Escudo Nacional
Martes, 22 Mayo 2018 17:20

Control Interno

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Definición y Objetivos del Control Interno 

El control interno es el proceso bajo rectoría y evaluación permanente de CGR, ejecutado por la Dirección Superior y los servidores públicos de cada entidad u organismo bajo el ámbito de la Ley 10-07, diseñado para:

  • Proporcionar seguridad razonable de la adecuada recaudación y el debido manejo e inversión del los recursos públicos.
  • Rendir cuentas de la gestión institucional
  • Lograr los objetivos institucionales de : 
  1. Efectividad, eficiencia y economía operacional.
  2. Protección de activo.
  3. Confiabilidad de la información.
  4. Responsabilidad, transparencia, legalidad y probidad de la gestión.
  5. Cuidado y protección del ambiente.

Componentes para Evaluar el Control Interno 

  1. Ambiente de control
  2. Evaluación de riesgos
  3. Actividades de control
  4. Información y comunicación
  5. Supervisión

 Ambiente Control  

El ambiente de control define al conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control interno y que son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este último imperan sobre las conductas y los procedimientos organizacionales.

Es fundamentalmente, consecuencia de la actitud asumida por la alta dirección, la gerencia, y por carácter reflejo, los demás agentes con relación a la importancia del control interno y su incidencia sobre las actividades y resultados.

Fija el tono de la organización y, sobre todo, provee disciplina a través de la influencia que ejerce sobre el comportamiento del personal en su conjunto.

Constituye el andamiaje para el desarrollo de las acciones y de allí deviene su trascendencia, pues como conjunción de medios, operadores y reglas previamente definidas, traduce  la influencia colectiva de varios factores en el establecimiento, fortalecimiento o debilitamiento de políticas y procedimientos efectivos en una organización.

Los principales factores del ambiente de control son:

  • La filosofía y estilo de la dirección y la gerencia.
  • La estructura, el plan organizacional, los reglamentos y los manuales de procedimiento.
  • La integridad, los valores éticos, la competencia  profesional y el compromiso de todos los componentes de la organización, así como su adhesión a las  políticas y objetivos establecidos.
  • Las formas de asignación de responsabilidades y de administración y desarrollo del personal.
  • El grado de documentación de políticas y decisiones, y de formulación de programas que contengan metas, objetivos e indicadores de rendimiento.
  • En las organizaciones que lo justifiquen, la existencia de Consejos Directivos y Comités de Auditoría con suficiente grado de independencia y calificación profesional. 

Evaluación de Riesgos

El control interno ha sido pensado esencialmente para limitar los riesgos que afectan las actividades de las organizaciones.  A través de la investigación y análisis de los riesgos relevantes y el punto hasta el cual el control vigente los neutraliza, se evalúa la vulnerabilidad del sistema. Para ello debe adquirirse un conocimiento práctico de la entidad y sus componentes de manera de identificar puntos débiles, enfocando los riesgos tanto al nivel de la organización (interno y externo) como de la actividad.

El establecimiento de objetivos es anterior a la evaluación de riesgos. Si bien aquellos no son un componente del control interno, constituyen un requisito previo para el funcionamiento del mismo.

Los objetivos (relacionados con las operaciones, con la información financiera y con el cumplimiento), pueden ser explícitos o implícitos, generales o particulares. Estableciendo objetivos globales y por actividad, una entidad puede identificar los factores críticos del éxito y determinar los criterios para medir el rendimiento.

A este respecto cabe recordar que los objetivos de control deben ser específicos, así como adecuados, completos, razonables e integrados a los globales de la institución.

Una vez identificados, el análisis de los riesgos incluirá:

  • Una estimación de su importancia / trascendencia.
  • Una evaluación de la probabilidad/ frecuencia.
  • Una definición del modo en que habrán de manejarse.

Dado que las condiciones en que las entidades se desenvuelven suelen sufrir variaciones, se necesitan mecanismos para detectar  y encarar el tratamiento de los riesgos asociados con el cambio. Aunque el proceso de evaluación es similar  al de los otros riesgos, la gestión de los cambios merece efectuarse  independientemente, dada su gran importancia  y las posibilidades que los mismos pasen inadvertidos para quienes están inmersos en las rutinas de los procesos.

Existen circunstancias que pueden merecer una atención especial en función del impacto potencial que plantean:

  • Cambios en el entorno.
  • Redefinición de la política institucional.
  • Reorganizaciones o reestructuraciones interna.
  • Ingreso de empleados nuevos, o rotación de los existentes.
  • Nuevos sistemas, procedimientos y tecnología.
  • Aceleración de crecimiento.
  • Nuevos productos, actividades o funciones.

Los mecanismos para prever, identificar y administrar los cambios deben estar orientados hacia el futuro, de manera de anticipar los más significativos a través de sistemas de alarma complementados con planes para un abordaje adecuado de las variaciones.

Actividades de Control

Están constituidas por los procedimientos específicos establecidos como un reaseguro para el cumplimiento de los objetivos, orientados primordialmente hacia la prevención y neutralización de los riesgos.

Las actividades de control se ejecutan en todos los niveles de la organización y cada una de las etapas de la gestión, partiendo de la elaboración de un mapa de riesgos según lo expresado en el punto anterior: conociendo los riesgos, se disponen los controles destinados a evitarlos o minimizarlos, los cuales pueden agruparse en tres categorías, según el objetivo de la entidad con el que estén relacionados:

  • Las operaciones
  • La confiabilidad de la información financiera
  • El cumplimiento de leyes y reglamentos

En muchos casos, las actividades de control pensadas para un objetivo  suelen ayudar también a otros: las operaciones pueden contribuir a  los relacionados con la confiabilidad de la información financiera, éstas al cumplimiento normativo, y así sucesivamente.

A su vez en cada categoría existen diversos tipos de control:

  • Preventivo / Correctivos
  • Manuales / Automatizados Informáticos
  • Gerenciales o Directivos

En todos los niveles de la organización existen responsabilidades de control, y es preciso que los agentes conozcan individualmente cuales son las que les competen, debiéndose para ello explicitar claramente tales funciones

La gama que se expone a continuación muestra la amplitud de las actividades de control interno, pero no constituye la totalidad de las mismas.

  • Análisis efectuados por la dirección
  • Seguimiento y revisión por parte de los responsables de las diversas funciones o actividades.
  • Comprobación de las transacciones en cuanto a su exactitud, totalidad, y autorización pertinente: aprobaciones, revisiones, cotejos, recálculos, análisis de consistencia, prenumeraciones.
  • Controles físicos patrimoniales: arqueos, conciliaciones, recuentos.
  • Dispositivos de seguridad para restringir el acceso a los activos y registros.
  • Segregación de funciones
  • Aplicación de indicadores de rendimiento.

Es necesario remarcar la importancia de contar con buenos controles de las tecnologías de información, pues éstas desempeñan un papel fundamental en la gestión, destacándose al respecto el centro de procesamiento de datos, la adquisición, implantación y mantenimiento del software, la seguridad en el acceso a los sistemas, los proyectos de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones.

A su vez los avances tecnológicos requieren una respuesta profesional calificada y anticipada  desde el control.

Información y Comunicación

Así como es necesario que todos los agentes conozcan el papel que les corresponde desempeñar en la organización (funciones, responsabilidades), es imprescindible que cuenten con la información periódica y oportuna que deben manejar para orientar sus acciones en consonancia con los demás, hacia el mejor logro de los objetivos.

La información relevante debe ser captada, procesada y transmitida de tal modo que llegue oportunamente a todos los sectores permitiendo asumir las responsabilidades individuales.

La información operacional, financiera y de cumplimiento conforma un sistema  para posibilitar la dirección, ejecución y control de las operaciones.

Está conformada no sólo por los datos generados internamente sino por aquellos provenientes de actividades y condiciones externas, necesarios para la toma de decisiones.

Los sistemas de información permiten identificar, recoger, procesar  y divulgar datos relativos a los hechos o actividades internas y externas, y funcionan muchas veces como herramientas de supervisión a través de rutinas previstas a tal efecto. No obstante resulta importante mantener un esquema de información acorde con las necesidades institucionales que, en un contexto de cambios constantes, evolucionan rápidamente. Por lo tanto deben adaptarse, distinguiendo entre indicadores  de alerta y reportes cotidianos en apoyo de las iniciativas y actividades estratégicas, a través de la evolución desde sistemas exclusivamente financieros a otros integrados con las operaciones para un mejor seguimiento y control de las mismas.

 Ya que el sistema de información influye sobre la capacidad de la dirección para tomar decisiones de gestión y control, la calidad de aquel resulta de gran trascendencia y se refiere entre otros a los aspectos de contenido, oportunidad, actualidad, exactitud y accesibilidad.

Además de una buena comunicación interna, es importante una eficaz comunicación externa que favorezcan el flujo de toda información necesaria, y en ambos casos importa contar con medios eficaces, dentro de los cuales tan importantes como los manuales de políticas, memorias, difusión institucional, canales formales e informales, resulta la actitud que asume la dirección en el trato con sus subordinados. Una entidad con una historia basada en la integridad y sólida cultura de control no tendrá dificultades de comunicación. Una acción vale más que mil palabras.

Supervisión

Incumbe a la dirección la existencia de una estructura de control interno idónea y eficiencia, así como su revisión y actualización periódica  para mantenerla en un nivel adecuado. Procede la evaluación  de las actividades de control de los sistemas a través del tiempo, pues toda organización tiene áreas donde los mismos están en desarrollo, necesitan ser reforzados o se impone directamente su reemplazo debido a que perdieron su eficacia o resultaron inaplicables. Las causas pueden encontrarse en los cambios internos y externos a la gestión que, al variar las circunstancias, generan nuevos riesgos a afrontar.

El objetivo es asegurar que el control interno funciona adecuadamente, a través de dos modalidades de supervisión: actividades continuas o evaluaciones puntuales.

Las primeras son aquellas incorporadas a las actividades normales y recurrentes que, ejecutándose en tiempo real y arraigadas a la gestión, generan repuestas dinámicas a las circunstancias sobresalientes.

En cuanto a las evaluaciones puntuales, corresponden las siguientes consideraciones:

Su alcance y frecuencia determinados por la naturaleza e importancia de los cambios y riesgos que éstos conllevan, la competencia y experiencia de quienes aplican los controles, y los resultados de la supervisión continuada.

Son ejecutados por los propios responsables de las áreas de gestión (auto evaluación), la auditoría interna (incluidas en el planeamiento o solicitadas especialmente por la dirección), y los auditores externos.

Constituyen en sí todo un proceso dentro del cual, aunque los enfoques y técnicas varíen, priman una disciplina apropiada y principios insoslayables.

La tarea del evaluador es averiguar el funcionamiento real el sistema: que los controles existan y estén formalizados, que se apliquen cotidianamente como una rutina incorporada a los hábitos, y que resulten aptos para los fines perseguidos.

Existen controles informales que, aunque estén documentados, se aplican correctamente y son eficaces, si bien un nivel adecuado de documentación suele aumentar la eficiencia de la evaluación, y resulta más útil al favorecer la comprensión del sistema por parte de los empleados. La naturaleza y el nivel de la documentación requieren mayor rigor cuando se necesite demostrar la fortaleza del sistema ante terceros.

Debe confeccionarse un plan de acción que contemple:

  • El alcance de la evaluación
  • Las actividades de supervisión continuadas existentes
  • La tarea de los auditores internos y externos
  • Áreas o asuntos de mayor riesgo
  • Programa de evaluaciones
  • Evaluaciones, metodología y herramientas de control.
  • Presentación de conclusiones y documentación de soporte
  • Seguimiento para que se adopten las correcciones pertinentes.

Las deficiencias o debilidades del sistema de control interno detectadas a través de los diferentes procedimientos de supervisión deben ser comunicadas a efectos de que se adopten las medidas de ajuste correspondientes. 

Según el impacto de las deficiencias, los destinatarios de la información pueden ser tanto las personas responsables de la función o actividad implicada como las autoridades superiores.

Conclusión

En el marco de control postulado a través del Informe  COSO, la interrelación de los cinco componentes (Ambiente de control, Evaluación de riesgos, actividades de control, Información y comunicación y supervisión) genera una sinergia conformando un sistema integrado que responde dinámicamente a los cambios del entorno.

Atendiendo a necesidades gerenciales fundamentales, los controles se entrelazan a las actividades operativas como un sistema cuya efectividad se acrecienta al incorporarse a la infraestructura y formar parte de la esencia de la institución.

Mediante un esquema de controles incorporados como el descrito:

  • Se fomentan la calidad, las iniciativas y la delegación de poderes.
  • Se evitan gastos innecesarios.
  • Se generan respuestas ágiles ante circunstancias cambiantes.
Viernes, 21 Julio 2017 15:54

Nombre de la Dependencia

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Viernes, 23 Junio 2017 20:27

De Interés

Escrito por

Ley  No.  10-07  que  Instituye  el  Sistema  Nacional  de  Control  Interno  y  de  la Contraloría General de la República.

EL CONGRESO NACIONAL

En Nombre de la República 

Ley No. 10 -07

CONSIDERANDO:   Que  le  corresponde   a  la  Presidencia   de  la  República,   de conformidad con el Artículo 55,  N umeral 3, de la Constitución Política de la República Dominicana, velar por la buena recaudación e inversión fiel de las rentas nacionales; 

CONSIDERANDO:  Que la Republica  Dominicana  se encuentra  implementando  un proceso   de   reforma   integral   de   la   Administración   Financiera   del   Estado   que transformará   sustancialmente  la  respectiva  gestión  compuesta  por  los  sistemas  de presupuesto, tesorería, crédito público y contabilidad gubernamental, con el consecuente impacto en el control interno y en la fiscalización que ejerce la Contraloría General de la República; 

CONSIDERANDO: Que la función contable asignada a la Contraloría General de la República ha sido transferida a la Secretaría de Estado de Finanzas de acuerdo con la Ley 126- 01, que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental; 

CONSIDERANDO:  Que la Ley 3894 de 1954, Ley de Contabilidad, es una  ley que respecto  a la Contraloría General de la República ha quedado en obsolescencia por la dinámica de la administración pública; 

CONSIDERANDO: Que la Ley 10- 04 de la Cámara de Cuentas instituye el Sistema Nacional de Control  y Auditoría  para promover  la gestión  ética,  eficiente,  eficaz  y económica de los administradores  de los recursos públicos y facilitar una transparente rendición  de cuentas de quienes desempeñan  una función pública o reciben recursos públicos; 

CONSIDERANDO:  Que  es  necesario  establecer  un  Sistema  Nacional  de  Control Interno  de  los  Recursos  Públicos  bajo  la  rectoría  de  la  Contraloría  General  de  la República y actualizar las atribuciones y funciones de dicha Contraloría, para asegurar el cumplimiento  y la  eficacia  del mandato  previsto  en el Art. 55, Numeral 3 de la Constitución Política de la República. 

VISTOS: Los Artículos 55 de la Constitución Política de la República sobre el deber del  Poder  Ejecutivo  de velar por la buena recaudación  e inversión  fiel de las rentas nacionales. 

VISTA:  La  Ley  de  Contabilidad  No.  3894  de  fecha  18  de  agosto  de  1954  y  su modificación contenida en la Ley 54 de 1970 de fecha 11 de noviembre de 1970. 

VISTA: La Ley No. 126 -01 de fecha  27 de julio del 2001,  que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental. 

VISTA: La Ley No. 10- 04 del 20 de enero del 2004, de la Cámara de Cuentas. 

VISTO:  El Decreto  121 de enero  23 del 2001,  que crea las Unidades  de Auditoría Gubernamental.

 

HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

TÍTULO I

FINALIDAD Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY

 CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD

Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 

Artículo 1.- Finalidad. La presente ley tiene por finalidad instituir el Sistema Nacional de Control Interno, su rectoría y componentes; establecer las atribuciones y facultades de la  Contraloría General de la República; regular el control interno de los fondos y recursos   públicos  y  de  la  gestión  pública  institucional  y  su  interrelación  con  la responsabilidad por la función pública, el control externo, el control político y el control social; y, señalar las atribuciones y deberes institucionales en la materia. 

Artículo 2.- Ámbito de aplicación. La presente ley rige para las siguientes entidades y organismos: 

  1. 1. El Gobierno Central 
  1. 2. Las Instituciones Descentralizadas y Autónomas 
  1. 3. Las Instituciones Públicas de la Seguridad Social 
  1. 4. Las Empresas Públicas con participación Estatal mayoritaria 
  1. 5. Los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito Nacional 

Párrafo I:  Las sociedades  o empresas  en cuyo capital el Estado tenga participación minoritaria;   las   personas   físicas   o   jurídicas   privadas   y   las   organizaciones   no gubernamentales  que  recauden,  reciban  o  administren,  a  cualquier  título,  fondos  o recursos  públicos, o se beneficien de exenciones o cualquier otro privilegio, o presten servicios públicos no sujetos a la libre competencia, de conformidad con el reglamento que dicte la Contraloría General de República y con las excepciones por cuantía que el mismo prevea, están obligadas a: 

  1. 1. Establecer y mantener su propio proceso de control interno, para lo cual deberán tomar como referencia esta ley y las normas que emita la Contraloría General de la República; 
  1. 2. Rendir cuenta a la entid ad u organismo público que corresponda de acuerdo a su naturaleza y actividades, mediante estados presupuestarios o financieros anuales, según corresponda,  debidamente  auditados, y/o informes  periódicos  sobre  el destino,  forma  y  resultados  del  recaudo  o  administración  de  los  recursos recibidos,  o  sobre  las  exenciones  o  privilegios  de  que  se  beneficien  o  los vínculos contractuales respectivos. 
  1. 3. Suministrar a la Contraloría General de la República los informes financieros que  les  solicite  sobre  la  participación  del  Estado,  o  los  recursos  públicos recaudados, recibidos o administrados; o los privilegios de que se beneficien, o los vínculos 
  1. 4. Proporcionar a la Contraloría General de la República las explicaciones que les solicite  y permitirle las  inspecciones sobre la participación   estatal, recursos, privilegios o vinculación 

Párrafo II: Las entidades  financieras,  cualquiera  sea la participación  estatal  en su capital y que están bajo la vigilancia de la Superintendencia de Bancos, la rectoría del control interno, la evaluación de su efectividad y demás aspectos de control regulados en esta ley le  corresponden a dicha Superintendencia,  la cual al igual que el Banco Central  de  República   Dominicana,  está  sujeta  a  la  rectoría  y  fiscalización  de  la Contraloría General de la República. 

Párrafo  III: Los Poderes Legislativo  y Judicial,  en el marco de la independencia  y coordinación  de  los  Poderes,  la  Cámara  de  Cuentas  y  la  Junta  Central  Electoral, establecerán y mantendrán su propio control interno, incluyendo el establecimiento de una  Unidad de Auditoría Interna, conforme a sus objetivos, planes y políticas, para lo cual  deberán   tomar  como  referencia  la  presente  ley  y  las  normas  que  emita  la Contraloría General de la República. 

TÍTULO II

DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO

CAPÍTULO I

INSTITUCIÓN Y OBJETIVO 

Artículo 3.- Institución del Sistema. Se instituye el Sistema Nacional de Control Interno que  comprende  el  conjunto  de  leyes,  principios,  normas,  reglamentos,  métodos  y procedimientos que regulan el control interno de la gestión de quienes administran  o reciban  recursos públicos en las entidades y organismos sujetas al ámbito de esta ley, con el propósito de lograr el uso ético, eficiente, eficaz y económico de tales recursos y además, con el debido cuidado del ambiente, además de asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y la confiabilidad en la información gerencial, así como facilitar la transparente rendición de cuentas de los servidores públicos. La Contraloría General de la  República   es  el  organismo   responsable   del  diseño,   vigencia,   actualización   y supervisión   del   sistema   de   control   interno   del   sector   público,   que   incluye   el funcionamiento de las Unidades de Auditoría Interna. 

Artículo 4.- Objetivo. El Sistema Nacional   de Control  Interno  tendrá  por objetivo asegurar:

  1. 1. El  ejercicio  del  control  interno,  sobre  bases  técnicas  uniformes,  por  las entidades y organismos incluidos en el ámbito de esta l 
  1. 2. El logro de los objetivos y metas institucionales previstas en el presupuesto de las  respectivas entidades y organismos, de manera coherente con los planes, programas y políticas de 
  1. 3. La adecuada recaudación y el debido manejo, uso e inversión de las rentas y recursos  públicos  de conformidad  con los principios  de eficacia, eficiencia, economía, responsabilidad, transparencia, confiabilidad, legalidad y 
  1. 4. La  adecuada  protección  del  ambiente  y  la  minimización  de  los  costos  e impacto ambiental de las operaciones y de los proyectos de obras públicas. 
  1. 5. El establecimiento de procedimientos  con el propósito de que la información administrativa, financiera y operativa, obtenida por los sistemas de registros sea útil, confiable y oportuna para la toma de 
  1. 6. La cuantificación de los factores de riesgo que puedan afectar a las entidades que conforman el 

Párrafo I: Las reservas o limitaciones a la transparencia deben ser específicas para cada clase  de  información  y  no  general  para  una  entidad  u  organismo  o alguna  de sus dependencias y deben estar expresamente establecidas por ley. 

Párrafo II: E l Sistema presumirá que los servidores públicos, sean éstos dignatarios, autoridades, funcionarios o empleados que prestan sus servicios en forma remunerada o gratuita en las entidades y organismos del Estado, actúan con ética en el desempeño de sus atribuciones y funciones, mientras se demuestre lo contrario. 

CAPÍTULO II 

RECTORÍA, COMPONENTES E INTERRELACIONES 

Artículo 5.- Rectoría y Atribuciones.  La Contraloría General de la República es el órgano rector  del Sistema Nacional de Control Interno contemplado en esta ley y a esos fines, las disposiciones, normas, políticas, y directrices que ella dicte dentro del ámbito de su  competencia,  son de acatamiento  obligatorio y prevalecerán  sobre cualesquiera otras  disposiciones de las entidades y organismos bajo el ámbito de esta  ley que se le opongan. Para el ejercicio del control interno a que se refiere esta  ley, la Contraloría General de la República  tendrá las siguientes atribuciones: 

  1. 1. Definir, emitir y desarrollar los principios rectores del 
  1. 2. Dictar las normas básicas de control 
  1. 3. Fijar  los  plazos  y  condiciones,  si  fuere  el  caso,  para  que  las  entidades  y organismos,  bajo  el  ámbito  de  esta  ley,  elaboren  las  normas  secundarias  de control interno
  1. 4. Evaluar que las disposiciones, sistemas y procedimientos establecidos por cada entidad u organismos, son concordantes con las normas básicas. 

Artículo 6.- Órganos Institucionales.  Los órganos del Sistema Nacional de Control Interno son: 

  1. 1. La Contraloría General de la República. 
  1. 2. Las entidades y organismos  comprendidos  en el ámbito de aplicación de esta l 
  1. 3. Las Unidades de Auditoría Interna de cada entidad u organismo sujeto al ámbito de esta l 

Artículo 7.- Atribuciones y Deberes Institucionales.  Las entidades u organismos bajo el  ámbito de esta   ley  así  como  los  servidores  públicos  en  todos  los  niveles  de  la organización de los mismos, tienen las siguientes atribuciones y deberes pa ra asegurar la efectividad del control interno institucional. 

  1. 1. Establecer y mantener el control interno en los términos previstos en la presente l 
  1. 2. Elaborar, en el marco de la presente   ley y de la normativa  básica de control interno   que   emita   la   Contraloría   General   de   la   República,   las   normas secundarias,  sistema s  y  procedimientos  para  el  establecimiento,  operación  y mantenimiento  de  su   propio  proceso  de  control  interno,  de  acuerdo  a  la naturaleza de sus operaciones y 
  1. 3. Acatar oportunamente las recomendaciones para mejorar o fortalecer el control interno formuladas por la Contraloría General de la República y las Unidades de Auditoría  Interna, para lo cual propondrán y convendrán con el órgano que las formuló los cronogramas para su implantación. 
  1. 4. Proporcionar a los auditores internos, los medios e información requerida para el desempeño de sus 
  1. 5. Implantar y mantener como elemento del control interno institucional, en el caso de  las   entidades  y  organismos  públicos,  el  Sistema  Integrado  de  Gestión Financiera  de  la  Secretaría  de  Estado  de  Finanzas  y  producir  los  estados presupuestarios, financieros y demás previstos por dicho 
  1. 6. Implantar  y  mantener  un  registro  de  contratos  de  bienes,  servicios,  obras  y 
  1. 7. Remitir  a la Unidad  de Auditoría  Interna  respectiva,  copia  auténtica  de todo contrato  de bienes,  servicios,  obras  y concesiones  que requiera  un egreso  de fondos públicos  con sus respectivos soportes en papel o en formato digital. La celebración  de  estos  contratos  sólo  podrá  hacerse  previa  comprobación,  por parte del funcionario  responsable de su firma, del correspondiente  balance de apropiación disponible para cubrir el compromiso contraído. 

Párrafo: Las disposiciones, recomendaciones o medidas de control interno que emita la Contraloría General de la República, en el ámbito de su competencia y atribuciones, serán de  aplicación obligatoria e inmediata y su no aplicación constituirá un desacato, sin perjuicio de las demás acciones de carácter penal, civil o administrativa que genere su inobservancia, asumiendo además plena respo nsabilidad por los efectos negativos en el manejo de los recursos o en el logro de los objetivos institucionales, originadas en no implantar las disposiciones o medidas correctivas o de mejora. 

Artículo 8.- Responsabilidad  del Servidor  Público.  Los servidores públicos de las entidades y organismos bajo el ámbito de esta ley, deben dar cuenta al Poder Ejecutivo y responder administrativa, civil o penalmente, por acción u omisión en el ejercicio de sus  funciones,  deberes  y  atribuciones  asignadas  a  su  cargo  y  por  los  resultados obtenidos  por  su  gestión.  La  responsabilidad  se  establecerá  tomando  en  cuenta  los resultados de dicha acción u omisión y del nivel del logro de los resultados, de acuerdo al reglamento que dicte el Poder Ejecutivo. 

Párrafo: El hecho de que el servidor público haya cesado en sus funciones, no lo exime de la responsabilidad en que haya incurrido cuando ejerció sus funciones ni constituye un  obstáculo   para   que   los   órganos   competentes  establezcan   su   responsabilidad administrativa o civil o los hechos que configuran indicios de responsabilidad penal, ni para que las autoridades competentes ejerzan las acciones pertinentes. 

Artículo 9.- Interrelación con el Control Político. Los informes de las evaluaciones, investigaciones  y  auditorías   internas,  efectuadas   en  ejercicio   de  control   interno, debidamente  aprobados  por  la  Contraloría   General  de  la República,   podrán  ser solicitados por el Congreso Nacional al Contralor General de la República con fines de nutrir el  control político de los resultados de la gestión de las entidades y organismos que forman parte  del Sistema Nacional de Control Interno. Igualmente, podrá citar al Contralor General de la  República,  para interpelarlo  sobre asuntos específicos  de su competencia o requerirle informes escritos al respecto. 

Artículo 10.- Interrelación con el Control Social.  El control social como medio de fiscalización y participación  ciudadana en defensa del gasto público en programas de impacto  social  y  comunitario  y  en  procura  del  adecuado manejo  de  los recursos públicos,  se  interrelaciona  con  el  Sistema  Nacional  de  Control  Interno  mediante  la provisión de información relevante a la Contraloría General de la República.

 

TÍTULO III 

DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA 

CAPÍTULO I

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA 

Artículo 11.- Naturaleza. La Contraloría General de la República es un organismo del Poder Ejecutivo, rector del control interno. Ejerce la fiscalización interna y evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos por las entidades y organismos  bajo   el   ámbito  de  esta  ley,  en  función  del  logro  de  los  objetivos institucionales y de los planes y programas de gobierno y del cumplimiento del mandato constitucional a dicho Poder. 

Artículo 12.- Sede. La sede principal de la Contraloría General de la República estará en  la   ciudad  de  Santo  Domingo,  Distrito  Nacional,  pudiendo  establecer  oficinas regionales,  provinciales  o  municipales,  cuando  las necesidades  del  servicio  así  lo ameriten. 

Artículo  13.-  Dirección.  La  dirección  de  la  Contraloría  corresponde  al  Contralor General  de la República, funcionario que será nombrado por el Poder Ejecutivo, con base en méritos o competencia profesional. 

Párrafo  I:  Existirá  un  Subcontralo r  General,  designado  por  el  Presidente  de  la República de una terna presentada por el Contralor General de la República, que tendrá los  mismos  requisitos  del  titular;  en  caso  de  ausencias temporales  el  Subcontralor General  reemplazará  al  Contralor  General. Las  funciones  del  Subcontralor  General serán establecidas en el reglamento interno de la institución. 

Párrafo II: No podrá ser designado para las funciones de Subcontralor General quien tenga  parentesco, por consanguinidad  o afinidad, en línea directa o  colateral, hasta el tercer grado inclusive, con el Contralor General o el Presidente de la República. 

Artículo 14.- Atribuciones. La Contraloría General de la República, además de ejercer la dirección del Órgano Rector del Control Interno, tiene las siguientes atribuciones: 

  1. 1. Proponer   en  forma   permanente,   ante  las  autoridades   de  las  entidades   y organismos del sector público, la importancia y utilidad del control i 
  1. 2. Inspeccionar y    evaluar    de    acuerdo   con    normas    de    auditoría   interna gubernamental que en el marco de estándares internacionales aplicables al sector público,  emita  la  Contraloría  General  de  la  República  y,  en  función  de  los programas,   objetivos,  metas  y  resultados  previstos  en  el  Presupuesto,   los siguientes aspectos: 
  1. a. La efectividad del control interno de las entidades y organismos  bajo el ámbito  de  esta  ley  e  informar  a  la  respectiva  institución  y  al  Poder Ejecutivo, sus 
  1. b. La efectividad  y calidad de los procedimientos  de captación,  revisión, verificación y registro que deberán  aplicar  las entidades  y organismos públicos  correspondientes,  de los ingresos tributarios y no tributarios y de
  1. c. La confiabilidad de los estados anuales presupuestarios y financieros de las  entidades y organismos  que conforman el ámbito de la pre sente ley, con fines de la toma de decisiones de gerencia pública y de su utilización en el proceso de transparencia de la gestión. 
  1. d. La revisión previa, a su envío a la Cámara de Cuentas, del estado anual de recaudación e inversión de las rentas que elabor a la Dirección General de Contabilidad 
  1. e. Los resultados de la gestión de las entidades y organismos públicos, de acuerdo    con                 los     principios            de     eficacia,    eficiencia,    economía, responsabilidad, transparencia, confiabilidad, legalidad y probidad. 
  1. f. Los  costos  e  impacto  ambientales   causados   por  las  operaciones   y 
  1. g. El cumplimiento de las recomendaciones formuladas por las Unidades de Auditoría Interna y el órgano de control externo. 
  1. h. La  calidad  y  efectividad  del  sistema  de  seguridad  y  control  de  la tecnología informática  utilizada por las entidades y organismos  bajo el ámbito de esta ley y de sus 
  1. i. La efectividad de los demás aspectos especiales de carácter financiero, operacional o de cumplimiento, que considere necesarios para velar por la adecuada recaudación, manejo e inversión de los recursos públicos. 
  1. 3. Asesorar a las entidades y organismos bajo el ámbito de la  le y para mejorar y fortalecer  el  control  interno,  mediante  recomendaciones  presentadas  en  los informes de los resultados de las evaluaciones que efectúe. 
  1. 4. Coordinar, orientar y evaluar el trabajo de las Unidades de Auditoría 
  1. 5. Efectuar el seguimiento y control de calidad de las labores de Auditoría 
  1. 6. Evaluar  periódicamente  la  calidad  técnica  de  los  procedimientos  y procesos ejecutados por las Unidades de la Auditoría 
  1. 7. Realizar investigaciones administrativas: 
  1. a. De las desviaciones en el uso e inversión de los recursos públicos, detectadas en uso de su atribución evaluadora o a solicitud del Poder Ejecutivo o de las entidades y organismos públicos bajo el ámbito de aplicación de esta l 
  1. b. En  los  casos  en  que,  como  resultado  de  la  evaluación  de  la  ejecución presupuestaria efectuada por las U nidades de Auditoría Interna, se determine que el ava nce físico de los programas y proyectos de inversiones públicas, no  se  corresponde  con  los  avances  financieros  otorgados  por  la  Oficina Nacional de
  1. 8. Cuando los resultados de las investigaciones  que realice lo justifiquen remitirá los antecedentes de la misma al Ministerio Público. 
  1. 9. Normar, coordinar y prever, en coordinación y coparticipación con la Secretaría de  Estado de Finanzas, un programa de capacitación continua y actualización técnica en control interno, auditoría interna, así como en el sistema integrado de gestión financiera y sus sistemas 
  1. 10. Establecer un sistema de evaluación del desempeño de los profesionales de las áreas sustantivas de la institución. 
  1. 11. Efectuar las inspecciones especiales o específicas previstas en la presente l 
  1. 12. Las demás que ésta u otras leyes le señalen. 

Artículo 15.- Competencia para Establecer Responsabilidades.  Sin perjuicio de las atribuciones de la Cámara de Cuentas o de cualquier otro organismo sobre la materia, la Contraloría General de la República, de acuerdo con el respectivo reglamento que dicte el Poder Ejecutivo, podrá establecer las responsabilidades de carácter administrativo y civil  de  los  servidores  públicos,  que  detecte  en  el  ejercicio  de  sus  atribuciones  y funciones, con base en el respectivo informe de evaluación o Auditoría Interna. 

Párrafo I: Las personas físicas o representantes legales de personas jurídicas privadas u organizaciones no gubernamentales,  deberán comparecer a requerimiento  escrito de la Contraloría General de la República a declarar como testigos   y proporcionar elementos de juicio, en las investigaciones que realiza la institución. 

Párrafo II: Los servidores públicos y las personas físicas o representantes  legales de personas jurídicas privadas u organizaciones no gubernamentales  podrán interponer los recursos  de  ley  respecto  a  los  actos  administrativos del Contralor  General  de  la República en que se  establezcan responsabilidades  administrativas, de acuerdo con el reglamento que dicte el Poder Ejecutivo. 

A rtículo 16.- Auditoría  de Calidad.  La evaluación  de la calidad de los sistemas y procesos  técnicos de la Contraloría General de la República será efectuada cada tres años,  para  lo  cual  la  Presidencia  de  la  República  contratará  una  firma  consultora especializada en la materia de reconocido mérito y prestigio profesional. 

CAPÍTULO II 

REQUISITOS, FUNCIONES Y PROHIBICIONES DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA 

Artículo 17.- Requisitos. Para ser Contralor General de la República se requiere: 

  1. 1. Ser  dominicano  de  nacimiento  en  pleno  ejercicio  de  los  derechos  civiles  y políticos y de reconocidos valores éticos y
  1. 2. Ser contador público autorizado o licenciado en finanzas o en carreras afines, con más de diez (10) años en el ejercicio de la profesión. 
  1. 3. No tener parentesco, por consanguinidad,  en línea directa o colateral, hasta el tercer  grado  inclusive,  con  el  Presidente  de  la  República  o  el  Secretario  de Estado de 
  1. 4. No haber sido condenado a pena aflictiva e infamante, ni haber cometido hecho que haya conllevado acciones o sanciones disciplinarias de carácter 

Artículo  18.-  Funciones  del  Contralor  General  de  la  República.  El  Contralor General de la República tendrá las siguientes atribuciones y funciones especiales: 

  1. 1. Ejercer la rect oría del Sistema Nacional de Control Interno y demás atribuciones de la Contraloría General de la República. 
  1. 2. Representar legalmente a la Contraloría General de la República. 
  1. 3. Asesorar al Presidente de la República en las materias de su 
  1. 4. Emitir  los  informes  de  las  evaluaciones  o  inspecciones  efectuadas  por  los auditores y los informes con los resultados de las investigaciones administrativas, para ser remitidos al Poder Ejecutivo y a las entidades y órganos que 
  1. 5. Emitir, con base en los análisis jurídicos de responsabilidad y los informes de las respectivas   evaluaciones   e   investigaciones,   las   resoluciones   estableciendo responsabilidad administrativa,  en que incurran los servidores o ex servidores públicos y darles el trámite que 
  1. 6. Establecer un plan estratégico de mediano o largo plazo para la ejecución de las atribuciones y funciones de la Contraloría General de la República y emitir el Programa Anual de 
  1. 7. Aprobar el proyecto de presupuesto  de la Contraloría General de la República sustentado en el programa anual de 
  1. 8. Remitir directamente al titular de la respectiva entidad u organismo público, al Poder  Ejecutivo, a la Procuraduría General de la República o a la Cámara de Cuentas,   según   cor responda,   el  resultado   o   informe   de   las   evaluaciones, Auditorías Internas e investigaciones 
  1. 9. Organizar administrativamente  la Contraloría General de la República, mediante la  adecuada agrupación de sus atribuciones, responsabilidades  y funciones, así como aprobar su estructura orgánica y el respectivo manual de organización. 
  1. 10. Nombrar, mientras se establece  una Carrera  de Control  Interno,  con base al perfil establecido para tales fines y las normas contenidas en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y su reglamento de aplicación, el  personal técnico  y administrativo  de la sede  central,  de las sedes  regionales  y de las Unidades de Auditoría Interna. 
  1. 11. Dictar, en el marco de las normas contenidas  en la Ley de Servicio  Civil y Carrera  Administrativa  y su reglamento  de aplicación,  la Carrera  de Control Interno y el Sistema de Administración de Recursos Humanos de la Contraloría General de la República. 
  1. 12. Disponer la participación   del  personal  en  actividades  públicas  tales  como programas, conferencias, mesas redondas, paneles y demás que se consideren de importancia y beneficio 
  1. 13. Emitir opinión técnica a la c omisión respectiva del Congreso Nacional sobre la conveniencia de las atribuciones, facultades o funciones  que se modifiquen o asignen  a  la Contraloría General de la República en anteproyectos o proyectos de l 
  1. 14. Suscribir convenios de  cooperación  técnica,  con  instituciones  nacionales  e internacionales, relacionadas con las atribuciones de la Contraloría General de la República y sus funciones, con la debida participación de la Secretaría Técnica de la Presidencia en los casos que 
  1. 15. Apoyar los planes y programas de prevención de la corrupción. 
  1. 16. Proponer al Poder Ejecutivo el reglamento de aplicación de la presente l 
  1. 17. Dictar, en el  marco  de  la  presente  ley  y  su  reglamento  de  aplicación,  el reglamento   interno   de   la   institución   y   las   demás   normas   técnicas   y administrativas que considere necesarias para el desarrollo de las atribuciones y funciones de la Contraloría General de la República. 
  1. 18. Las demás que esta ley, su reglamento de aplicación y otras leyes le señalen. 

Artículo 19.- Separación del Cargo. El Contralor General de la República podrá ser destituido de su cargo por el Poder Ejecutivo. 

Artículo 20.- Salvaguarda.  Ninguna persona física o jurídica podrá alegar agravios, ni interponer demandas civiles o penales contra el Contralor General de la República y el personal  bajo su mando, como consecuencia  de los informes emitidos en ejercicio de sus atribuciones  y  funciones. Los servidores de dicha Contraloría responderán  por la calidad profesional de sus informes. 

Artículo  21.-  Prohibiciones.  El  Contralor  General,  el  Subcontralor  General,  los Directores y los Encargados  de las Unidades de Auditoría Interna, y cualesquier otros funcionarios con responsabilidad de dirección o mando en la Contraloría, no podrán: 

  1. 1. Ejercer profesiones liberales fuera del cargo, salvo el ejercicio de la 
  1. 2. Desempeñar otro cargo público. 
  1. 3. Intervenir   en   el   trámite  o  en  la  resolución   de  asuntos   sometidos   a  su competencia,  en  los  que  directa  o  indirectamente  tengan  interés  personal,  o cuando  los interesados  sean sus parientes,  por consanguinidad  o afinidad,  en línea directa o colateral, hasta el tercer grado incluye 

Párrafo: La violación  de las prohibiciones  anteriores  constituirá  una falta grave del servidor y dará lugar a su destitución automática por justa causa. 

TÍTULO V

DEL CONTROL Y AUDITORÍA INTERNA 

CAPÍTULO I CONTROL INTERNO 

Artículo 22.- Definición y Objetivos. Se entenderá por control interno el proceso, bajo rectoría y evaluación permanente de la Contraloría General de la República, ejecutado por la dirección superior y los servidores  públicos de cada entidad u organismos  bajo el ámbito de esta le y, diseñado para: 

  1. 1. Proporcionar  seguridad  razonable  de  la  adecuada  recaudación  y  el  debido manejo e inversión de los recursos públicos. 
  1. 2. Lograr los objetivos institucionales de: 
  1. a) Efectividad, eficiencia y economía operacional;
  2. b) Protección de activos;
  3. c) Confiabilidad de la información;
  4. d) Responsabilidad, transparencia, legalidad y probidad de la gestión;
  5. e) Cuidado y protección del 
  1. 3. Rendir cuentas de la gestión 

Párrafo: La evaluación del control interno a que se refiere el presente artíc ulo, será sin perjuicio  de la evaluación  que corresponde  a la Cámara de Cuentas en ejercicio del control externo. 

Artículo 23.- Principios. El proceso de control interno establecido o que se establezca por  cada  entidad u organismos bajo el ámbito de la pr esente  ley deberá satisfacer los principios de autorregulación, auto control, auto evaluación y evaluación independiente, los cuales serán desarrollados por la Contraloría General de la República. 

Artículo 24.- Componentes del Proceso. El proceso de contr ol interno está integrado por los siguientes componentes: 

  1. 1. Ambiente de
  2. 2. Valoración y Administración de
  3. 3. Actividades de
  4. 4. Información y Comunicación.
  5. 5. Monitoreo y Evaluación. 

Párrafo:  La  Contraloría  General  de  la  República  desarrollará  los  elementos  de  los componentes del proceso de control interno y dictará las normativas al respecto. 

Artículo 25.- Responsables del Control Interno. El titular de cada entidad u organismos bajo  el  ámbito  de  la  presente  ley,  es  el  principal  responsable   del  establecimiento  y cumplimiento del control interno en la respectiva institución. Los servidores públicos en los diferentes  niveles  de  responsabilidad  de  la  entidad  u  organismo,  responderán  por  el mantenimiento y cumplimiento  del control interno de las  operaciones o actividades a su cargo. 

Artículo 26.- Controles Previos. Los ejecutores directos de las operaciones o actividades, en los diferentes niveles de la organización de cada entidad u organismo sujeto al ámbito de la presente  ley, son responsables antes de darle trámite, realizarlas, autorizarlas y ordenar o expedir la respectiva  orden o libramiento de pago, de aplicar controles internos previos o autocontroles con la finalidad de determinar su veracidad, exactitud y cumplimiento de las normas de ejecución del presupuesto y demás disposiciones legales que las regulen; que se ajustan  a  las  respectivas  normas  básicas  de  control  interno  emitidas  por  la Contraloría General de la República y que corresponden a los fines y objetivos de la institución. 

Párrafo  I:  Los  controles  previos  o  autocontroles  a  que  se  refiere  el  presente  artículo deberán  estar inmersos  o integrados  en el plan de organización  y en los procedimientos administrativos, operativos o de gestión financiera de la respectiva entidad u organismo. 

Párrafo II: Las U nidades de Auditoría Interna aplicarán procedimientos del control interno posterior para comprobar la aplicación y efectividad de los controles previos a que se refiere este artículo e informar sus resultados a la respectiva entidad u organismo. 

CAPÍTULO II

AUDITORÍA INTERNA

Artículo 27.- Auditoría Interna. La Auditoría Interna es parte integral del control interno y  será   practicada   por   personal   profesional   interdisciplinario   de  una   unidad   técnica especializada e  independiente  de  las operaciones  que audita,  que se establecerá  en cada entidad u organismo bajo el ámbito de esta ley y bajo la responsabilidad de un director de la unidad.  Dicha   unidad   dependerá   normativa,   administrativa   y   financieramente   de   la Contraloría General de la  República  y tendrá  con relación  a las respectivas entidades u organismos de conformidad con las  normas emitidas por dicha Contraloría, las siguientes funciones: 

  1. 1. Promoción   de  la  importancia   del  control  interno  en  la  respectiva  entidad  u organismo y sensibilización de los servidores públicos al 
  1. 2. Evaluación de los siguientes aspectos: 
  1. a. Efectividad del proceso de control interno y de la gestión pública 
  1. b. Cumplimiento  de la aplicación de los controles previos o autocontroles  de las ór denes de pago y demás a que se refiere esta l 
  1. c. Confiabilidad de la información financiera y administrativa para emitir opinión para uso de la gerencia pública o titular de la 
  1. d. Cumplimiento  de  las  disposiciones  legales  aplicables  y  de  la  normativa  que regula  las  operaciones  incluyendo  las  relativas  a  la  contratación  de  bienes, servicios, obras y 
  1. e. Eficiencia 
  1. f. Calidad y efectividad de la supervisión institucional sobre la ejecución de los contratos de bienes o 
  1. g. Calidad  de la tecnología  informática  a fin de comprobar  la efectividad  de su seguridad y que responde a las necesidades de la respectiva entidad u 
  1. 3. Registrar, con fines de control interno posterior, los contratos de las entidades u organismos  que impliquen  una erogación  de fondos públicos,  para lo cual el Contralor General de la República dictará el reglamento 
  1. 4. Asesoría  a la respectiva entidad u organismo para la mejora del control interno y de la   gestión,  en  función  del  logro  de  los  objetivos  institucionales,   mediante  la formulación  de recomendaciones  basadas en las evaluaciones o auditorías internas 
  1. 5. Emisión    de    los    respectivos   informes   de    las    evaluaciones,   exámenes,    e investigaciones preliminares que efectúe, incluyendo los comentarios, conclusiones, y recomendaciones, de conformidad con la guía que emita la Contraloría General de la República. 
  1. 6. Seguimiento y verificación del cumplimiento de las recomendaciones  de auditoría interna  de  la  Contraloría  General  de  la  República  y  externa  de  la  Cámara  de 
  1. 7. Elaboración del Plan Anual de 
  1. 8. Coordinación  con  el  control  externo  y  colaboración  con  el  control  social  y  las actividades anticorrupción. 
  1. 9. Las demás que el marco de la presente  ley le asigne  el Contralor General de la República. 

Párrafo I: Las Unidades de Auditoría Interna de las entidades y organismo que forman parte del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, que a la fecha de vigencia de la misma  no  dependan  de  la  Contraloría  General  de la  República,  pasarán  a  depender normativa, administrativa y financieramente de dicha Contraloría. El resto de las U nidades de Auditoría Interna de las entidades y organismos comprendidas en el ámbito de esta ley se relacionarán normativa y funciona lmente con la Contraloría General de la República.

Párrafo II: Las Unidades de Auditoría Interna en el curso del tercer trimestre de cada año remitirán al Contralor General de la República su plan operativo anual para el próximo año, el cual una vez  sea  aprobado será remitido por el Contralor General de la República a la Cámara  de  Cuentas,  con  fines  de  coordinación  con  el  control  externo;  igualmente,  la Cámara  de  Cuentas,  con  fines  de   coordinación,  enviará  al  Contralor  General  de  la República copia de su plan anual de auditoría. 

Párrafo III: La Contraloría General de la República emitirá, en el marco de los estándares internacionales  aplicables  al  sector  público,  las  normas  especiales,  técnicas,  métodos  y procedimientos  a  ser  aplicados  en  la  auditoría interna;  incluyendo  las  relativas  a  la formulación y seguimiento de las recomendaciones incluidas en sus informes. 

Artículo  28.-  Apoyo  Especializado.  La  Contraloría  General  de  la  República  podrá contratar   firmas  privadas  de  auditoría  o  consultoría  especializada  mediante  concurso público de credenciales que asegure la publicidad, competencia y transparencia, para apoyar evaluaciones especiales o auditorías internas. 

Párrafo: El costo de la contratación  y prestación  de los servicios  a que se refiere este artículo   podrá  ser  asumido  por  el  respectivo  ente  auditado,  previo  convenio  con  la Contraloría General de la República e inclusión en el presupuesto de dicho ente. 

Artículo 29.- Organización de la Unidad de Auditoría Interna.  La Contraloría General de  República  determinará  la  organización  de  las  Unidades  de  Auditoría  Interna  para ejecutar con  eficacia  sus funciones  y atribuciones, incluyendo  el aspecto  relativo  a los cargos y requisitos  mínimos que deberán llenar sus recursos humanos de acuerdo con la naturale za y actividades del respectivo ente. 

Artículo  30.-  Incompatibilidades.   No  podrán  ser  nombrados   o  designados   para  el desempeño de cargos de dirección o jefaturas de las Unidades de Auditoría Interna quienes tengan parentesco, por consanguinidad o afinidad, en línea directa o colateral, hasta el tercer grado inclusive,  con el titular y con el director administrativo  financiero de la respectiva entidad u organismo público. 

Párrafo:  Igual  incompatibilidad  existirá  para  los  servidores  públicos  de  la  Contraloría General  de  la  República,  respecto  de  un  ente  específico,  para  efectuar  evaluaciones, auditorías  especiales  o investigaciones.  El aspirante  o servidor  público  comunicará  esta incompatibilidad  al   funcionario   correspondiente   de  la  Contraloría,   bajo   sanción  de destitución por justa causa, de no hacerlo.

 

TÍTULO VI 

DE LAS SANCIONES, DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y DEROGATORIAS 

CAPÍTULO I

SANCIONES 

Artículo 31.- Sanciones a los Servidores Públicos.  Todo servidor público que se niegue a entregar  informaciones  o documentos o a prestar su colaboración  para que la Contraloría General de la República cumpla con las atribuciones, facultades y funciones previstas en la presente  ley;  o  que  de  cualquier  manera  obstaculice  la  labor  de  sus  funcionarios  y empleados, la de los auditores internos; o se niegue a acatar las disposiciones que en uso de las atribuciones que le confiere esta ley, dicte la Contraloría General de la República; será sancionado con suspensión temporal del cargo sin goce de sueldo. 

Artículo  32.-  Sanciones  a  los  Particulares.  Las  personas  físicas  y  los  representantes legales  de  las  personas  jurídicas  de  derecho  privado  o  los  terceros  que  de  acuerdo  al reglamento de  responsabilidad  respectivo, contravinieren  sus obligaciones previstas en la presente  ley de  comparecer  como testigos,  exhibir  documentos  o registros,  proporcionar confirmaciones escritas  no  obstante  haber sido requeridos  por escrito por la Contraloría General de la República, serán  pasibles de la responsabilidad  civil o penal a que hubiere lugar.

 

CAPÍTULO II

DISPOSICIONES TRANSITORIAS 

Artículo 33.- Plazo para Reglamento. Dentro de los ciento ochenta (180) días siguientes a la  promulgación  de  la  presente  ley,  el  Contralor  General  de  la  República  elaborará  y propondrá al Poder Ejecutivo el reglamento de aplicación de la presente ley. 

Artículo 34.- Vigencia de la Ley. La presente ley entrará en vigencia para todo el territorio nacional ciento ochenta (180) días después de su publicación. Las entidades y organismos bajo el ámbito de esta  ley deberán, en el término señalado, efectuar las adecuaciones de lugar para cumplir con el contenido y alcance de la presente ley.

 

CAPÍTULO III

DISPOSICIONES FINALES 

Artículo 35.-  Derogatorias  Especificas. La presente   ley deroga  y  sustituye  la Ley  de Contabilidad No.3894 del 18 de agosto de 1954, y la Ley No.54 del 13 de noviembre de 1970, que dispone que la Contraloría y Auditoría General de la República se denominará en lo  adelante  Contraloría  General  de la República  y dicta  otras  disposiciones;  igualmente, deroga  el  Decreto  121  del  23  de  enero  de  2001  que  crea  las  Unidades de Auditoría Gubernamental. 

Artículo 36.- Derogatorias General. La presente  ley deroga, modifica o sustituye, según sea el caso, cualquier otra disposición legal o reglamentaria que le sea contraria. 

DADA  en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional,   capital de la República  Dominicana,  a los  cuatro  (4)  días  del  mes  de  enero  del  año  dos  mil  siete (2007);  años  163  de  la Independencia  y 144 de la Restauración. 

 

Reinaldo Pared Pérez,

Presidente

 

Amarilis Santana Cedano,                                              Diego Aquino AcostaRojas,

Secretaria                                                                              Secretario 

DADA  en  la  Sala  de  Sesiones  de  la  Cámara  de  Diputados,  Palacio  del  Congreso Nacional, en Santo Domingo  de Guzmán,  Distrito  Nacional,  capital  de la República Dominicana, a los cinco (5) días del mes de enero  del  año dos mil siete (2007); años 163° de la Independencia y 144° de la Restauración.

 

Julio César Valentín Jiminián,

Presidente.

 

María Cleofia Sánchez Lora,                                                    Teodoro Ursino Reyes,

Secretaria                                                                                     Secretario

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana 

 

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República.

PROMULGO la presente Ley y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento. 

DADA en Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana, a los  ocho (8) días del mes de enero del año dos mil siete (2007), años 163 de la Independencia y 144 de la Restauración.

 

 

 

LEONEL FERNANDEZ

Lunes, 19 Junio 2017 20:59

Sistema para Diagnóstico de las NOBACI

Escrito por

Sistema para el diagnóstico de las Normas Básicas del Control Interno.

Información adicional

  • A quién va dirigido A todas las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07
  • Área responsable que ofrece el servicio. Mesa de Ayuda
  • Contactos [Teléfono] (809) 688-1677
  • Contactos [Correo Electrónico] Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Contactos [Localidad física] Ave. Pedro A. Lluberes # 1, esquina Calle Francia, 3er. piso, Gascue, Santo Domingo, Distrito Nacional, R.D.
  • Requerimientos o requisitos

    Ser una entidad del Estado en proceso de implemetación de las NOBACI

  • Procedimientos a seguir

    Digitar usuario y contraseña previamente asignado, al entrar al Sistema pueden realizar en línea su proceso de autodiagnóstico, abarcando los cinco componentes del control interno.

  • Horario de prestación Servicio 24 horas.
  • Costo Gratuito.
  • Tiempo de realización hora(s) laborables.
  • Canal de prestación En Línea
  • Información adicional

    Especificar información adicional.

  • URL del servicio https://consultas.contraloria.gob.do/NOBACI/#!/login
Miércoles, 07 Junio 2017 14:19

Preguntas frecuentes

Escrito por

Somos el órgano del Poder Ejecutivo rector del control interno; ejercemos la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos; autorizamos las órdenes de pago, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos, de las instituciones bajo nuestro ámbito.

Para el ejercicio de control interno, la Contraloria tiene las siguientes atribuciones, según lo establece la Ley 10-07:

  1. Definir, emitir y desarrollar los principios rectores del Sistema Nacional de Control Interno.

  2. Dictar las normas de Control Interno.

  3. Fijar los plazos y condiciones, si fuere el caso, para que las entidades y organismos, bajo el ámbito de esta ley, elaboren las normas secundarias de Control Interno.

  4. Evaluar que las disposiciones, sistemas y procedimientos establecidos por cada entidad u organismos, son concordantes con las normas básicas.

  5. Proponer en forma permanente, ante las autoridades de las entidades y organismos del sector público, la importancia y utilidad del Control Interno.

  6. Inspeccionar y evaluar de acuerdo con normas de auditoría interna gubernamental que en el marco de estándares internacionales aplicables al sector público, emita la Contraloría General de la República y, en función de los programas, objetivos, metas y resultados previstos en el Presupuesto.

  7. Asesorar a las entidades y organismos bajo el ámbito de la ley para mejorar y fortalecer el Control Interno, mediante recomendaciones presentadas en los informes de los resultados de las evaluaciones que efectúe.

  8. Coordinar, orientar y evaluar el trabajo de las Unidades de Auditoría Interna.

  9. Efectuar el seguimiento y control de calidad de las labores de Auditoría Interna.

  10. Evaluar periódicamente la calidad técnica de los procedimientos y procesos ejecutados por las Unidades de la Auditoría Interna.

  11. Realizar investigaciones administrativas.

  12. Cuando los resultados de las investigaciones que realice lo justifiquen remitirá los antecedentes de la misma al Ministerio Público.

  13. Normar, coordinar y prever, en coordinación y coparticipación con el Ministerio de Hacienda, un programa de capacitación continua y actualización técnica en Control Interno, auditoría interna, así como en el sistema integrado de gestión financiera y sus sistemas conexos.

  14. Establecer un sistema de evaluación de desempeño de los profesionales de las áreas sustantivas de la Institución.

  15. Efectuar las inspecciones especiales o específicas previstas en la presente ley.

  16. Las demás que ésta u otras leyes le señalen.

Somos un órgano constitucional, según lo establece el artículo 247 de la Constitución Dominicana. Nuestra base legal está consignada en la Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y su Reglamento de aplicación 491-07.

Las Normas de Control interno constituyen el marco de referencia mínimo obligatorio en materia de control interno. Toda norma, disposición interna o procedimiento administrativo que establezca el sector público, deberá estar en concordancia con estas normas.

Las mismas aplican en todos los aspectos de la planeación, programación, organización, funcionamiento y evaluación de una entidad. Están basadas en la Guía de control interno para el sector público, sugerida por la INTOSAI, la cual, a su vez, está basada en el informe COSO.

Definen el nivel mínimo de calidad o marco general requerido para el control interno del sector público. Mediante la correcta aplicación de las normas se alcanzan los objetivos del sistema de control interno.

Igualmente, las Normas de Control Interno sirven de guía para que cada entidad pública ajuste sus propios sistemas de administración y control; asimismo, son un instrumento o referente para evaluar el diseño y efectividad del funcionamiento del control interno.

De conformidad con el artículo 3º. De la Ley 10-07 del 8 de enero de 2007: 
“El Sistema Nacional de Control Interno comprende el conjunto de leyes, principios, normas, reglamentos, métodos y procedimientos que regulan el control interno de la gestión de quienes administran o reciban recursos públicos en las entidades y organismos sujetas al ámbito de esta ley, con el propósito de lograr el uso ético, eficiente, eficaz y económico de tales recursos y además, con el debido cuidado del ambiente, además de asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y la confiabilidad en la información gerencial, así como facilitar la transparente rendición de cuentas de los servidores públicos”.

Según el Artículo 22 de la ley 10-07, se entenderá por control interno el proceso, bajo rectoría y evaluación permanente de la Contraloría General de la República, ejecutado por la dirección superior y los servidores públicos de cada entidad u organismos bajo el ámbito de esta ley, diseñado para:

  1. Proporcionar seguridad razonable de la adecuada recaudación y el debido manejo e inversión de los recursos públicos.

  2. Lograr los objetivos institucionales de: Rendir cuentas de la gestión institucional.

    1.  Efectividad, eficiencia y economía operacional;
    2.  Protección de activos;
    3.  Confiabilidad de la información;
    4.  Responsabilidad, transparencia, legalidad y probidad de la gestión;
    5.  Cuidado y protección del ambiente.
  3. Rendir cuentas de la gestión institucional.

Es la orden de pago, emitida por las instituciones del Gobierno Central, a través del Sistema de Gestión Financiera (SIGEF), de acuerdo a su asignación presupuestaria.

La referida orden de pago es aprobada por el Contralor General de la República, siempre y cuando la misma cumpla con las leyes y normativas vigentes.

La Contraloría General de la República  habilitó en su página web un acceso, que le permite a todos los proveedores del Estado conocer el estatus de sus Certificaciones de Contratos, o de  sus órdenes de pago.

Funciona de la siguiente manera:

  1. El proveedor debe llenar el formulario de solicitud de acceso, donde se le requerirán las siguientes informaciones: RNC de la empresa, cédula de los representantes de la empresa que tendrán acceso a la consulta, número de contacto y correo electrónico.

  2. Una vez recibido el formulario de solicitud, la Contraloría procederá a contactarlo a los fines de validar su solicitud.

  3. Completada la validación, el proveedor recibirá en el correo electrónico especificado en la solicitud la carta formalizando la solicitud que deberá traer a la Contraloría debidamente firmada por el representante principal y con el sello de la empresa.

  4. Recibida la carta en Contraloría, se procede a darle el acceso en la consulta libramiento proveedores. El representante principal de la empresa recibirá en la dirección de correo especificada en la solicitud una comunicación otorgándole una clave acceso al sistema, la cual debe cambiar al momento de accesar por primera vez a la consulta.

  5. Una vez dentro de la consulta el proveedor del estado podrá visualizar el estado de sus contratos y libramientos, en adición recibirá una notificación al correo electrónico especificado en el formulario de solicitud cada vez que un contrato suyo sea certificado o un libramiento sea aprobado.

La Consulta del Gobierno Central  en un servicio que ofrece la Contraloría desde la página web, contiene una base de datos actualizados con las nóminas del Estado, al cierre de cada mes. Para realizar una consulta, solo debe conocer el número de cédula del ciudadano o ciudadana que desea consultar.

La Certificación de Cargos es un instrumento legal que tiene como propósito dar el historial de los servidores públicos del Gobierno Central. La finalidad principal de las Certificaciones de Cargo es la solicitud de pensión o jubilación por parte del colaborador.

El Estado le atribuye la obligatoriedad de la emisión de las certificaciones de cargo a la Contraloría, que es el único organismo autorizado.

La Ley Laboral del país contempla que las entidades públicas deben a darle a sus colaboradores una certificación que avale sus años de trabajo.

El proceso es que cada institución emite un documento con los años de servicio del empleado y la Contraloría avala y valida si esa información es correcta, legalizando así los años en servicio de los servidores públicos.

Cómo solicitar: Este es un servicio digital Necesita una  copia de su Cédula y cartas de trabajo de las instituciones del Gobierno Central en las cuales ha laborado. Más información en 809-682-1677 / Calle Pedro A. Lluberes #1, esquina C/Francia, Gascue, Distrito Nacional.

Miércoles, 07 Junio 2017 14:18

Política de privacidad

Escrito por

Estas Políticas (en adelante, las "Políticas") condicionan el uso de los servicios del Portal de Internet "https://www.contraloria.gob.do" (en adelante, el "Portal") del organismo gubernamental "Contraloría General de la República Dominicana" (en lo que sigue, "Organismo Gubernamental"), institución gubernamental con dependencia directa del Poder Ejecutivo, creada mediante la Ley No. No.1114, de fecha 03 de mayo del año 1929, con su domicilio y oficina principal en la Ave. Pedro A. Lluberes # 1, esquina Calle Francia, 3er. piso, Gascue, Santo Domingo, Distrito Nacional, R.D. 

  1. Condiciones.
    1. Menores de edad.- Para hacer uso de los Servicios que requieran la recopilación de Datos Personales por parte del Organismo Gubernamental a través del Portal, los menores de edad deben obtener permiso previo por parte de sus padres, tutores o representantes legales, quienes serán considerados responsables de todos los actos realizados por los menores dispuestos a su cargo.
    2. Obligación de hacer un uso correcto del Portal y de los Servicios.- El Usuario se compromete a utilizar el Portal y los Servicios de conformidad con la ley, las presentes Políticas, los Términos de Uso, las Condiciones Particulares de ciertos Servicios y demás avisos e instrucciones puestos en su conocimiento, así como el orden público, la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas.
    3. El Usuario deberá abstenerse de obtener e incluso de intentar obtener los Contenidos empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición al efecto o se hayan indicado en las páginas Web donde se encuentren los contenidos o, en general, de los que se empleen habitualmente en la Internet, siempre que no entrañen un riesgo de daño o inutilización del Portal, de los Servicios y/o de los contenidos.
    4. El Usuario o terceros perjudicados por la recepción de mensajes no solicitados dirigidos a una pluralidad de personas podrán comunicárselo al Organismo Gubernamental remitiendo un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
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    3. Queda estrictamente prohibida la comercialización en cualquier forma y bajo cualquier título del material contenido en este sitio, sin contar con la previa autorización por escrito del Organismo Gubernamental. Este portal podrá contener información proveniente de otras fuentes, por lo que en estos casos, se deberá requerir el consentimiento de ellas para su reproducción.
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    2. EL ORGANISMO GUBERNAMENTAL EXCLUYE CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR DAÑOS Y PERJUICIOS DE TODA NATURALEZA QUE PUEDAN DEBERSE A LA FALTA DE DISPONIBILIDAD O DE CONTINUIDAD DEL FUNCIONAMIENTO DEL PORTAL Y DE LOS SERVICIOS, A LA DEFRAUDACIÓN DE LA UTILIDAD QUE EL USUARIO HUBIERE PODIDO ATRIBUIR AL PORTAL Y/O A LOS SERVICIOS, A LA FALIBILIDAD DEL PORTAL Y/O DE LOS SERVICIOS, Y EN PARTICULAR, AUNQUE NO DE MODO EXCLUYENTE, A LOS FALLOS EN EL ACCESO A LAS DISTINTAS PáGINAS WEB DEL PORTAL O A AQUELLAS DESDE LAS QUE SE PRESTAN LOS SERVICIOS.
    3. Privacidad y seguridad en la utilización del Portal y de los Servicios.- El Organismo Gubernamental no garantiza la privacidad y seguridad de la utilización del Portal y de los Servicios y, en particular, no garantiza que terceros no autorizados no puedan tener conocimiento de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso que el Usuario hacen del Portal y de los Servicios.
    4. Calidad.- El Organismo Gubernamental no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los Contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático.
    5. Veracidad, exactitud y actualidad.- LA OPTIC EXCLUYE CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE TODA NATURALEZA QUE PUEDAN GENERARSE POR LA FALTA DE VERACIDAD, EXACTITUD Y/O ACTUALIDAD DE LOS CONTENIDOS.
    6. Licitud, fiabilidad y utilidad.- El Organismo Gubernamental no garantiza la licitud, fiabilidad y utilidad de los servicios prestados por terceros a través del Portal. LA OPTIC EXCLUYE CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE TODA NATURALEZA QUE PUEDAN GENERARSE POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS A TRAVÉS DEL PORTAL.
  4. Procedimiento en caso de realización de actividades de carácter ilícito.
    1. En el caso de que cualquier Usuario o un tercero considere que existen hechos o circunstancias que revelen el carácter ilícito de la utilización de cualquier contenido y/o de la realización de cualquier actividad en las páginas Web incluidas o accesibles a través del Portal, y, en particular, de la violación de derechos de propiedad intelectual u otros derechos, deberá enviar una notificación al Organismo Gubernamental en la que se exprese lo siguiente:
      1. Datos personales del reclamante: nombre, número de cédula (o pasaporte, en caso de extranjeros), dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico;
      2. Especificación de la supuesta actividad ilícita llevada a cabo en el Portal y, en particular, cuando se trate de una supuesta violación de derechos, indicación precisa y concreta de los contenidos protegidos así como de su localización en las páginas Web;
      3. Hechos o circunstancias que revelan el carácter ilícito de dicha actividad;
      4. En el supuesto de violación de derechos, firma manuscrita o equivalente, con los Datos Personales del titular de los derechos supuestamente infringidos o de la persona autorizada para actuar en nombre y por cuenta de ésta;
      5. Declaración expresa, clara y bajo la responsabilidad del reclamante de que la información proporcionada en la notificación es exacta y del carácter ilícito de la utilización de los contenidos o de la realización de las actividades descritas.
  5. Notificaciones.
    1. Todas las notificaciones y comunicaciones (en adelante, las "Notificaciones") por parte del Usuario al Organismo Gubernamental se considerarán eficaces, a todos los efectos, cuando se nos envíen por mensajería a la siguiente dirección: Ave. Pedro A. Lluberes # 1, esquina Calle Francia, 3er. piso, Gascue, Santo Domingo, Distrito Nacional, R.D.
  6. Legislación aplicable.
    1. Las Presentes Políticas se rige en todas y cada una de sus partes por las leyes de la República Dominicana.
  7. Jurisdicción.
    1. El Organismo Gubernamental y el Usuario, con renuncia tácita a cualquier otro fuero, se someten al de los tribunales de la República Dominicana. Para cualquier sugerencia o propuesta de colaboración escríbanos a nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida de \"spam bots\", necesita habilitar Javascript para poder verla, o llámenos al siguiente número de teléfono: 809-682-1677.
Miércoles, 07 Junio 2017 14:17

Términos De Uso

Escrito por

Los presentes términos de uso (en lo que sigue, los "Términos de Uso") regulan los servicios del portal web "https://www.contraloria.gob.do" (en lo que sigue, el "Portal") del organismo gubernamental "Contraloría General de la República Dominicana" (en lo que sigue, "Organismo Gubernamental"), creado en fecha 30 de septiembre del año 2014, bajo la dirección del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación (en lo que sigue, "Departamento TIC"), del Organismo Gubernamental, institución gubernamental con dependencia directa del Poder Ejecutivo, creada mediante la Ley No. No.1114, de fecha 03 de mayo del año 1929, con su domicilio y oficina principal en la Ave. Pedro A. Lluberes # 1, esquina Calle Francia, 3er. piso, Gascue, Santo Domingo, Distrito Nacional, R.D.

El uso del Portal le otorga la condición de usuario del Portal (en lo que sigue, el "Usuario") e implica la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones establecidas en los Términos de Uso y las Políticas publicadas por el Organismo Gubernamental al momento en que el Usuario acceda al Portal. Por lo tanto, se hace necesario que el Usuario lea detenidamente estos términos en cada ocasión en que utilice el Portal, ya que este puede sufrir modificaciones sin previo aviso. 

  1. Objeto.- A través del Portal, el Organismo Gubernamental facilita a los Usuarios el acceso y el uso de los servicios, informaciones y contenidos (en lo que sigue, los "Servicios") colocados a disposición por el Organismo Gubernamental o por terceros.
  2. Condiciones de Accesibilidad y Uso del Portal.
    1. Carácter gratuito del acceso y uso del Portal.- La prestación de los Servicios, de parte del Organismo Gubernamental, tiene carácter gratuito para el Usuario. Sin perjuicio de lo anterior, algunos de los Servicios suministrados por el Organismo Gubernamental a través del Portal podrían estar sujetos al pago de una tasa la cual estaría establecida en el mismo.
    2. Registro del Usuario.- De manera general, la prestación de los Servicios no exige la suscripción o registro previo de parte del Usuario.
    3. Veracidad de la información.- Toda información facilitada al Usuario mediante los Servicios deberá ser veraz. Por esto, el Usuario se compromete a garantizar el carácter auténtico de los datos que provea a consecuencia de los requisitos de los formularios necesarios para la suscripción de los Servicios. De igual forma, será responsabilidad del Usuario mantener toda la información facilitada al Organismo Gubernamental debidamente actualizada de manera tal que responda, en cada momento, a la situación real del Usuario. En todo caso el Usuario será el único responsable de las informaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que pueda causar el Organismo Gubernamental o a terceros por la información que suministre.
    4. Propiedad Intelectual.- Todo el contenido de este Portal, ya sean textos, imágenes, recopilaciones, marcas, logotipos, combinaciones de colores, o cualquier otro elemento, su estructura y diseño, la selección y forma de presentación de los materiales incluidos en la misma, y los programas necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, están protegidos por derechos de propiedad intelectual, de los cuales es titular el Organismo Gubernamental o de terceros licenciantes, que el Usuario de este Portal debe respetar.
    5. El Usuario del Portal deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que pueda estar instalado en el mismo.
  3. Protección de los datos personales.- Para utilizar algunos de los Servicios, el Usuario debe facilitar previamente al Organismo Gubernamental algunos datos de carácter personal (en lo que sigue, los "Datos Personales").
    1. El Organismo Gubernamental tratará de forma automática los Datos Personales con la finalidad y las condiciones, definidas en su Política de Privacidad. EL Organismo Gubernamental no garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los Servicios prestados por terceros a través del Portal que puedan causar alteraciones en el sistema informático del Usuario (software y hardware) o en los documentos electrónicos y/o bases de datos de su sistema informático.
    2. EL Organismo Gubernamental ha adoptado los niveles de seguridad de protección que entiende necesarios y procura instalar los medios y medidas técnicas de protección que se vayan haciendo necesarias. Sin embargo, el Usuario debe estar consciente de que las medidas de seguridad en la Internet no son inviolables.
    3. El Organismo Gubernamental puede utilizar cookies cuando un Usuario navega por los sitios y páginas Web del Portal. Las cookies que se puedan usar en los sitios y páginas Web del Portal se asocian únicamente con el navegador de un computador determinado (un Usuario anónimo), y no proporcionan en sí mismas el nombre y apellido del Usuario. Gracias a las "cookies", resulta posible que el Organismo Gubernamental reconozca los navegadores de los Usuarios registrados (luego de que éstos se hayan registrado por primera vez), esto ayuda que no tengan que registrarse cada vez que visita las áreas y los Servicios reservados exclusivamente a ellos. Las "cookies" utilizadas no pueden leer archivos "cookie" creados por otros proveedores. El Usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para ser avisado en su pantalla de la recepción de "cookies" y para impedir la instalación de las mismas en el disco duro.
    4. Para utilizar el Portal no es indispensable la instalación de las "cookies" enviadas por el Organismo Gubernamental, sin perjuicio de que en tal caso puede ser necesario que el Usuario se registre cada vez que acceda a un Servicio que requiera un registro previo.
Viernes, 02 Junio 2017 18:49

Despacho del Contralor General

Escrito por

Félix Antonio Santana García, Contralor General de la República, designado mediante el Decreto núm. 15-23.                      

Preparación académica

Licenciado en  Contabilidad,  egresado de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Cuenta con una Maestría en Administración de Empresas concentración en Finanzas, en la Atlantic  International  University,  Miami (2014). Tiene un Post-grado en Administración Financiera, Universidad  Acción Pro  Educación y  Cultura  (UNAPEC).

Ha realizado Diplomado en Pedagogía Universitaria en la Universidad Pontificia Universidad Madre y  Maestra  (2015). Cursos  en Aspectos Económicos y Operativos de la Banca Central, CEMLA. Análisis de  Estados  Financieros  de  Empresas  Financieras, CEMYB. Planificación, Elaboración y Control  Presupuestario, INTEC.

Trayectoria laboral

Director General de Contabilidad Gubernamental.

Director Financiero, Ministerio de Educación.

Director Administrativo, Proyecto Ministerio de Educación.

Subdirector, Oficina Técnica de Planificación y Presupuestos, Ministerio de Educación.

Contador General de la Empresa de Transportación de la Cartonera Hernández Dominicana. Contador  General  de  la  Financiera Préstamos Cómodos, S.A. En el Banco Central, ha sido: Asesor presupuestal,  Director  Departamento Planificación  y presupuesto, Subdirector Departamento Administrativo. Coordinador Técnico Departamento. Internacional, Jefe División  Instituciones Multilaterales, Depto. Internacional, Economista I, Depto. De Deuda Externa, entre otros. Inspector auditor del Depto. De Cambio Extranjero.

Experiencias Docente

Profesor de las materias Presupuesto y Finanzas de la empresa en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Profesor de las materias Contabilidad 1 y 2, UNIBE, Profesor Contabilidad Administrativa, UTESA. Profesor curso monográfico Lic. En Contabilidad y Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Profesor de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) de las materias: Presupuesto Empresarial 1 y 2, Administración Financiera 1 y 2, Contabilidad Bancaria, Contabilidad 1 y 2 y Análisis Financiero. Articulista por más de 14 años del periódico digital Almomento.net.

Viernes, 02 Junio 2017 18:48

Historia

Escrito por

¿Qué es la Contraloría General de la República Dominicana?

La Contraloría General de la República Dominicana, fue fundada el 03 de mayo del año 1929, mediante la Ley No.1114, Emitido por el Presidente Horacio Vázquez por la necesidad de contar con un organismo de alto nivel gubernamental que vele por el buen uso de los fondos públicos. Esto con el objetivo de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, la calidad del gasto y estandarizar los controles interno del Estado.

Cronología Histórica del organismo

El Sistema Nacional de Control de la República Dominicana descansa en la actualidad en dos pilares fundamentales: Control Externo y Control Interno, teniendo el primero como organismo ejecutor a la Cámara de Cuentas y, el segundo, a la Contraloría General de la República.

Esa primera institución tiene su fundamento legal en la Ley 10-04 mientras que la Contraloría General de la República lo hace a través de la Ley 10-07, n  o obstante, las ejecuciones de control del Estado aparecen en la primera Constitución de la República, proclamada en San Cristóbal, el 6 de noviembre del 1844. Este ejercicio de control se realizaba a través de un organismo denominado Consejo Administrativo. 

El artículo 182 de la referida Constitución Dominicana, indica que "la ley organizará un Consejo Administrativo compuesto por funcionarios públicos para verificar anualmente las cuentas generales y hacer un informe de ellas al Congreso, con las observaciones que juzgue oportunas, cuyo encargo será puramente gratuito”. 

Mediante la Ley No. 42 promulgada el 12 de junio de 1845, se crea la “Contaduría General” como una dependencia de la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio, cuyas funciones, al tenor del numeral 1 del artículo 2 de la mencionada ley, eran las siguientes: “Examinar, verificar, arreglar y centralizar todas las cuentas de la Tesorería General ”. 

Posteriormente, la Ley 75 del 7 de mayo de 1846 deroga la Ley No.42 y amplía las funciones del Administrador e Inspector General y del Consejo Administrativo, que a la sazón estaba integrado por empleados públicos dirigidos por el Presidente de la República. Es durante la aplicación de esta iniciativa, que se produjeron inexactitudes sobre las funciones de los diferentes servidores públicos, lo que originó la promulgación de una nueva legislación que se detalla en el próximo párrafo. 

La Ley 114 del 2 de julio de 1847, modifica y amplía las atribuciones del Contador General, que como administrador e inspector general le atribuía la mencionada Ley No.42, a los fines de solucionar los inconvenientes que se producían en la aplicación de la Ley 75. 

La Resolución No. 9 de fecha 10 de abril del 1897, crea el Departamento Examinador de Cuentas, cuya misión principal era inspeccionar y desglosar las cuentas del Estado por parte de los oficiales de la Oficina de Asuntos Insulares (Bureau of Insular Affairs), bajo la dirección del Departamento de Guerra de los Estados Unidos de América.

Mientras, la Orden Ejecutiva No. 563 de fecha 20 de noviembre de 1920, que contenía la Ley de Hacienda y que modifica la Ley 114, es la primera que contempla una diferencia entre Tesorero y Auditor , y reparte las funciones del Contador General entre los ya citados cargos. Por el seguimiento cronológico e histórico se ha podido establecer que las funciones de control siempre se ejercieron aunque bajo diversas denominaciones. 

Durante la presidencia de Horacio Vásquez, se promulga el 3 de mayo de 1929, la Ley No.1114 de Contabilidad General que da origen a la "Oficina de Contabilidad General", independiente de los departamentos administrativos bajo el control y dirección de un Contralor General de la República Dominicana.

Es importante hacer notar, que es a partir de esta ley que la Contraloría adquiere independencia con respecto a su objeto de oficina de control financiero y fiscalización de las operaciones de ingresos y egresos del Estado.

En ese orden, el 9 de agosto del 1954 y mediante Ley 3894, se crea la “Contraloría y Auditoría General de la República”. A la que luego se le modificaría el artículo 1, a través de la Ley No.54 del 1970, sustituyendo la denominación de "Contraloría y Auditoría General de la República por "CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA”. Desde este entonces queda establecida la dependencia directa de esta Institución del Poder Ejecutivo en el organigrama del Estado Dominicano:

“Art.1 (Modificado por la Ley No.54 del 13 de noviembre de 1970, G. O. No.9205). La Contraloría General de la República (bajo la dependencia directa del Poder Ejecutivo en virtud a lo dispuesto por el Art. 1 de la Ley No. 54, precitada), y la que estará bajo la dirección de un funcionario que se denominará Contralor General de la República ; también habrá un Sub-Contralor General; tendrá a su cargo la contabilidad general del Estado, fiscalizar el debido ingreso e inversión de los fondos de los diversos departamentos de la Administración Pública, autónomos o no, del Estado y de los municipios; verificar el examen de las que deban rendir las personas o entidades que reciban o manejen fondos o bienes de tales entidades u organismos, así como la inspección contable de las oficinas correspondientes a los mismos”.

El 27 de julio de 2001, como resultado de modificaciones que se habían realizado en el sector financiero nacional, se crea mediante la Ley No. 126-01 la Dirección General de Contabilidad Gubernamental; esta ley asume parte de las funciones que la Ley 3894 le asignaba a la Contraloría General de la República, y que venía ejecutando al amparo de otras legislaciones.

Con la nueva Ley 10-04 del 20 de enero del 2004 a la Cámara de Cuentas se le otorga la potestad de realizar el control externo, sobre las entidades generadoras y ejecutoras del presupuesto nacional, función que también realizaba la Contraloría General de la República desde sus inicios, lo que provocaba una duplicidad de funciones.

En tanto, la Ley 10-07, del 4 de enero de 2007, designa a la Contraloría General de la República como Órgano Rector del Control Interno del Estado. 

Viernes, 02 Junio 2017 18:44

¿Quiénes Somos?

Escrito por

¿Qué es la Contraloría General de la República Dominicana?

Somos  una dependencia de la Presidencia de la República Dominicana,  creada  mediante la Ley No. 1114,  del año 1929, con la finalidad de ejercer la fiscalización interna, la evaluación del debido recaudo, manejo y  uso e inversión de los recursos públicos;  y conforme al Artículo No. 247 de la Constitución dominicana autorizar las órdenes de pago, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos de las instituciones bajo el ámbito de nuestra ley.

Constitución de la República Dominicana:

Artículo 247.- Control interno. La Contraloría General de la República es el órgano del Poder Ejecutivo rector del control interno, ejerce la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos y autoriza las órdenes de pago, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos, de las instituciones bajo su ámbito, de conformidad con la ley. 

Las funciones principales que desempeña la Contraloría General de la República Dominicana son:

  • Definir, emitir y desarrollar los principios rectores del Sistema Nacional de Control Interno.
  • Dictar las Normas Básicas de Control Interno.
  • Fijar los plazos y condiciones, si fuere el caso, para que las entidades y organismos, bajo el ámbito de esta ley, elaboren las normas secundarias de control interno.
  • Evaluar que las disposiciones, sistemas y procedimientos establecidos por cada entidad u organismos, son concordantes con las Normas Básicas de Control Interno.
  • Proponer en forma permanente, ante las autoridades de las entidades y organismos del sector público, la importancia y utilidad del Control Interno.
  • Inspeccionar y evaluar de acuerdo con normas de auditoría interna gubernamental que en el marco de estándares internacionales aplicables al sector público, emita la Contraloría General de la República y, en función de los programas, objetivos y metas.
  • Asesorar a las entidades y organismos bajo el ámbito de la ley para mejorar y fortalecer el control interno, mediante recomendaciones presentadas en los informes de los resultados de las evaluaciones que efectúe.
  • Coordinar, orientar y evaluar el trabajo de las Unidades de Auditoría Interna.
  • Efectuar el seguimiento y control de calidad de las labores de auditoría interna.
  • Evaluar periódicamente la calidad técnica de los procedimientos y procesos ejecutados por las Unidades de la Auditoría Interna.
  • Realizar investigaciones administrativas.
  • Cuando los resultados de las investigaciones que realice lo justifiquen, remitirá los antecedentes de la misma al Ministerio Público.
  • Normar, coordinar y prever, en coordinación y coparticipación con el Ministerio de Hacienda, un programa de capacitación continua y actualización técnica en control interno, auditoría interna, así como en el sistema integrado de gestión financiera.
  • Establecer un sistema de evaluación de desempeño de los profesionales de las áreas sustantivas de la Institución.
  • Efectuar las inspecciones especiales o específicas previstas en la Ley 10-07.
  • Las demás que ésta u otras leyes le señalen  

Misión

Ser el Órgano Constitucional que ejerce la Rectoría del Sistema Nacional del Control Interno y la fiscalización de los recursos públicos, para su debido recaudo, uso e inversión en beneficio de la sociedad dominicana.

Visión

Ser referente de excelencia en la Rectoría del Control Interno y la Fiscalización de los recursos públicos, con el más alto desempeño ético y profesional, caracterizado por la generación de confianza, valor y credibilidad para mejorar la calidad de vida de la sociedad dominicana.

Valores 

  • Compromiso: Trabajamos con pasión y entrega. Nos esforzamos en dar lo mejor de nuestra capacidad, para lograr nuestros objetivos estratégicos.
  • Transparencia: Actuamos con ética, certeza y legalidad. Estamos abiertos al escrutinio de la sociedad para proporcionar las informaciones con veracidad y de forma oportuna.
  • Integridad: Trabajamos apegados a la ética y las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas.
  • Objetividad: Somos imparciales en nuestro accionar, trabajamos sin prejuicios en el cumplimiento de nuestra misión.
  • Excelencia: Mejoramos continuamente para proveer servicios con altos estándares de calidad.
  • Responsabilidad: Cumplimos con las obligaciones y compromisos adquiridos con diligencia, seriedad y prudencia. 
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