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Colaboradores de la Contraloría refuerzan conocimientos sobre fideicomisos públicos

Lunes, 26 Febrero 2024
Santo Domingo, D. N.-Colaboradores de la Contraloría participaron en un seminario para conocer la figura y operatividad de los Fideicomisos Públicos en la República Dominicana, con base en la Ley 28-23, primera entre los países de América Latina. La actividad educativa estuvo encabezada por el contralor general de la República, Félix Santana García, quien ponderó el esfuerzo del Gobierno por implementar de forma diáfana e inclusiva los beneficios del fideicomiso en el país.    La capacitación, auspiciada por la Dirección de Revisión de Control de Calidad de la Contraloría General de la República a cargo de Rubén Darío Estrella, fue impartida por los facilitadores de la Fiduciaria Reservas Shyam David Fernández, director de Fideicomisos Públicos y Noel Bou Vásquez, director de Negocios de la referida entidad. El Fideicomiso se define como el contrato donde una o más personas llamadas fideicomitentes ceden bienes o derechos a una fiduciaria para crear un patrimonio separado, el cual será administrado por esta en beneficio de terceros o de quienes otorgaron los activos. Entre sus beneficios figuran la disminución de costos operativos al fideicomitente, mejores condiciones de financiamiento e inversión, transparencia en la administración de recursos, garantía en el cumplimiento de obligaciones pactadas, protección de los bienes aportados al fideicomiso y facilidad de vinculación de múltiples inversionistas. En cuanto a la Ley 28-23, sobre Fideicomiso Público en la República Dominicana, es la primera norma legal que regula de manera directa los contratos de gestión, implementación y/o ejecución de obras o proyectos de interés colectivo, para ser puestos en administración por una fiduciaria o persona jurídica autorizada. Durante la capacitación, los colaboradores de la Contraloría también recibieron orientaciones sobre los tipos de fideicomisos, los casos de éxitos nacional e internacional y aspectos jurídicos, entre otros.

Contraloría y Servicio Nacional de Salud acuerdan desarrollar programas comunes en beneficio de la ciudadanía

Martes, 20 Febrero 2024
Santo Domingo, D.N.-La Contraloría General de la República (CGR) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) suscribieron un acuerdo de colaboración para la implementación de programas de sostenibilidad y responsabilidad social en conjunto, para beneficio de la ciudadanía. EL contralor Félix Santana García, en representación de la Contraloría General de la República y el doctor Mario Lama, en nombre del  Servicio Nacional de Salud, tuvieron a cargo la firma del convenio. “Este acuerdo refleja nuestro compromiso de trabajar en conjunto para promover la salud, la transparencia y la protección del medio ambiente, pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad. A su vez, es un paso de avance en el interés de alcanzar objetivos comunes en beneficio de la ciudadanía”, precisó Santana García. En la rúbrica, el director ejecutivo del SNS, Mario Lama, agradeció el interés del contralor Félix Santana para la materialización del acuerdo, pues a través de este el personal de la institución que dirige continuará capacitándose y fortaleciéndose.  Asimismo, Lama indicó que el SNS tiene el compromiso de promover la salud e incentivar a una vida saludable, por lo que el acuerdo igualmente permitirá que los colaboradores de la Contraloría puedan acceder a servicios y jornadas de promoción y prevención. “Haremos jornadas de prevención de muchas enfermedades no transmisibles como cáncer de mama, próstata y cérvico uterino, pero también capacitaremos en lo adelante sobre intervenciones que se pueden hacer con el personal de la institución que son necesarias saber cómo reanimación, primero auxilios, entre otras cosas”, expresó Lama. Ambas entidades acordaron coordinar y promover jornadas de prevención y control de enfermedades dirigidas a colaboradores de la Contraloría, así como a desarrollar campañas y jornadas interinstitucionales de protección ambiental. El presente acuerdo dispone, además, que la Contraloría imparta charlas sobre Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), además de capacitaciones relativas al Control Interno, así como la coordinación de jornadas de compensación ambiental con el Servicio Nacional de Salud. El convenio coordinado por las áreas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de las direcciones de comunicación de las entidades firmantes, no establece dependencia ni subordinación alguna entre las partes. Las acciones que se ejecuten deberán respetar las competencias y campos específicos de acción de cada una. Tendrá una vigencia de doce (12) meses, contados a partir de la firma, sin perjuicio de los plazos previos establecidos en el presente acuerdo, y podrá ser renovado de forma automática por un mismo período, bajo el consentimiento de las partes.

Contraloría traza pautas a mil auditores sobre controles en instituciones gubernamentales

Lunes, 12 Febrero 2024
El contralor general de la República, Félix Santana García, sostuvo un encuentro de sociabilización y sensibilización con auditores de las Unidades de Auditoría Interna (UAI), sobre las últimas resoluciones que ha dictado la institución para fortalecer las labores de control interno, en función de las directrices del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona. La actividad fue realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, lugar en el que se concentraron más de mil auditores quienes serán los responsables de darle cumplimiento a estas resoluciones que vienen a fortalecer el ambiente de control institucional, como uno de los componentes principales del informe realizado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO). La última resolución emitida por la Contraloría, el 15 de noviembre del 2023, fue la número IN-CGR-RES-2023-0008, sobre control de Inventarios de Bienes de Consumo y de Cambio, explicó el Contralor. "Este instrumento tiene como objetivo lograr la razonabilidad de las cuentas públicas y el debido uso de los recursos en materia de inventario de bienes de cambio y consumibles, a fin de iniciar la eliminación del despilfarro, sustracción y pérdidas, sin que hayan consecuencias reales, tanto para nosotros como Contraloría, como para las instituciones y las personas que manejan esos inventarios", expresó Santana García. Un elemento trascendente de esta resolución es que todas las instituciones deberán elaborar un Acta de Responsabilidad Material, documento o acto administrativo que deberá contener la firma de los custodios o responsables de las existencias en almacén. "Si antes no existían sanciones contra los responsables de la administración de los almacenes por el manejo de los inventarios, con esta resolución se establecen las mismas, a fin de dar una clara señal de que la Contraloría General de la República está asegurando el debido uso de los recursos públicos", enfatizó el Contralor. Asimismo, dijo que para seguir reforzando las labores de control, al tiempo que se le dé el uso correcto a los ingresos del Estado, están en anteproyecto para inicios de este 2024, otras dos resoluciones. La primera, para y el control de Propiedad, Planta y Equipos y, la segunda, para el control de Ingresos, Tributarios, No tributarios y de Captación Directa, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio del pueblo dominicano. "Ustedes juegan un papel determinante porque son la puerta de entrada del control y representan para la Contraloría y para el país los veedores. Si ustedes hacen un trabajo eficiente, se apegan a las resoluciones y a las Normas de Control Interno el trabajo que llegará a la sede será de calidad". La máxima autoridad del órgano rector exhortó a los integrantes de las UAI a realizar un trabajo apegado a la ética, a la integridad y a la moral. "Deben de sentirse comprometidos, amar lo que están haciendo, cumplir con nuestra Ley orgánica 10-07, con el reglamento de aplicación 491-07 y con nuestra Constitución; respetar a sus familias, respetar al pueblo dominicano, a su trabajo y evitar las componendas", dijo. Agregó que "Esta jornada reviste gran importancia por el hecho de que la Contraloría, dándole cumplimiento al pensamiento del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, a la Ley 10-07 está mejorando. Cuando venga otra generación de auditores, tendrá que continuar el legado que vamos a dejar. Vamos a dejar la Contraloría allanada, en un camino que facilite las cosas a los que vienen después de nosotros. Nuestro país tiene que institucionalizarse, tiene que mejorar, tiene que respetar las leyes establecidas". En el encuentro hubo palabras de agradecimiento a cargo de Dionicio Félix Castro, director de Unidades de Auditoría Interna Gubernamental, quien se mostró satisfecho con el apoyo que le ha dado el contralor Santana García para fortalecer la labor que realizan los profesionales. "Les seguimos garantizando ese apoyo y les reiteramos que las puertas de nuestra oficina están abiertas ante cualquier necesidad que tengan ustedes para realizar su labor", expresó el director de las UAI. En la actividad también estuvieron presentes Juan Francisco Minier, asesor de las UAI; Wandy Hierro, invitado especial; Erasmo Durán, encargado de apoyo legal de las UAI; Altagracia Solís, Carlos Rosario, Elvin Gil, Lissette Brito y Yohenny Rosario, entre otros auditores y supervisores.  

Contraloría inicia programa sobre nueva cultura de servicio en la institución

Lunes, 12 Febrero 2024
Colaboradores de la Contraloría General de la República (CGR) participaron en la primera jornada de lanzamiento del proyecto “Sumérgete en el océano de la nueva cultura de servicio”, a cargo de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Institución. Durante la actividad, el contralor Félix Santana García  llamó a respaldar la iniciativa para que los cambios operen de manera positiva: “Los invito a que se entreguen en cuerpo y alma, con pasión y amor, a aprender como niños que tenemos que cambiar para poder transformar las instituciones”.  El proyecto de cultura de servicio busca fomentar que los mismos se hagan con calidad, en los que imperen el trato humano y la cortesía, “que el que reciba el servicio se sienta que tiene un personal que sí está para ayudarlo”, precisó el funcionario. Santana García expresó que las instituciones tienen que actualizarse de forma continua, ya que  una institución anquilosada, que no se transforma se queda atrás. “Día por día se aprende y nosotros los seres humanos debemos de ser humildes para aprender…tenemos que ser como la esponja y absorber toda la experiencia que nos van a transmitir”, enfatizó. El proyecto está a cargo de la División de Desarrollo de la Dirección de Planificación y Desarrollo, encabezado por Pedro del Villar, con el apoyo de los colaboradores Noelia Cortiñas, Jean Carlos Pimentel y Milicen Morillo, bajo las orientaciones del director del área, Atahualpa Ortiz.

Milagros Ortiz Bosch a Contraloría: “Los derechos que queremos ejercer dependen de nuestra lucha contra la corrupción”

Viernes, 09 Febrero 2024
Participa en taller sobre Ética y Valores en el Contexto del Servidor Público Santo Domingo.-La directora general de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, instruyó a colaboradores de la Contraloría General de la República (CGR) sobre lineamientos a tomar en cuenta para seguir fortaleciendo los derechos ciudadanos, desde la entidad rectora del control interno. “Los derechos que queremos ejercer dependen de que luchemos contra la corrupción, por eso el nivel de importancia de la Contraloría, como uno de los organismos rectores en el campo de las finanzas públicas y el uso correcto del presupuesto que no es de nosotros, que es de gente que no conocemos, que nunca vemos”, enfatizó la funcionaria. La doctora Ortiz Bosch instó a los colaboradores de la Contraloría a seguir siendo guardianes de las normas, a trabajar unidos y en consonancia con la misión de este Gobierno “que es satisfacer el mayor número de dominicanos en sus necesidades, con las mismas oportunidades: blancos y negros, chiquitos y grandes, hombres y mujeres, porque la patria es una sola y la obligación de ustedes y nosotros es una sola”. La funcionaria habló en el taller sobre Ética y Valores en el Contexto del Servidor Público, dirigido al personal de la Unidad Antifraude y de Libre Acceso a la Información de la Contraloría. El mismo estuvo a cargo del facilitador Ronis Pérez de la Digeig, bajo la coordinación del área de capacitación de Recursos Humanos de la CGR. La directora de la Digeig Insistió en la responsabilidad que tienen los servidores públicos, de continuar velando por el fiel cumplimiento de las leyes de Libre Acceso a la Información y de Declaración Jurada de Bienes, como forma idónea de contribuir con la transparencia, y hacer de ella un método no una palabra. “El cumplimiento de esas dos leyes es el cumplimiento sagrado de un servidor público, que se debo a la ley… cuando un gobernante permite su incumplimiento,  permite que le falten el respeto y eso es una falta de respeto al sistema, al control que norma la vida del funcionario público de la República Dominicana”, expresó. En la actividad estuvieron presentes el subcontralor de la CGR, Geraldo Espinosa; el responsable  de la Unidad Antifraude, Leónidas Radhamés Peña; el responsable de Auditorías, Francisco Tamárez. Asimismo, los directores Cecilio Disla, de Auditoría Interna; Rolando Saldívar, de Auditorías Especiales; Mirtha Gutiérrez, de Antifraude  y Rayner Castillo, de Proyectos, entre otras personalidades. 

Equipo encabezado por el contralor Félix Santana inspecciona Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar

Martes, 06 Febrero 2024
Santo Domingo, D. N.- El contralor general de la República, Félix Santana García, encabezó un recorrido de inspección a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, con el propósito de verificar los avances de ejecución y seguimiento a mecanismos de transparencia en sus operaciones. “Nos ha interesado, como Contraloría, conocer en detalle las instalaciones porque, como órgano rector del control interno del Gobierno, tenemos que establecer controles internos…estaremos siempre ojo avizor, como hasta ahora ha sido también la línea del señor presidente Luis Rodolfo Abinader Corona”, enfatizó el Contralor. Esta visita oficial fue realizada a solicitud del presidente del referido complejo hospitalario, doctor José Joaquín Puello, quien expresó el interés que tienen en el centro de cumplir a cabalidad con la organización de los equipos financieros y los controles necesarios para llevar los procesos con la mayor transparencia posible. “La presencia de ustedes viene a ser una misa de salud, en lo relativo a elegir controles internos bien establecidos y poder cumplir a cabalidad, en un 100 por ciento, con la trasparencia en el manejo de los fondos públicos”, precisó el doctor Puello. El galeno destacó la intención del presidente Luis Abinader de que el complejo de salud se mantenga al servicio público y nunca privado, “quiero subrayar esa parte, y así es como él lo ha visualizado, que todo ser humano que atraviese la puerta de la Ciudad Sanitaria sea atendido, no importa el costo de esa atención”. Los representantes de ambas entidades iniciaron el encuentro con una jornada de socialización en la que pasaron revista al proceso de evolución del proyecto hospitalario, los modernos recursos tecnológicos con los que cuenta, los beneficios que generará a la ciudadanía y el interés de fortalecer sus controles internos desde su fase inicial. Posteriormente, efectuaron un recorrido por las áreas de Consulta Externa, el Hospital Materno Infantil en su espacio de cuidados intensivos y oficinas administrativas,  así como el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), entre otras. El doctor Puello aseguró que la Ciudad Sanitaria será una inversión altamente rentable y la más moderna de América Latina y Centroamérica; se espera que genere unos 5 mil empleos directos. La misma contará con 13 instalaciones, 6 de ellas médicas, dotadas de áreas con inteligencia artificial, un centro de manejo de desechos, circuito de cámaras de vigilancia, centro avanzado de imágenes, entre otros recursos con tecnología de punta. El contralor general de la República asistió acompañado de los directores Dionisio Félix Castro, de Unidades de Auditoría Interna Gubernamental; Rubén Estrella, de Control de Calidad; Darío Terrero, de la Escuela de Control Interno de la CGR; así como los encargados Francisco Tamárez, de Auditorías Especiales; Jesús Catalino, de Registro de Contrato y Edwin Eusebio Rodríguez, del Departamento de Ingeniería y Arquitectura. Asimismo, también estuvieron presentes Fulgencio Crisóstomo, administrador de la Ciudad Sanitaria; Cleto Ramírez, director de Cecanot; Glendis Ozuna, directora de Cemadoja y Évelin Martínez, administradora del Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Se espera que para el próximo año la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar esté trabajando a toda capacidad y sin ninguna dificultad, favoreciendo tanto a los miles de pacientes que diariamente recibirán atenciones médicas como a los residentes, con el remozamiento del entorno.

Contraloría imparte conferencia sobre emprendimiento con motivo de la celebración del Día Nacional de la Juventud

Miércoles, 31 Enero 2024
Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Juventud, el 31 de enero, la Contraloría General de la República impartió la charla “Emprendimiento y Juventud”, dirigida a los colaboradores de la entidad. La actividad inició con las palabras del contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, quien aprovechó la oportunidad para exaltar a los jóvenes talentos de la Nación dominicana. “La juventud es el motor de un pueblo; si no hay juventud, lamentablemente, tenemos un país muerto, un mundo sin ningún tipo de estímulo, y gracias a Dios disponemos de tantos jóvenes que desean transformar el mundo y la República Dominicana en un país más vivible y llevadero. Ustedes son los responsables de transformar nuestro país”, indicó el funcionario. La charla estuvo a cargo de Miguel Paula, analista de la irección de Emprendimiento e Innovación del Ministerio de la Juventud. Paula invitó a los participantes a educarse, aprender y perder el miedo para la toma de decisiones y así llevar a cabo acciones para la ejecución de ideas innovadoras. Asimismo, el conferencista resaltó la necesidad de emprender con ideas y proyectos que aporten una experiencia positiva y de esa forma, ofrecer algo que cubra las necesidades de una determinada comunidad. Además del contralor general, estuvieron presentes Jorge Luis Báez, director de Recursos Humanos de la Contraloría; Roselis Gómez, asesora y Ana Hernández, encargada del área de Capacitación. Por el Ministerio de la Juventud estuvieron presentes Esmerlin Díaz, director de Emprendimiento e Innovación, y Laura Marcos, analista.   Sobre el Día Nacional de la Juventud El Día Nacional de la Juventud quedó instituido el 27 de abril de 1993, mediante la promulgación de la Ley 20-93, por el entonces presidente Joaquín Balaguer, que declaró este día de San Juan Bosco como Día Nacional de la Juventud. Juan Bosco, mejor conocido como Don Bosco, fundó la Congregación Salesiana y promovió el desarrollo de un sistema pedagógico moderno conocido como sistema preventivo para la formación de niños y jóvenes, y de esa forma, contribuyó con la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina.

Contraloría y Digeig reiteran sobre el uso prudente de los recursos públicos

Miércoles, 24 Enero 2024
Al amparo de los artículos 246 y 247 de la Constitución de la República, en virtud de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno (SINACI) y el Decreto 486-12 que crea la DIGEIG, La Contraloría General de la República y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) reiteraron el llamado efectuado por el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, a todos los funcionarios públicos, a realizar un uso prudente y pulcro de los recursos públicos antes, durante y después de las campañas electorales. El licenciado Félix Santana García, contralor general de la República, y la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, formularon la exhortación en una circulación que remitieron a los ministros, Directores Generales y Nacionales, Administradores Generales, Titulares de Instituciones Descentralizadas y Autónomas, Instituciones Públicas de la Seguridad Social y Empresas Públicas Financieras y No Financieras. Explicaron que la circular está bajo el amparo de los artículos 246 y 247 de la Constitución de la República, en virtud de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno (SINACI) y el Decreto 486-12 que crea la DIGEIG. Recordaron que, “de conformidad con las políticas de transparencia y rendición de cuentas, el presidente de la República ha advertido que, en su gestión de gobierno no se flexibilizarán las medidas de transparencia, el control y auditorías en tiempos de elecciones”. En tal sentido, “se comunica que la Contraloría General de la República en coordinación con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) se mantendrán vigilantes a la ejecución del Presupuesto General del Estado en todas los entes y órganos de la Administración Pública, con la finalidad de dar fiel cumplimiento a las disposiciones legales del control interno, la ética pública y la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral”. Santana García y Ortiz Bosch señalaron que “De acuerdo con lo establecido en el numeral 10 del artículo 308 de la Ley 20-23, es sancionable “el uso de los bienes y recursos que administran los funcionarios públicos”, por tanto, estaremos fiscalizando los recursos financieros, activos tangibles e intangibles, que puedan ser objeto de utilización, en franca violación del establecimiento legal”.

INAP reconoce a Contraloría por máxima puntuación en Plan de Capacitación

Miércoles, 24 Enero 2024
El Instituto de Administración Pública (INAP) distinguió a la Contraloría General de la República (CGR) con el galardón de alto ranking en el subindicador de Plan de Capacitación, relacionado con la Gestión del Desarrollo del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap). El reconocimiento, con el que también se valoran las buenas prácticas en el fomento de competencias de los servidores de la Contraloría, fue recibido por el contralor general de la República, Félix Santana García, en compañía del director de Recursos Humanos de la institución, Jorge Luis Báez; la encargada de Capacitación, Ana Hernández y la asesora Roselis Gómez.   Christian Sánchez, director del INAP, sostuvo que “la exaltación es un mandato de la Ley 41-08, y nos llena de orgullo poder cumplir con esa misión porque también estamos reconociendo el avance que se ha tenido en la administración pública y, sobre todo, en términos de formación y capacitación”. En tanto, el contralor Santana García resaltó que “nosotros, como máxima autoridad de la Contraloría General de la República, y en nombre de todo su personal, recibimos humildemente ese premio, un reconocimiento a la puntuación del 100% que compromete a cada uno en esta institución para seguir haciéndolo mucho mejor”. Este acto se llevó a cabo en el Salón Florencio Lorenzo Silva del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi), ante la asistencia de una amplia representación de directores y encargados de la CGR, así como colaboradores de diversas áreas de ambas entidades.     DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Contraloría realiza segunda visita de inspección a la Presa Monte Grande

Lunes, 22 Enero 2024
Barahona.- El contralor general de la República, señor Félix Santana García, realizó una visita de inspección al proyecto múltiple de la Presa Monte Grande, a solicitud del director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, previo a su inauguración por el presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, pautada para el próximo jueves 25 de este mes, en esta provincia. Santana García, junto a un equipo de ejecutivos y auditores de la Contraloría, recorrió las instalaciones del megaproyecto con el propósito de comprobar de forma directa el nivel de ejecución de la obra y el debido uso de los recursos públicos invertidos en la misma. El contralor ponderó la iniciativa que tuvo el presidente  Abinader Corona de dar continuidad de Estado a todas las obras en proceso, dejadas sin terminar por pasadas administraciones, como la Presa Monte Grande, en el marco de la ética y  la transparencia, con el fin de generar un impacto positivo en el desarrollo económico del país y la calidad de vida de la gente. Al mismo tiempo, el Contralor resaltó que el hecho de que el director del Indrhi haya invitado nueva vez a la Contraloría a fiscalizar la obra, “es una señal de que este funcionario se maneja con transparencia, que rinde cuentas, porque no ha tenido ningún temor de que el pueblo dominicano conozca todo lo que se ha desarrollado en esta magna obra”. “Si no hubiese sido así, no invita por segunda vez a la Contraloría General de la República para que esta institución, que es parte del control interno, conozca cómo se han invertido los fondos que provienen desde el exterior, a través de un préstamo, y los provenientes del presupuesto general del Estado que corresponden al pueblo dominicano”, explicó Santana García. “Todo lo que se ha discutido, cualquier hallazgo que nuestra unidad de auditoría interna haya podido detectar al hacer las auditorías correspondientes, se le ha dado la debida respuesta, eso habla muy bien de esta institución”, agregó el Contralor. “Nosotros nos sentimos satisfechos, porque estamos comprobando en el mismo terreno, al hacer un descenso en la misma presa, cómo se han ido aplicando los fondos que la Contraloría ha tenido la responsabilidad  de aprobar mediante el registro del contrato, adendas, libramientos de pagos y fiscalización", manifestó el Contralor. Mientras, el director general del Indrhi resaltó que la construcción del embalse de esta presa se encontró en un 29 por ciento de ejecución y en tres años lo entregará listo por el apoyo y la decisión del presidente Luis Abinader, para concluir la obra. “Eso nunca se había visto porque siempre los gobiernos que venían eran para paralizarla”, dijo. Olmedo Caba consideró que esta es la obra más significativa del país y de la región del sur, porque va a marcar el bienestar y desarrollo para los ciudadanos de estas provincias. Caba valoró el trabajo de la Contraloría en lo que respecta a la aprobación fluida de los recursos,  de manera oportuna, evitando que la obra no se paralizara. “El apoyo del Contralor, licenciado Félix Santana García, ha sido determinante para que los procesos burocráticos fluyeran como lo demanda esta construcción”, expresó.   Beneficios de la Presa Monte Grande La presa de Monte Grande es un complejo de obras hidráulicas que busca controlar las inundaciones en la cuenca baja del río Yaque del Sur, el desarrollo y modernización de las infraestructuras de riego, el suministro sostenido de agua potable, la generación y distribución de energía, la pesca y el turismo ecológico. Comprende, además, la rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua. El Proyecto Monte Grande es ejecutado por el Gobierno bajo la responsabilidad del Indrhi. Se encuentra ubicado sobre el río Yaque del Sur en la provincia de Barahona, y su inicio promete amplios beneficios para todo el país, sobre todo en el desarrollo económico y social del Sur. DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

AVISO: Extensión extraordinaria del plazo para cargar trámites en el Sugep

Lunes, 15 Enero 2024
 EXTRAORDINARIA EXTENSION DEL PLAZO PARA TRÁMITES DEL AÑO 2023 A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA   A                     : Todas las Instituciones bajo el ámbito de control de esta Contraloría                           General de la República.   Asunto            : Extensión extraordinaria del plazo para cargar trámites en el SUGEP o                           depositarlos en nuestras Unidades  de  Auditoría Interna, en los casos                           vía SUAI.      Estimados Señores: Para garantizar el cabal cumplimiento de le ejecución presupuestaria 2023, luego de la ponderación con los demás organismos rectores del Sistema Integrado de administración Financiera del Estado (SIAFE) y del subsistema que lo componen… Extendemos el plazo para tramitar las órdenes de pago correspondientes al período 2023, a esta Contraloría, hasta el próximo miércoles 17-01-2024, a las 11:59p.m. Les exhortamos hacer un uso eficiente de esta prórroga para culminar con todos los trámites pendientes, con especial atención a aquellos en condición de Requerimientos de información (RI). Se instruye la publicación del presente aviso por todos los medios necesarios, para información de las partes interesadas a los fines de lugar.  Dado en Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, a los 15 días del mes de enero del año 2024.     Félix Antonio Santana García Contralor General de la República

Establecen directrices de admisión de documentos firmados digitalmente para registro de contratos por ante la Contraloría

Lunes, 08 Enero 2024
A los fines de ajustar los procesos internos y determinar el procedimiento a seguir por parte de las Unidades de Auditoría Interna y el Departamento de Registro de Contratos se aplicará un plan piloto en unas cinco instituciones Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Administración Pública (MAP), conjuntamente con la Contraloría General de la República y la Dirección General de Contrataciones Públicas, emitieron una resolución que establece las directrices sobre los documentos a ser admitidos en formato de firma digital o electrónica cualificada en el proceso de registro de contratos por ante la Contraloría. De acuerdo a lo estipulado en la resolución, la misma tiene por objeto establecer las directrices a seguir por todos los entes y órganos que conforman la Administración Pública bajo la dependencia del Poder Ejecutivo; las empresas públicas con participación Estatal mayoritaria, las de Alianzas Público-Privada, los fideicomisos públicos y los gobiernos locales, con relación a los documentos a ser admitidos en formato de firma digital o electrónica cualificada en el proceso de registro de contratos por ante la Contraloría General de la República. La misma señala que la máxima autoridad de cada institución deberá enviar una comunicación dirigida al contralor general de la República indicando a partir de qué fecha la institución ha adoptado el uso de firma digital, la entidad emisora de los certificados cualificados de esa firma digital e indicando los nombres de los colaboradores que poseen capacidad de firmar digitalmente para los procesos de compras y contrataciones, los cargos que ocupan y cuáles documentos están autorizados a firmar. “De igual forma, será responsabilidad de cada institución mantener actualizado en esta Contraloría, vía comunicación oficial de manera fehaciente y fidedigna, las personas que posean firma digital y que están autorizadas a firmar documentos bajo los preceptos de la Ley No.126-02 y sus reglamentos”, recoge el documento. La resolución firmada por el titular del MAP, Darío Castillo Lugo; el contralor general de la República, Félix Antonio Santana García y el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, resalta que no se admitirán documentos con dualidad de firma, es decir, conteniendo firmas digitales o electrónicas y manuscritas en el mismo documento. Al igual que señala que quedan exentos de la firma digital todos los documentos que el proceso de compras y contrataciones públicas requieran la firma de un notario, hasta tanto la Suprema Corte de Justicia en conjunto con el Consejo del Poder Judicial y el Colegio Dominicano de Notarios establezca, por vía reglamentaria, todo lo relativo al procedimiento para el uso de los documentos y firmas digitales en ocasión del ejercicio de la función notarial, según lo indicado en el Artículo 31 Párrafo IV de la Ley 140-15 del Notariado que instituye el Colegio Dominicano de Notarios. Los documentos que conforman el trámite de registro de contratos a ser admitidos con firma digital o electrónica cualificada son autorizaciones del ministro, director o máxima autoridad de la institución que corresponda; pliego de condiciones o ficha técnica; convocatoria en el Portal de Compras y Contrataciones de la DGCP y la Entidad contratante; invitación a presentar ofertas; informe pericial de evaluación de las ofertas técnicas, ofertas económicas, de supervisión y otros; acta de adjudicación; oficio de solicitud o registro; actas administrativas; existencia de fondos, certificado de apropiación y cuota, que no provengan de SIGEF; resolución administrativa para los procesos de urgencia. Las ofertas técnicas y económicas, así como todo documento que requiera la firma del oferente podrán ser recibidos o no con la firma digital o electrónica. Los documentos firmados de forma digital o electrónica a ser admitidos en el proceso de registro de contratos se actualizarán en la medida del avance del proyecto de firma digital ejecutado bajo la rectoría del Ministerio de Administración Pública y en la medida que otros órganos rectores se pronuncien respecto a los documentos donde es admisible la firma digital en los procesos bajo el ámbito de su rectoría. “Es responsabilidad de los auditores de la Contraloría General de la República validar el Certificado de Firma Digital colocado en cada documento firmado de forma digital o electrónica que conforme al trámite de registro de contratos en la aplicación implementada para tales fines por parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Validafirma, válida dicha firma”, manifiesta el documento. En caso de detectarse un documento cuyo certificado de firma digital o electrónica cualificada no sea válido se procederá a la devolución de dicho trámite a la institución solicitante, en forma de rechazo de la solicitud del trámite, por lo que la institución deberá iniciar de nuevo el registro de dicha solicitud, a consecuencia de este tipo de situaciones, la puntuación del índice de control interno de la institución sufrirá una afectación negativa y se emitirá una comunicación dirigida a la máxima autoridad de la institución informándole sobre el hecho, a los fines de que tome las medidas correspondientes. Un plan de piloto A los fines de ajustar los procesos internos y determinar el procedimiento a seguir por parte de las Unidades de Auditoría Interna y el Departamento de Registro de Contratos de la Contraloría General de la República Dominicana, se aplicará un plan piloto en unas cinco instituciones. Las mismas son el Ministerio de Administración Pública, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ministerio de Turismo (MITUR); la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el INDOTEL. Concluido el Plan Piloto se procederá a la evaluación de resultados, ajustes al proceso y despliegue del proyecto de firma digital en las demás instituciones que la hayan adoptado, siempre y cuando sean dotados de la capacidad de firmar digital, utilizando certificados cualificados todos los actores del proceso de compras y contrataciones públicas dentro de la institución. Fuente: Dirección de Comunicaciones MAP