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Escuela Nacional de Control Interno realiza Capacitación Básica en prácticas de Auditoría Interna

Viernes, 17 Septiembre 2021
La Contraloría General de la República, a través de su Escuela Nacional de Control Interno, continúa un intenso cronograma de capacitación en Auditoría Interna dirigido a colaboradores de la institución. El programa formativo comprende los temas: Marco Jurídico de la Contraloría General de la República, (Ley No. 10-07 y su Reglamento 491);  Relación Interinstitucional; Control Interno, Externo, Político y Social; Rol como Servidor Público y Responsabilidad  Social. Asimismo, los participantes conocen acerca de: Derechos y deberes de los servidores públicos; la Ley No. 41-08, de Función Pública, y su Reglamento 523-09; Derechos individuales; Derechos Especiales de Servidores de Carrera; Derechos Colectivos de los Servidores Públicos y Derecho de Asociación Los colaboradores son orientados además sobre: las Normas Básicas de Control Interno, NOBACI; Normas Secundarias de Control Interno; Matrices para la evaluación de las NOBACI; Control Fiscalizador; Marco legal de la auditoría; Normas de Auditoría Interna; Clasificación de las Auditorías Internas; Tipos de Auditoría; Auditoría Interna Financiera y Cumplimiento; Evidencia de Auditoría; Sistema de Auditoría TeamMate; la Ética; el Código de Ética de la CGR, su aplicación, alcances, principios básicos y valores. El equipo de capacitación, integrado por Julio Sánchez, Víctor Medina, Rafael De León y Silvia Rufino, agotará esta jornada formativa en prácticas de Auditoría Interna, hasta el día 22 del mes en curso.   

Contraloría realiza jornada de Capacitación en Control Interno dirigida a servidores del INDRHI

Miércoles, 15 Septiembre 2021
 Con el objetivo de proveer una visión general y detallada para la fiscalización de procesos de documentos y aprobación en la gestión de los recursos públicos, la Contraloría General de la República (CGR) inició un proceso de formación dirigido a servidores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Esta capacitación, organizada por la Escuela Nacional de Control Interno de la CGR, contempla la aplicación del marco jurídico del Estado dominicano en las áreas administrativas y financiera;  cultura y evolución del control Interno en la gestión de los recursos públicos; responsabilidad institucional en la ejecución del gasto público; régimen disciplinario del servidor público; proceso de revisión y validación de contratos y órdenes de pago. Asimismo, los formadores Julio Sánchez, Nelson Hernández, Yaskarina Hernández y Clelia Herrera abordaron los temas: la Evolución del Control Interno del Estado, el Proceso de Certificación de Contratos; Causa y Devolución de los Contratos y de las Órdenes de Pago, Clasificación del Gasto, la Ley de Compras y Contrataciones, Idoneidad del Servidor Público, entre otros aspectos. En esta primera etapa de capacitación, que tuvo lugar en la sede del INDRHI, con una duración de dos semanas, participaron 27 servidores de esa institución. Es prioridad de la Contraloría que los colaboradores de otras entidades se familiaricen con los aspectos fundamentales de registro de contratos, control interno y aprobaciones de órdenes de pago, lo que constituirá un beneficio para las mismas, debido a que eficientizan sus procesos y evitan devoluciones de expedientes.  

Contraloría informa que ciudadanos pueden solicitar Certificaciones de Cargo por correo electrónico

Viernes, 06 Agosto 2021
La Contraloría General de la República habilitó un correo electrónico para que los ciudadanos puedan solicitar sus certificaciones de cargos por esa vía como parte de las facilidades para obtener ese documento. Los interesados deben adjuntar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak17a7b63be8b5232d1b1a252180d18aae').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy17a7b63be8b5232d1b1a252180d18aae = 'CertificacionesCGR' + '@'; addy17a7b63be8b5232d1b1a252180d18aae = addy17a7b63be8b5232d1b1a252180d18aae + 'contraloria' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text17a7b63be8b5232d1b1a252180d18aae = 'CertificacionesCGR' + '@' + 'contraloria' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak17a7b63be8b5232d1b1a252180d18aae').innerHTML += ''+addy_text17a7b63be8b5232d1b1a252180d18aae+''; : constancia de trabajo de las instituciones públicas donde han laborado y copia de la cédula de identidad y electoral; si es para fines de prestaciones laborales, agregar carta de desvinculación del último empleo. A través del mismo correo se le indicará al usuario la fecha en que podrá venir a retirar dicha certificación. Asimismo, se dispuso de un call center para que los ciudadanos puedan darle seguimiento a sus solicitudes a través del teléfono 809-682-1677 en las extensiones 2433, 2435, 2438, 2264 y 2318, pueden hacer preguntas, darle seguimiento a su solicitud o despejar dudas.

Gobierno inicia un único pago auditado con cheque, de forma escalonada, iniciando en 24 instituciones públicas

Jueves, 22 Julio 2021
Se trata de un solo pago con cheque por cada servidor público Colaboradores de 24 instituciones públicas cobrarán presencialmente solo este mes de julio, conforme a lo dispuesto por el Gobierno de implementar el pago auditado mediante la modalidad de cheques en sus instituciones, cuyo proceso se hará de forma gradual, una vez por cada servidor público. La información fue ofrecida durante una rueda de prensa, en el Palacio Nacional, por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el Contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano y Luis Delgado, Tesorero Nacional. Este primer grupo abarca 25 mil servidores públicos que recibirán un único pago auditado con cheque, durante este mes de julio, proceso que continuará de forma gradual hasta completar todas las instituciones del Gobierno. “La acción tiene el propósito de corregir errores en el sistema, fortalecer los controles y procedimientos y detectar personas que reciben salarios sin cumplir una labor”, aclaró Ignacio Paliza. Con la medida se podrá obtener un indicador de cómo anda el sector con relación al objetivo de transparentar las nóminas públicas, según lo dispuesto por el Gobierno, a través de la Contraloría, en su rol de órgano rector del control interno que le confiere la ley.  Entre las instituciones públicas cuyos servidores estarán recibiendo sus pagos mediante cheque, en este mes de julio están: Ministerio de Medio Ambiente; Ministerio de Interior y Policía; Ministerio de Deportes; Ministerio de Trabajo; Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Tesorería Nacional; Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas; Dirección General de Migración e Instituto Nacional de Migración. En este listado de instituciones que recibirán sus pagos bajo esta modalidad, también figuran: La Contraloría General de la República; Instituto Policial de Educación; Dirección Central de Policía de Turismo; Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESET); Dirección General de la Reserva de la Policía Nacional; Hospital General Docente de la Policía Nacional; Junta de Retiro de la Policía Nacional y Dirección General de Embellecimientos y Carreteras.  También, los cuerpos de bomberos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Los Alcarrizos y Pedro Brand.  “Las instituciones del Gobierno no mencionadas continuarán recibiendo sus pagos de nóminas mediante transferencia electrónica”, precisó  Catalino Correa. Estos trabajos para implementar de forma escalonada los pagos auditados mediante cheques en todas las instituciones públicas se realizan en coordinación con la Tesorería Nacional. El Contralor indicó, además, que ya notificaron y socializaron con cada una de las entidades, sobre todo con sus respectivas áreas de Recursos Humanos y Financieras, la forma en la que se realizarán estos pagos, de manera que puedan ser recibidos por los servidores públicos sin ningún inconveniente. Los funcionarios reiteraron que el objetivo de esta acción es transparentar cada vez más los recursos que eroga el Gobierno a través de las nóminas de las instituciones públicas.

María Trinidad Sánchez alcanza 70% en aplicación de vacunas contra el Covid-19 con su primera dosis

Lunes, 12 Julio 2021
Contralor de la República y ministro de Medio Ambiente participan de forma activa en jornada de vacunación de la provincia María Trinidad Sánchez El contralor general de la República, Catalino Correa y el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, junto a sus equipos, participan de forma activa y entusiasta en la jornada de vacunación que lleva a cabo Salud Pública en los municipios Nagua, El Factor, Cabrera y Río San Juan, de la provincia María Trinidad Sánchez. Ambos funcionarios se encontraron en el multiuso de Río San Juan, en donde compartieron declaraciones a la prensa, de ahí iniciaron el recorrido por distintos puntos de vacunación de l provincia. Más temprano, a su llegada al cruce de Nagua, acompañado del director de Comunicaciones, Anthony Pérez, el contralor fue recibido por el coordinador del operativo Ignacio Polanco y parte de los colaboradores de la Contraloría. Luego se dirigió a la sede provincial de Salud, donde junto a su director, Eblis Espaillat; el alcalde de Nagua, Junior Peralta; la directora del PAI, Bertilia Tineo y otros, ofrecieron detalles del avance de la jornada. En esta primera etapa se ha logrado inocular el 70% de la población meta, con la primera dosis y un 55% en la segunda, lo que coloca la provincia María Trinidad Sánchez a un paso de liberarse del toque de queda. "Esta semana lograremos completar la meta, del modo que nuestra provincia sea la primera en salir del toque de queda" precisó Correa. El contralor Correa aprovechó para colocarse la segunda dosis en el multiuso de Nagua. El Contralor ratificó su apoyo y el de la institución, además de su disposición de que la jornada se extienda hasta lograr la meta propuesta. Mientras el director de Salud, Eblis Espaillat, externó su gratitud y precisó que fruto del apoyo de la Contraloría se logró sumar la aplicación de más de 13 mil dosis a las que ya tenía la provincia. El operativo ha sido un éxito, gracias a la respuesta entusiasta de la población y la labor de entrega con la que colaboradores de la Contraloría y el Ministerio de Medio Ambiente se han integrado a colaborar.

Contraloría ofrece capacitación especializada al personal de auditoría Interna

Jueves, 08 Julio 2021
El contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, encabezó la apertura de una capacitación especializada para el personal que conforma los equipos de auditoría interna. La actividad forma parte del esquema que la alta dirección de la Contraloría ha determinado ejecutar, con el propósito de identificar fortalezas y debilidades, así como los recursos humanos, tecnológicos y otros con los que cuenta la institución, para ponerlos a la mejor disposición del proceso. “Nosotros tenemos que brindar un trabajo de calidad a la sociedad dominicana, y ustedes (los participantes) van a ser los principales responsables de que dentro del campo de las auditorías, las mismas sean de calidad, de que tengan validez y que nadie las pueda cuestionar”, enfatizó el contralor. Instó a los colaboradores en proceso de capacitación a presentar un informa de calidad en esta gestión, que donde haya un acto de corrupción se pueda tipificar y se pueda sustentarse. “No tenemos duda del gran compromiso que tenemos ante la sociedad, presentándole al pueblo lo que han demandado desde hace tiempo, que el dinero de los pobres se maneje de forma transparente”, puntualizó Correa. La capacitación impartida por el facilitador José Rafael de León, aborda los temas del Marco Legal de la Auditoría Interna, Estructura del Marco Técnico de la, Auditoría Interna, Gestión de Riesgos, Control, Fraude, Planeación de la Auditoría Interna, Evidencias y papeles de trabajo. El subcontralor Geraldo Espinosa, también aprovechó para exhortar a los colaboradores a cumplir con su rol: “Los invitamos a que se unan a este esfuerzo que está impulsando el señor contralor, por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, para obtener buenos resultados en la calidad de las auditorías”, subrayó. En la actividad de apertura también estuvieron presentes Cecilio Disla, director de Auditoría Interna; Rolando Saldivar, director de Auditorías Especiales; Maxcys Quezada, coordinador del Despacho; Harlam Vólquez, director de Desarrollo Normativo y Anthony Pérez, director de Comunicaciones.

La Contraloría General de la República brinda apoyo humano y logístico a masiva jornada de vacunación en María Trinidad Sánchez

Lunes, 05 Julio 2021
María Trinidad Sánchez. La Contraloría General de la República brindó todo su apoyo a la jornada permanente de vacunación que lleva a cabo el Gobierno en esta provincia. La acción se realizó en conjunto con colaboradores del Ministerio de Medio Ambiente. En esta ocasión, el equipo gestor de la Contraloría estuvo integrado por el subcontralor Geraldo Espinosa; Ignacio Polanco, asesor; Anthony Pérez, director de Comunicaciones y Macxys Quezada, asistente del contralor. El subcontralor valoró el entusiasmo de la comunidad y el nivel de entrega de los colaboradores que acudieron a respaldar la jornada. También llamó a todos los moradores de la provincia para que acudan a vacunarse. "Nosotros estamos aquí para apoyar esta jornada permanente de vacunación, como lo ha dispuesto el presidente de la República, Luis Abinader, y en nuestra institución, el contralor Catalino Correa", Enfatizó Geraldo Espinosa. Anthony Pérez, director de Comunicaciones de la Contraloría, dijo que por disposición del contralor Catalino Correa, este equipo de hombres y mujeres está a la disposición 24/7 de la Dirección Provincial de Salud y su director, el Dr. Espaillat. “Esto no es cuestión de una persona, esto no es cuestión de partidismo, esto es cuestión de todo el pueblo, porque nos atañe a todos. El presidente ha sido claro en decirlo: ¿Queremos mejorar la economía?, pues tenemos que resolver el problema de salud”, precisó Pérez. La Contraloría dispuso de más de 40 unidades vehiculares para transportar a los ciudadanos a los centros de vacunación instalados en los municipios de Nagua, El Factor, Cabrera y Río San Juan. Desde primeras horas del viernes las autoridades de la provincia se reunieron con los equipos de Contraloría y Medio Ambiente en la Dirección Provincial de Salud, para coordinar los trabajos de los próximos 10 días de jornada. La referida reunión fue encabezada por la Gobernadora Gregoria Correa y el director Provincial de Salud, el doctor Eblis Espaillat, quien dijo que la provincia tiene la meta de aplicar 57,000 dosis en 10 días. Asimismo, valoró el apoyo de la Contraloría para la jornada de vacunación en esta provincia. De su lado, Junior Peralta, alcalde de Nagua, llamó a todos los munícipes a vacunarse en esta jornada y agradeció al Gobierno el apoyo brindado a esta provincia. Esta jornada es organizada por el Gobierno y cuenta con la participación activa de todas las entidades públicas.  

Contraloría iniciará auditorías preventivas a empresas distribuidoras de electricidad y otras instituciones

Martes, 08 Junio 2021
La Contraloría General de la República iniciará las auditorías preventivas a las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Este, Norte y Sur (Edeeste, Edenorte y Edesur), y demás empresas públicas del sector eléctrico previamente notificadas.Así lo informó el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, quien destacó que dichas auditorías se están realizando con el fin de detectar posibles anomalías en el manejo de los recursos y poder corregirlos a tiempo, como es la voluntad del Presidente de la República, Luis Abinader. “Es voluntad del señor Presidente de la República que en este formato sean auditadas todas las instituciones que manejan fondos públicos y que serán auditadas en el orden de sus montos de asignaciones y ejecuciones presupuestarias”, sostuvo Correa Hiciano.Resaltó que profesionales de la auditoría, la contabilidad y el derecho de la Contraloría están laborando horas extras en aras de avanzar los trabajos lo más rápido posible, de tal manera que se pueda mantener debidamente informado al Presidente y a la población de cómo marcha la administración pública.Los trabajos iniciaron hace poco con la realización de auditorías preventivas a todos los ministerios: "En este momento se están auditando todos los ministerios”, enfatizó el Contralor.Dentro de este programa que viene realizando la Contraloría General de la República también están siendo objeto de auditorías el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, el Programa de Medicamentos Esenciales (PromeseCal), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, el Gabinete de Política Social y Autoridad Portuaria Dominicana, entre otras.Se espera contar con toda la colaboración de los ministros y funcionarios de cada una de esas instituciones, a los fines de que los técnicos y auditores puedan ejecutar de la manera más rápida y eficaz posible las citadas auditorías.