Resultados ICI - Tercer trimestre 2024 | |
Resultados ICI - Segundo trimestre 2024 | |
Resultados ICI - Primer trimestre 2024 |
Resolución del Índice de Control Interno (ICI) |
Circular del Índice de Control Interno (ICI) |
¿Qué es el Índice de Control Interno (ICI)?
El índice de control interno es una métrica agrupada, que permite valorar razonablemente un conjunto de dimensiones asociadas al nivel de cumplimiento del control interno de las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría General de la República, órgano rector del control interno.
Importancia del Índice de Control Interno (ICI)
La Contraloría General de la República, ha consolidado dentro de esta métrica agrupada, las dimensiones más relevantes que permiten reflejar cómo los órganos y entes bajo la Ley Núm. 10-07, administran los recursos para el cumplimiento de sus objetivos misionales.
Objetivos del Índice de Control Interno (ICI)
1. Monitorear y promover el cumplimiento de los aspectos normativos más importantes relacionados con los controles internos en la gestión de los recursos públicos.
2. Evaluar el diseño, mantenimiento y aplicación de la documentación que sirve como sustento del sistema de control interno de las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría General de la República.
3. Promover la generación de evidencias formales y alineadas a las normativas vigentes y aplicables, que permitan sustentar la ejecución de los controles internos en las instituciones.
4. Evaluar la eficacia del Sistema de Control Interno por medio de métodos, criterios y herramientas sustentadas sobre la base de las mejores prácticas, y con ello, constatar el funcionamiento de los controles internos y el aseguramiento razonable del logro de los objetivos de la institución.
Santo Domingo. - La Contraloría General de la República (CGR) habilitó 73 nuevas Unidades de Auditoría Interna (UAI), registrando un aumento de un 36% en los últimos cuatro años, con lo cual se han logrado fortalecer los controles internos en las instituciones del Estado que operan bajo el ámbito de la Ley 10-07.
El contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, sostuvo que “la expansión de las unidades responde a la propuesta de Plan Integral de Reformas planteadas por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona al inicio del presente gobierno, y con las cuales se comprometía a crear las bases de un Estado más fuerte, plural y transparente”.
El funcionario sostuvo que, atendiendo a sus funciones como órgano rector del Sistema Nacional de Control Interno, la Contraloría ha llevado a cabo diversas iniciativas con el objetivo de agilizar los procedimientos y procesos relacionados con la administración financiera del Estado, con los cuales, dijo, también se ha fomentado la promoción de la cultura de respeto a la institucionalidad.
Explicó que a partir de la Resolución 05-21, las Unidades de Auditoría Interna (UAI) participan en los procesos de control de recepción de bienes, y desde el 2022 han participado en 133,091 jornadas de recepción.
El órgano rector del control interno, bajo el ámbito de la Ley 10-07 que le instituye, se ha preocupado y ocupado por fortalecer los controles internos, para así combatir las debilidades administrativas y promover la transparencia en la gestión pública.
En ese sentido, Santana García también indicó que la entidad logró alcanzar un total de 401 instituciones en las que se han implementado las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), además de 75 nuevos ayuntamientos que también han sido impactados con las Normas Básicas de Control Interno municipal, obteniendo un 100% de avance con respecto al 2020.
Asimismo, explicó que en el 2023 la institución inició la implementación de un nuevo Índice de Control Interno (ICI) para gestionar el control interno de las instituciones, integrando criterios más robustos para su evaluación, cuyo avance se encuentra en un total de 125 instituciones implementadas y evaluadas a través de este indicador.
Santana García también resaltó la implementación del Sistema de Registro de Contratos, en una plataforma del PNUD que ha servido para suscribir los contratos en la Contraloría General de la República, así como los documentos de respaldo que han servido de base a los procesos de investigación administrativa.
El funcionario sostuvo que se trata de un notable avance en cantidad y calidad, por ser una administración que ha enfatizado el desarrollo institucional, a través del uso de las tecnologías de la información, para garantizar el cumplimiento normativo, la transparencia y la rendición de cuentas.
Día 1 - 27/11/2023 | Día 2 - 28/11/2023 | Día 3 - 29/11/2023 | Día 4 - 30/11/2023 |
Servicio al cliente y experiencia de usuarios (9:05 am a 10:00 am)
Dahiana Barrientos A través de esta charla se profundizó sobre la importancia de brindar experiencias excepcionales al cliente como motor de satisfacción y fidelización, abordando los desafíos de implementar nuevas políticas y prácticas, destacando la importancia del aprendizaje continuo y la adaptación para alcanzar los objetivos institucionales, dando cierre. . . con un llamado a la acción para diseñar experiencias personalizadas, manteniendo la coherencia y la ética en cada interacción. |
Desafíos y beneficios de un sistema integrado en calidad, antisoborno y cumplimiento ( 10:15 am a 11:00 pm)
Atahualpa Ortiz - César Duque - Ariel Espejo - Anny Fernández Destacó los beneficios de integrar sistemas de gestión de calidad, antisoborno y cumplimiento. Se enfatizó la mejora en la eficiencia operativa y la transparencia institucional al unificar esfuerzos para cumplir con normativas como ISO 9001, ISO 37001 e ISO 19600. Los desafíos incluyeron la resistencia al cambio y la necesidad de recursos adecuados, mientras se compartieron casos de éxito y Se discutieron tendencias como la digitalización y la automatización para optimizar resultados y mantener la conformidad con las regulaciones en evolución.
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Metodología DMAIC (11:00 a. m. a 12:00 p. m.)
Raydiris Abreu En esta charla se abordó el tema de la metodología DMAIC, la cual es una herramienta de mejora que se utiliza para identificar y eliminar los defectos de un proceso, cuyo acrónimo representa las cinco fases de la metodología: definir, medir, analizar, mejorar y controlar. Además, Se exploraron los beneficios de las certificaciones en la gestión pública, subrayando cómo la mejora continua y la certificación pueden impulsar la eficiencia y la transparencia en las instituciones. |
Lego Serious Play aplacado a calidad, control interno y antifraude (2:00 pm a 4:20 pm)
Energía Vilorio Un taller que tuvo como objetivo concientizar y sensibilizar al personal sobre la importancia de la calidad y el control interno en los procesos de la institución, a través de la metodología Lego Serious Play, donde se fomenta el diálogo, la reflexión, el trabajo en equipo. . y el pensamiento. Crítico usando sets de Lego.
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Gestión de proyectos complejos (14:00 a 16:20)
Ezequiel Díaz Nuestro charlista explora la gestión de proyectos a partir de realidades concretas en un mundo dinámico y competitivo, desde la identificación de objetivos claros hasta la ejecución eficiente y la adaptación ágil a cambios, cada fase del ciclo de vida del proyecto presenta desafíos y oportunidades únicas. En esta charla, descubriremos estrategias innovadoras y herramientas prácticas para enfrentar estos desafíos y asegurar la entrega exitosa de resultados significativos. Al mismo tiempo, Ezequiel aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de tener una visión clara y definida para alcanzar nuestros objetivos, superando obstáculos emocionales y mentales con disciplina, perseverancia y autoconfianza, elementos fundamentales para el éxito según lo plasmado en su obra "Activa tus". ". "Sueños". |
Fotografías
Día 1 - 27/11/2023 | Día 2 - 28/11/2023 | Día 3 - 29/11/2023 | Día 4 - 30/11/2023 |
Resiliencia y Continuidad de negocio (9:05 am a 10:00 am)
Jaqueline Vega A través de esta charla descubrimos cómo las normas ISO y la gestión de la continuidad de negocios transforman la resiliencia en las instituciones financieras, subrayando la importancia de cultivar una cultura organizacional que priorice la continuidad como práctica vital y explorando importancia de la tecnología y la gestión. . . . de riesgos para mantener la estabilidad operativa ante cualquier situación. |
Inteligencia emocional (10:15 a 12:00)
Ricardo Tirado A través de esta charla se compartieron diversas herramientas para reconocer y gestionar las emociones diarias, mejorando la efectividad personal y profesional, cerrando con un llamado a la acción para aplicar los principios de inteligencia emocional en los roles de todos los niveles organizacionales. |
Neuro felicidad: Reinventándote desde adentro (13:00 a 15:10)
Doris Chirino Nuestra experta en risoterapia nos trajo una charla inspiradora que nos ayudó a liberar el estrés y abrazar la alegría en cada aspecto de nuestras vidas, utilizando la neuro felicidad como un enfoque que busca mejorar el bienestar y la felicidad personal.
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Liderazgo y gestión del cambio (15:20 a 16:20)
Rolando Jurado A través de esta charla se resaltó la importancia del liderazgo y la gestión del cambio como elementos esenciales para el éxito y la adaptabilidad de las organizaciones en un mundo de constante evolución. |
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Día 1 - 27/11/2023 | Día 2 - 28/11/2023 | Día 3 - 29/11/2023 | Día 4 - 30/11/2023 |
Liderando en tiempos de cambios (9:05 a 11:00 am)
Daniel B. Garzón Esta charla subraya la urgencia de adaptarse y desarrollar nuevas habilidades para mantener la relevancia en el mercado laboral, así como la implementación de KPI´s es crucial para evaluar y mejorar el rendimiento, lo que puede conducir a una mayor eficiencia y efectividad en la organización. . . Finalmente, se habló sobre la importancia de la capacitación continua y especializada para mantener a la organización al día con las mejores prácticas y asegurar que los empleados estén bien equipados para enfrentar desafíos futuros.
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Indicadores Claves de Desempeño KPI (11:10 a. m. a 1:00 p. m.)
Liber Jorge Montás La charla enfatizó la importancia de la medición y la mejora continua del desempeño, asegurando que los cambios se gestionen con eficacia y transparencia. Asimismo, fueron definidas de manera puntual las bases de la medición del desempeño, cómo funcionan los KPI y sus aplicaciones prácticas, las estrategias y herramientas más efectivas para construir e implementar sistemas de medición con KPI, así como los requisitos para implementar exitosamente un sistema de KPI y las competencias necesarias para liderar este proceso. |
Inteligencia artificial aplicada a las auditorías gubernamentales (2:10 pm a 3:10 pm)
Rafael Neris - Scarlin Gómez - Emely García Se discutieron formas en las que la inteligencia artificial puede mejorar la eficiencia y la precisión de las auditorías, así como detectar anomalías y patrones que podrían indicar fraude o malversación. |
Gestión de auditorías gubernamentales como proyectos ágiles (15:20 a 16:20)
Marisol Landais La charla aborda la necesidad de transformar la gestión de auditorías gubernamentales en República Dominicana, adoptando un enfoque ágil para enfrentar los desafíos actuales y futuros, destacando la importancia de la adaptabilidad, la transparencia y la colaboración en este proceso. Además, se resalta la necesidad de practicar la transparencia, la diversidad y la inclusión, así como la generación de conocimiento y el cómo la gestión de auditorías gubernamentales como proyectos ágiles es fundamental para lograr una fiscalización interna eficiente y de calidad, asegurando el bienestar de las futuras generaciones en la República Dominicana. |
Fotografías
Día 1 - 27/11/202 | Día 2 - 28/11/2023 | Día 3 - 29/11/2023 | Día 4 - 30/11/2023 |
El estado del Arte del Control de calidad en la Auditoría Interna (10:30 am - 4:20 pm)
Ulises Guardiola R. Se destacó la importancia de adherirse al Marco Internacional de Prácticas de Auditoría Interna para asegurar consistencia y ética. Además, se subrayó la planificación estratégica y el proceso gradual de madurez en auditoría interna para evitar sobrecargas y mejorar la calidad de las auditorías, así como la exploración de cómo la tecnología y la inteligencia artificial están transformando las auditorías internas. Finalmente, se enfatizó la necesidad de actualización continua y evaluación de estructura de riesgos para adaptarse a cambios normativos y mitigar posibles problemas. Ver charla / Primera tanda - Ver charla / Segunda tanda Ver presentación |
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Día 1 - 27/11/202 | Día 2 - 28/11/2023 | Día 3 - 29/11/2023 | Día 4 - 30/11/2023 |
El estado del Arte del Control de calidad en la Auditoría Interna (10:30 am - 4:20 pm)
Ulises Guardiola R. Se destacó la importancia de adherirse al Marco Internacional de Prácticas de Auditoría Interna para asegurar consistencia y ética. Además, se subrayó la planificación estratégica y el proceso gradual de madurez en auditoría interna para evitar sobrecargas y mejorar la calidad de las auditorías, así como la exploración de cómo la tecnología y la inteligencia artificial están transformando las auditorías internas. Finalmente, se enfatizó la necesidad de actualización continua y evaluación de estructura de riesgos para adaptarse a cambios normativos y mitigar posibles problemas. Ver charla / Primera tanda - Ver charla / Segunda tanda Ver presentación |
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Este hito ha sido posible gracias a la alianza estratégica con el PNUD
Santo Domingo- La Contraloría General de la República cuenta, por primera vez, con un repositorio digital completo de contratos, órdenes de pago y correspondencias que ha permitido la efientización de sus procesos institucionales y reducción de sus tiempos de respuesta a la ciudadania.
El hito alcanzado se materializó en dos partes: un histórico, abarcando contratos y órdenes de pago desde 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020, y una sección en línea, actualizada desde el 1ro de enero de 2021 hasta la fecha.
Esto ha sido posible gracias a la previa implementación de los sistemas Trámite Regular Estructurado (TRE) y Transparencia Documental (TRANSDOC) del Proyecto Regional PNUD – SIGOB (Sistema de Gestión para la Gobernabilidad), con los cuales se ha logrado automatizar el registro de contratos públicos y la autorización de órdenes de pagos.
El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acompaña a la Contraloría en la ejecución de la iniciativa, especialmente con la vinculación de personal internacional experto en el diseño y montaje de metodologías, procedimientos de gestión, capacitación de recursos humanos e instrumentos de soporte técnico, para la ejecución de proyectos.
Los beneficios concretos de la implementación de esta cooperación han sido: contar con un repositorio digital histórico de contratos, órdenes de pago y correspondencias desde 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020; desarrollar un mecanismo que identifica los registros que cada año se decida enviar al histórico; la optimización de los tiempos de respuesta de la aplicación; y reducción en los tiempos de backup diario; entre otros.
Estos avances además de mejorar la eficiencia interna de la institución también garantizan una gestión más transparente y segura de la información.
Estos son parte de los resultados del acuerdo de cooperación firmado entre la Contraloría y el PNUD, en diciembre de 2023, para optimizar servicios de desarrollo, fortalecer las capacidades de gestión, y con ello hacer más rápida, efectiva y transparente la fiscalización interna y la garantía del uso de los recursos públicos.
La Contraloría General de la República (CGR) inició la capacitación de 150 colaboradores de su institución, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el propósito de obtener la certificación internacional en Control Interno (COSO) del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión de Normas, para promover la eficiencia y la eficacia en la gestión pública, el debido uso e inversión de los fondos del Estado.
Félix Santana García, Contralor General de la República, resaltó los beneficios y la relevancia de esta iniciativa, en el marco del Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e integridad, la que será impartida por el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD).
La capacitación se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Control Interno de la Contraloría (ENCI), con la participación de dos grupos de colaboradores, en su mayoría directores y auditores, los cuales servirán de entes multiplicadores del conocimiento entre sus compañeros, a los fines de seguir contribuyendo con el buen gobierno y la transparencia institucional.
La iniciativa marca un hito en el fortalecimiento de las prácticas de control interno en la República Dominicana, en cumplimiento del mandato que la Constitución asigna a la Contraloría de ser el Órgano Rector Normativo del Control Interno, fiscalizador del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos, así como autorizador de órdenes de pago.
“La población ha depositado toda la confianza en la Contraloría General de la República para fiscalizar y controlar para que no haya dispendio de esos recursos, y así garantizar el buen uso del dinero que paga a través de impuestos y aranceles”, expresó Santana García.
“Yo sé que el ciudadano presidente de la República hoy debe sentirse, muy satisfecho, muy alegre por que la Contraloría está cumpliendo su debido papel de fiscalizador, de evaluador de los recursos que ingresan al erario de la República Dominicana”, sostuvo el Contralor.
Los recursos para el desarrollo de competencias del control interno a favor del personal clave de la CGR están previstos en el marco del Componente 2: Fortalecimiento del Sistema de Control Interno del Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad en República Dominicana (5505 OC/DR), firmado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Dominicano, a través del Ministerio de Hacienda.
Con el desarrollo de estas competencias se garantizará que la contraloría pueda ofrecer un servicio más efectivo y más eficiente para toda la comunidad, porque a medida que nuestros auditores se capacitan, mejoran su desempeño, el servicio será mucho más transparente, más eficiente para toda la población que espera que la institución continúe siendo veedora del uso de los recursos públicos.
El acto contó con la participación del director de la Escuela de Control Interno, Luis Darío Terrero; el presidente y la directora ejecutiva del Instituto de Auditores de la República Dominicana, Manuel Geraldo Almonte y Alexandra García, respectivamente; el coordinador general del Componente 2 del programa, Jesús Dorado; así como los directivos y auditores de la CGR que participan en la certificación.
Contralor expone resultados al conmemorar 95 aniversario de la entidad
Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) conmemoró su aniversario 95 con una Misa de Acción de Gracias y una ofrenda floral, por los logros alcanzados y desafíos superados durante la presente gestión, en materia de control interno y prevención de actos ilícitos.
En la eucaristía celebrada en la Catedral Primada de América y liderada por el padre Nelson Clark, el contralor general de la República, Félix Santana García, destacó la efectiva labor del equipo que le acompaña, cuyos resultados han marcado un referente histórico en transparencia y anticorrupción.
Enfatizó que “nos alegra anunciar que, como un hito sin precedentes, durante esta gestión se lograron practicar 179 auditorías internas en instituciones, estableciendo un precedente significativo al publicar 39 de ellas en el portal web de la Contraloría, para el conocimiento de toda la población dominicana”.
Santana García habló también de las acciones fraudulentas que se han logrado detectar con la creación de la Unidad Antifraude, la cual recibió 52 solicitudes en el primer trimestre de 2024, entre ellas denuncias de posibles fraudes y certificaciones para colaborar con los organismos investigativos del país.
Ante decenas de colaboradores de la CGR e invitados especiales, el Contralor indicó que “la institución ha dado ejemplo en la implementación de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), pasando de un 90% en el 2022 a un 99% en el 2023.
También ponderó la creación de importantes herramientas, como el Índice de Control Interno (ICI) y el Sistema Unificado de Gestión de Pagos (Sugep), facilitando a las 220 entidades que lo han implementado verificar en tiempo real los procesos y reducir el tiempo de respuesta, lo que permitió autorizar más de 192 mil órdenes de pago durante el 2023.
Otro de los logros resaltados es la expansión de las Unidades de Auditoría Interna (UAI), las que ya suman 272, y solo en el 2023 se sumaron 18 unidades.
El funcionario sostuvo que la Contraloría va por buen camino y que muestra de ello son los indicadores presidenciales que sitúan a la institución en primer lugar en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), con un 97%; el primer lugar en el Índice de Gestión Presupuestaria (IGP), con un 100%; 95% en el Sistema de Acreditación en Normativas Contables (Sisanoc); un 99 % en las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) y un 92% en el Índice de Uso de las TIC e Implementación de Gobierno Digital (ITICGE).
Posterior a la misa en la Catedral Primada de América, el contralor Santana García encabezó una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, en compañía de colaboradores de la institución, con el propósito de honrar el legado de integridad y transparencia de los patricios.
En el acto litúrgico estuvieron presentes la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo; el director de la Dirección de Contabilidad Gubernamental (Digecog), Rómulo Arias Moscat y el director del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi), Ramón Novo Padilla, entre otras personalidades civiles y militares.
De la Contraloría asistieron, además, el subcontralor Geraldo Espinosa; el responsable de la Unidad Antifraude, Leónidas Radhamés Peña y el de Auditorías Especiales, Francisco Tamárez, entre otros colaboradores.
Santo Domingo.-La Contraloría General de la República (CGR), en su interés de cumplir con el marco jurídico y la buena práctica internacional, puso en marcha su nueva área de Cumplimiento y Antisoborno, la cual velará por la sostenibilidad del alto nivel reputacional y operativo de la institución.
La unidad, ubicada en la sede central del organismo, fue inaugurada por el contralor general de la República, Félix Santana García, junto al equipo de Cumplimiento y Antisoborno integrado por su oficial, Mariel Ramírez y las auditoras Cheira Vinicio y Patricia Cruz.
“Esto trae consigo fortalecimiento institucional en la administración pública, en el sentido de generar confianza, seguridad jurídica y credibilidad, por medio de la prevención de malas prácticas y sus consecuentes responsabilidades penales dentro de la institución”, expresó Santana García.
De su lado, Mariel Ramírez destacó que la iniciativa marca un hito en la historia de la Contraloría y aseguró que trabajan incansablemente en el fomento de una cultura de cumplimiento que permita a la entidad continuar siendo íntegra en el proceder de su alta dirección y en sus procesos.
El área de cumplimiento tiene como principal función evitar el enjuiciamiento penal a los colaboradores por incurrir en malas prácticas, y como forma de evitarlo le permitirá hacer consultas preventivas y encontrar respuestas apegadas a la legalidad y buenos principios morales.
La Oficial de Cumplimiento se encargará de asegurar el "cumplimiento normativo” en la organización y, por tanto, desarrollará su actividad de acuerdo a las leyes, reglamentos, normas y prácticas éticas que aplican a la Contraloría.
Asimismo, identificará los riesgos relevantes que enfrenta la organización; desarrollará, revisará y actualizará la política de cumplimiento existente; revisará las políticas internas y procedimientos para prevenir conductas no éticas, ilegales o impropias dentro de la institución impulsará iniciativas de formación y sensibilización en colaboración con las diversas direcciones y departamentos de la organización, entre otras acciones.
La nueva estructura se fundamenta en el sistema de gestión ISO37001 Antisoborno, que proporciona sostenibilidad a la organización que lo implementa; un marco adecuado para prohibir, prevenir, detectar, informar y tratar los problemas de corrupción, fraude y soborno que pudiesen presentarse dentro de la institución.
Otras instituciones también se han sumado a la implementación de la Certificación Antisoborno, como parte del compromiso en la lucha contra la corrupción, entre las que figuran el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la Superintendencia de Bancos, Banreservas y el Tribunal Constitucional, entre otras.