Noticias

Contralor Catalino Correa y director de la UERS promueven transparencia en la gestión pública

Miércoles, 07 Abril 2021
El Contralor General de la República abogó por que las instituciones públicas trabajen apegadas de manera estricta a las leyes 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y a la 340-06 que rige las compras y contrataciones, para garantizar un mejor uso de los recursos del Estado. Catalino (Freddy) Correa Hiciano habló en estos términos durante una reunión que sostuvo en su despacho con el director de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), Elvi Vásquez Guzmán. "Siempre hemos sido orientadores y promotores de los controles internos, desde las diferentes funciones que tuvimos a nivel privado y ahora a nivel gubernamental  desde la Contraloría General de la República, que es el órgano rector del control interno del Estado", dijo el Contralor. Agregó que todas las instituciones deben de contar con las orientaciones que necesiten para que los contratos de obras, bienes y servicios, tal y como establecen las normativas que rigen el control interno, se realice un manejo transparente de los recursos públicos  y que sean utilizados de manera eficiente como lo quiere el presidente de la República, Luis Abinader. Mientras el director de la UERS agradeció al contralor Freddy Correa las indicaciones acerca de los procesos de los pagos y otros trámites que se realizan en esa institución. "Agradecemos inmensamente las sugerencias dadas en esta reunión tan importante que hemos tenido con el señor Contralor para que los proyectos eléctricos urbanos que estamos llevando a cabo en el desarrollo de nuestra gestión para que los ejes fundamentales de este gobierno la transparencia, la eficiencia y la honestidad estén siempre presentes en cada ejecutoria como lo quiere nuestro Presidente", expresó Vásquez Guzmán. Ambos funcionarios estuvieron acompañados de Rafael Pérez, director operativo de la UERS, Anthony Pérez, director de comunicaciones de la Contraloría e Ignacio Polanco.  

DGCP y Contraloría acuerdan estandarizar criterios para evaluar expedientes de contrataciones públicas

Miércoles, 07 Abril 2021
La iniciativa busca contribuir a la agilización de los tiempos de pago a los proveedores del Estado y robustecer los controles internos. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Contraloría General de la República dejaron conformada una mesa técnica interinstitucional que busca establecer criterios estandarizados para la evaluación y verificación de los procedimientos de contratación pública, a fin de contribuir a la agilización de los tiempos de pagos a los proveedores del Estado y robustecer los controles internos.  Durante una reunión entre el Director General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, ambos funcionarios coincidieron en que una de las razones que suele retrasar el pago a los contratistas es la diversidad de criterios de los auditores de las distintas instituciones, a la hora de evaluar los expedientes de compras, razón por la que es necesario estandarizar el proceso de verificación de la documentación a fin de reducir la discrecionalidad de la evaluación y evitar la devolución de expedientes. Asimismo, los equipos técnicos de ambas instituciones acordaron la creación de un curso básico especializado para auditores, orientado a robustecer su formación en cuanto a las políticas y normativas que rigen las contrataciones públicas, así como la creación de una base de acceso a datos compartidos que permitiría rastrear la trayectoria de los expedientes, desde su planificación hasta el momento del pago por parte de la Tesorería Nacional. “Hemos desarrollado una agenda que va a permitir fortalecer los lazos de colaboración interinstitucional con el objetivo de fortalecer los controles, garantizar el cumplimiento de la Ley 340-06, y al mismo tiempo, esa coordinación va a permitir que los procesos de contratación, desde la etapa de planificación hasta la etapa de pago, puedan ser mucho más ágiles en beneficio del país, de los proveedores y del Sistema de Compras y Contrataciones”, puntualizó Pimentel. Por su parte, el titular del órgano rector del control interno, agregó que el interés de ambas instituciones es contribuir a eficientizar y transparentar la administración pública. “Estos son los órganos vitales para el funcionamiento efectivo de la economía y estamos revisando qué debemos mejorar, tanto en la ley 340-06 como en la 10-07”, dijo Correa Hiciano.  Otro de los aspectos a tratar por parte de la mesa técnica, es la agilización del Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas, creado mediante el decreto 36-21, emitido por el presidente Luis Abinader el pasado mes de enero, para apoyar la gestión de riesgos, los controles financieros y no financieros, las auditorías internas, la certificación de unidades de compra y los códigos de conducta, entre otros puntos.  

Bendicen gestión del contralor Catalino (Freddy) Correa Hiciano y su equipo de colaboradores

Jueves, 01 Abril 2021
La nueva gestión del contralor Catalino (Freddy) Correa Hiciano fue bendecida por el  sacerdote Kennedy Rodríguez, quien lo instó a trabajar con unidad, amor y prudencia por el beneficio de la institución y toda la sociedad. “Este tiene que ser un centro de unidad, de integración y de amor en familia. Lo mejor es unir fuerzas,  tenemos que avanzar, tenemos que crecer, no solamente en la institución sino también en la familia”, expresó el religioso. Le sugirió promover la paz, la concordia y el amor entre los colaboradores: “Busca siempre que las cosas sean lo mejor posible,  que el departamento pueda crecer, que los demás estemos todos creciendo como país”. Mientras que Correa Hiciano imploró al Todo Poderoso que lo siga guiando, que lo colme siempre de la humildad, la paciencia y la prudencia  “para asumir este reto que, primeramente, Dios permitió que llegara y que nuestro presidente ha delegado en nosotros. Tenemos la certeza que con este gran equipo lo vamos a lograr”. La ceremonia, en ocasión de conmemorarse la Semana Mayor, sirvió para invocar los mejores parabienes y deseos de hacer un trabajo cercano y eficiente. En ese sentido, el padre Rodríguez señaló que la nueva gestión debe operar como una gran familia: “toda obra buena, de unidad,  la patrocina el señor”. Asimismo, el prelado resaltó los deseos que desde el gobierno ha expresado el presidente de la República, Luis Abinader, a los fines de lograr el progreso deseado: “Le gustaría al señor Presidente que todas estas instituciones echen adelante, que no se dejen llevar de las cosas superficiales, del materialismo; que crezcan, que avancen, que progresen”, expresó el sacerdote. También, “que puedan desempeñar su función con altura, con nivel, pidiendo siempre que la sociedad pueda aprovechar su trabajo porque cuando las instituciones hacen bien su labor nos beneficiamos todos, hasta los que estamos en el rincón más lejano”, enfatizó. El emotivo y familiar acto celebrado en el despacho del Contralor contó con la presencia de sus padres, José Correa y Margarita Hiciano; su señora esposa, Digna Espinosa de Correa; sus hijos, José Gabriel y Katherine Correa y sus sobrinos Amerfis y Griselín Correa; además de varios de sus más cercanos colaboradores.

Juramentan nuevo contralor general y tesorero nacional

Viernes, 19 Marzo 2021
Santo Domingo. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, y el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, juramentaron esta mañana a Catalino Correa Hiciano, como nuevo contralor general de la República, y a Luis Rafael Delgado Sánchez, como tesorero nacional. Ambos incumbentes fueron designados por el presidente Luis Abinader Corona, mediante el decreto 180-21, de fecha 18 de marzo de 2021. Con esta disposición, se derogaron los artículos 2 y 19 del decreto 329-20, del 16 de agosto de 2020, mediante el que cual se había nombrado a Delgado Sánchez como contralor general de la República y a Correa Hiciano, tesorero nacional. El ministro Administrativo de la Presidencia destacó que, en los últimos siete meses de Gobierno, estos funcionarios han demostrado la disposición y el compromiso de trabajo vinculados a los mejores principios y las buenas prácticas. ¨Lo que ha ocurrido hoy, en un gran equipo de trabajo, no es otra cosa que una rotación de posiciones, que se enmarca en el espíritu de cuerpo que nos asiste a todos los que estamos aquí, que laboramos mano a mano para dar lo mejor de nosotros a favor del pueblo dominicano¨ precisó Paliza. El ministro de Hacienda resaltó la profesionalidad y el compromiso con la transparencia de los nuevos titulares de la Contraloría General de la República y la Tesorería Nacional.  Luis Rafael Delgado Sánchez, es graduado en Economía y Derecho, con maestrías en Economía, Ciencias Políticas, Diplomacia y Derecho Internacional. Posee especialidad en Política Tributaria y Evaluación de Entidades Financieras. Catalino Correa Hiciano es contador público, con maestría en Contabilidad Tributaria. Cuenta con quince años de ejercicio profesional en los que se desempeñó como consultor para entidades públicas y privadas.