mientras que el Catálogo de Servicios Misionales mantendrá su vigencia de forma permanente y ya está disponible en la página web de la Contraloría: www.contraloria.gob.do.

Abarcan los procesos de: Certificación de Registro de Contrato”; Autorización de Órdenes de Pago; Autorización de Órdenes de Pago de Remuneraciones y Contribuciones (Nómina); Capacitación en las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y Certificaciones de Cargos, entre otros datos.

Al acto asistieron el director de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Félix Antonio Santana; el director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Rafael Antonio Santos; el subcontralor, Geraldo Espinosa; la subdirectora de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Cristal Fiallo; el subdirector General de la Dirección General de Presupuesto, Iván Ramírez; el viceministro Administro y Financiero, José Cancel: el viceministro del Tesoro, Delvis Santos; la viceministra Administrativa del Ministerio de Turismo, Yaneris Then Medina; directores, encargados y colaboradores de la Contraloría.

Programa Carta Compromiso al Ciudadano

El programa Carta Compromiso al Ciudadano es una iniciativa del Ministerio de Administración Pública, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que se brinda al ciudadano, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.

 

 

 La Contraloría General de la República inauguró una unidad de auditoría interna en la Dirección Central de Policía de Turismo, (Politur), con la que suman 46 las oficinas que se han instalado en instituciones gubernamentales en menos de dos años.

El contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, estuvo representado por el director de unidades de auditoría interna gubernamental, Juan Francisco Miniel y Anthony Pérez, director de comunicaciones de la Contraloría

Miniel afirmó que con esta apertura se continúa dando cumplimiento al objetivo de promover la transparencia y el buen uso de los recursos en todas las entidades del Estado.

"La Contraloría viene dando cumplimiento al mandato del señor presidente Luis Abinader y del Contralor, de ampliar las aperturas de estas unidades", dijo.

Minoru Matsunaga Matsunaga, director de Politur, expresó que esta unidad de auditoría eficientiza el tiempo y abrevia los procesos del área financiera de la institución.

El General de Brigada P.N. agradeció el apoyo de la Contraloría. "Y que es un beneficio para la sociedad dominicana el buen manejo de los recursos, así que agradecidos nosotros de que ustedes estén aquí, porque realmente se necesitaba".

También estuvieron presentes en el acto, Maritza Encarnación, quien dirigirá esta oficina; Joelmi Rosario Aquino y Juan Villa, supervisores de auditoría y el auditor Xavier Valdez.

Un Dato

Los expedientes de Politur eran enviados a la unidad de auditoría de la sede de la Policía Nacional, por lo que la apertura de esta unidad garantiza mayor agilidad en el proceso de revisión y aprobaciones de órdenes de pagos.

 

 

 

Con el tema "La detección temprana salva vidas", colaboradores de la Contraloría General de la República recibieron orientaciones durante una charla ofrecida por la oncóloga clínica Rosa Batista, en el marco de la celebración este 19 de octubre del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. 

 La oncóloga afirmó que la detección temprana del cáncer de mama es trascendental para reducir la probabilidad de que una mujer muera a causa de la enfermedad. 

"El objetivo de las pruebas es detectar el cáncer temprano, antes de que tenga la posibilidad de crecer y diseminarse", expresó Batista, quien es miembro de la Unidad Funcional de Tumores Ginecológicos del Instituto Nacional del Cáncer (INCART). 

A nivel mundial, el cáncer de mama es la segunda neoplasia maligna diagnosticada con mayor frecuencia y representa más de dos millones de casos cada año. "Esa la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo", aseguró la especialista.  

 La oncóloga Rosa Batista observó que una de cada ocho mujeres en algún momento de la vida desarrollará cáncer de mama, siendo la edad media de diagnóstico 60 años.  

Decenas de colaboradoras presenciaron esta charla, encabezada por el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano; el subcontralor Geraldo Espinosa; Divina Almonte y Anthony Pérez, directores de Recursos Humanos y Comunicaciones, respectivamente, áreas que organizaron este evento. 

El contralor resaltó la importancia de tomar las medidas preventivas y hacer consciencia sobre la problemática que genera esta enfermedad en el entorno familiar, por el alto costo de su tratamiento. 

"Queremos agradecerles que hayan tomado de su tiempo para venir a compartir ese conocimiento, esas experiencias que les ayudarán de manera preventiva", dijo Correa Hiciano. 

 El momento más emotivo 

Durante esta actividad se presentó un audiovisual con el testimonio de Argelis Méndez, colaboradora de la Contraloría que afortunadamente ha superado el cáncer de mama. 

 Charla Virtual 

Para las colaboradoras y colaboradores que están designados en las Unidades de Auditoría Interna de las diferentes instituciones del Estado, la Contraloría también ofreció la charla virtual de Concientización del Cáncer de Mama, auspiciada por ARS Primera, con el objetivo de recibir orientaciones sobre la enfermedad. 

Octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad. 

 

Con el lema Salva Una Vida, la Contraloría General de la República, en coordinación con el Hemocentro Nacional, realizó la segunda jornada de donación de sangre para incentivar esta noble causa entre sus colaboradores.

Desde las 9:00 AM, el Contralor Catalino Correa Hiciano estuvo presente en esta jornada junto Divina Almonte, directora de Recursos Humanos, motivando la integración de los donantes voluntarios quienes fueron recibidos en una unidad móvil instalada por el Hemocentro en la sede de la Contraloría.

En la jornada también participaron colaboradores del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI)

El Hemocentro Nacional estuvo representado por la doctora Ana Duvergé y Raquel Ventura, promotora.

Acuerdo

La Contraloría General tiene un acuerdo con el Hemocentro Nacional, a través del cual existe un banco de sangre y está disponible para los colaboradores de esta Institución que en algún momento necesiten la misma.

 

La Contraloría General de la República inició el programa "Contralor Estudiantil" con la finalidad de que los estudiantes conozcan de cerca las operaciones de la entidad rectora del Control Interno.

El programa inició con la visita de estudiantes de Quinto de Secundaria en la modalidad Contabilidad Tributaria del Politécnico Hermanas Mirabal.  

Fueron recibidos por el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano y el subcontralor Geraldo Espinosa. Recorrieron las principales áreas de la institución en una visita guiada.

El contralor explicó que el objetivo del programa Contralor Estudiantil es trabajar con los jóvenes la importancia de la transparencia en el manejo pulcro de los recursos del Estado dominicano.

“Con este acercamiento queremos entrar en contacto con los estudiantes para inculcar en su cerebro la importancia y la trascendencia  de valores como la transparencia, la honestidad, la integridad y la eficiencia.  Nos hemos sentido muy agradecidos de iniciar el programa con este grupo de Jóvenes del Politécnico Hermanas Mirabal y lo continuaremos con otros centros educativos de toda la geografía nacional”, dijo Correa Hiciano.

Los alumnos participaron en una charla a cargo de Harlam Vólquez y Ruqueily Plata, director y supervisora de la Dirección de Desarrollo Normativo, respectivamente, quienes disertaron sobre la función de la Contraloría en el Estado y contestaron todas sus inquietudes.

La delegación de estudiantes estuvo encabezada por la maestra de contabilidad Ana Julia Díaz Guzman.  La alumna Karolyn Shepar de la Cruz pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros.         

                      

Sobre el programa

El programa Contralor Estudiantil contempla una serie de charlas y conferencias destinadas a estudiantes preuniversitarios en las cuales

podrán conocer las funciones de la Contraloría General de la República y su importancia en el fortalecimiento de la transparencia y la eficiencia en el Estado dominicano.

Tiene el objetivo de fomentar el ejercicio del control interno y  la transparencia en ámbito estudiantil, enfocados en el ejercicio del control social sobre la gestión de recursos destinados a la educación.

También, procurar que los estudiantes sean líderes y tomen parte en el ejercicio de promover y vigilar el buen uso de los recursos públicos.

 

Con gran espíritu de solidaridad colaboradores de la Contraloría General de la República (CGR) entregaron el fin de semana cientos de raciones alimenticias, aportadas por ellos mismos, a los afectados del huracán Fiona en las provincias La Altagracia y Samaná. 

Previo al reparto fue habilitado un centro de acopio en sede de la institución, en donde los servidores depositaron sus ayudas y las de sus familiares de forma voluntaria y entusiasta; allí fueron clasificados y empacados los productos, en porciones equitativas, las cuales contenían desde arroz, aceite, pastas y enlatados hasta botellitas con agua. 

Un primer equipo de colaboradores, encabezado por el subcontralor Geraldo Espinosa, se trasladó al municipio Salvaleón de Higüey, en la provincia La Altagracia, donde fueron recibidos por la gobernadora Martina Pepén. Luego se dirigieron a los sectores Mata Chalupe, Los Coquitos y La Tranquera, a entregar 300 raciones de alimentos. 

El segundo equipo acudió a la provincia Samaná y fue recibido por su gobernadora, Teodora Múllix. Allí se traladaron a la comunidad de Jarro Sucio, en donde entregaron 500 raciones a igual número de familias afectadas. 

“Los servidores de la Contraloría hemos querido contribuir con un granito de arena a los habitantes de estas localidades más afectadas, tras el paso del huracán Fiona”, expresó el Subcontralor Geraldo Espinosa. 

Asimismo, la gobernadora Martina Pepén manifestó su gratitud a los colaboradores de la CGR: “Agradecemos inmensamente que nos hayan tomado en cuenta por la situación que está pasando la provincia La Altagracia, especialmente el municipio de Higüey. Todas las ayudas que están llegando se distribuyen de manera responsable”, indicó. 

La gobernadora de Samaná, Teodora Múllix, también valoró el aporte recibido por los servidores de la Contraloría: “Estamos recibiendo un aporte caritativo, lleno de amor, por parte de la Contraloría General de la República, representada por nuestro Catalino (Freddy) Correa, quien se ha solidarizado con nuestra amada Samaná”. 

De su lado, Anthony Pérez, director de Comunicaciones de la CGR, expresó que: “Hemos venido a cumplir una encomienda del contralor Catalino Correa y de todos los colaboradores de la Contraloría, quienes aunaron esfuerzos solidarios para aportar un granito de arena, en aras de brindar nuestro apoyo a las comunidades afectadas por el ciclón. El presidente de la República, Luis Abinader ha motivado a todos los ciudadanos e instituciones a que unamos esfuerzos y voluntades”. 

 

Página 1 de 13