Escudo Nacional
Santo Domingo. -La Contraloría General de la República (CGR) inició, por primera vez en el Estado dominicano, la revisión de los procesos de compras mediante los decretos por acontecimientos de emergencias, a fin de detectar la comisión de irregularidades y aplicar los correctivos pertinentes.
Félix Santana García, contralor general de la República, dijo que rindió informes al presidente Luis Rodolfo Abinader Corona sobre el nivel de cumplimiento de las instituciones que fueron autorizadas por decreto a realizar compras de emergencias como consecuencias de los últimos cinco fenómenos atmosféricos que han afectado a la República Dominicana.    
Resaltó que la iniciativa marca un hito sin precedentes, con el que se resalta la transparencia y el buen uso e inversión de los recursos públicos a raíz del seguimiento a estos procesos de compras.
Entre los decretos sujetos a evaluación figuran: 482-22 (lluvias del 16 de agosto del 2022), 537-22 (huracán Fiona), 638-22 (aguaceros del 04 de noviembre del 2022), 398-23 (tormenta Franklin)  y 585-23 (lluvias torrenciales ocurridas en el mes de noviembre del 2023).
Entre estos decretos, existen treinta y cinco (35) instituciones en total a las que la Contraloría General de la República (CGR) se encuentra dando seguimiento y que están autorizadas a realizar compras de emergencias.
Santana García explicó que el proceso de revisión tuvo dos enfoques: el primero consistió en el seguimiento a la fiscalización de los recursos  mediante el monitoreo del presupuesto estimado para cada proceso y su efectiva ejecución; el segundo, se centró en la identificación de las documentaciones de los proveedores adjudicados que no se encuentran cargados en el portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
El funcionario manifestó que los hallazgos sobre los procesos incompletos serán   reportados, a su vez, a la Dirección de Auditorías Especiales de la institución, a los fines de contactar a las instituciones en cuestión para que verifiquen los documentos y subsanen las posibles faltas.
Las instituciones evaluadas son los ministerios: de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), Administrativo de la Presidencia (Mapre), de Educación, de Agricultura, de Interior y Policía, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de Turismo (Mitur), y de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed).
Asimismo, el Servicio Nacional de Salud, Programa de Medicamentos Esenciales (Promese-CAL), Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Comedores Económicos del Estado dominicano, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) e Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
Igualmente, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).
Además, la Defensa Civil, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Autoridad Portuaria Dominicana, Gabinete de Política Social y la Dirección de Servicios de Atención de Emergencias Extrahospitalarias.
Viernes, 19 Julio 2024 14:29

ICI

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Resultados ICI - Tercer trimestre 2024
Resultados ICI - Segundo trimestre 2024
Resultados ICI - Primer trimestre 2024

Resolución del Índice de Control Interno (ICI)   

Circular del Índice de Control Interno (ICI)   

 ¿Qué es el Índice de Control Interno (ICI)?

El índice de control interno es una métrica agrupada, que permite valorar razonablemente un conjunto de dimensiones asociadas al nivel de cumplimiento del control interno de las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría General de la República, órgano rector del control interno.


Importancia del Índice de Control Interno (ICI)

La Contraloría General de la República, ha consolidado dentro de esta métrica agrupada, las dimensiones más relevantes que permiten reflejar cómo los órganos y entes bajo la Ley Núm. 10-07, administran los recursos para el cumplimiento de sus objetivos misionales.


 Objetivos del Índice de Control Interno (ICI)

          1. Monitorear y promover el cumplimiento de los aspectos normativos más importantes relacionados con los controles internos en la gestión de los recursos públicos.

          2. Evaluar el diseño, mantenimiento y aplicación de la documentación que sirve como sustento del sistema de control interno de las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría General de la República. 

          3. Promover la generación de evidencias formales y alineadas a las normativas vigentes y aplicables, que permitan sustentar la ejecución de los controles internos en las instituciones. 

          4. Evaluar la eficacia del Sistema de Control Interno por medio de métodos, criterios y herramientas sustentadas sobre la base de las mejores prácticas, y con ello, constatar el funcionamiento de los controles internos y el aseguramiento razonable del logro de los objetivos de la institución.     

 

Santo Domingo. - La Contraloría General de la República (CGR) habilitó 73 nuevas Unidades de Auditoría Interna (UAI), registrando un aumento de un 36% en los últimos cuatro años, con lo cual se han logrado fortalecer los controles internos en las instituciones del Estado que operan bajo el ámbito de la Ley 10-07.

El contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, sostuvo que “la expansión de las unidades responde a la propuesta de Plan Integral de Reformas planteadas por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona al inicio del presente gobierno, y con las cuales se comprometía a crear las bases de un Estado más fuerte, plural y transparente”.

El funcionario sostuvo que, atendiendo a sus funciones como órgano rector del Sistema Nacional de Control Interno, la Contraloría ha llevado a cabo diversas iniciativas con el objetivo de agilizar los procedimientos y procesos relacionados con la administración financiera del Estado, con los cuales, dijo, también se ha fomentado la promoción de la cultura de respeto a la institucionalidad.  

Explicó que a partir de la Resolución 05-21, las Unidades de Auditoría Interna (UAI) participan en los procesos de control de recepción de bienes, y desde el 2022 han participado en 133,091 jornadas de recepción. 

El órgano rector del control interno, bajo el ámbito de la Ley 10-07 que le instituye, se ha preocupado y ocupado por fortalecer los controles internos, para así combatir las debilidades administrativas y promover la transparencia en la gestión pública.

En ese sentido, Santana García también indicó que la entidad logró alcanzar un total de 401 instituciones en las que se han implementado las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), además de 75 nuevos ayuntamientos que también han sido impactados con las Normas Básicas de Control Interno municipal, obteniendo un 100% de avance con respecto al 2020.

Asimismo, explicó que en el 2023 la institución inició la implementación de un nuevo Índice de Control Interno (ICI) para gestionar el control interno de las instituciones, integrando criterios más robustos para su evaluación, cuyo avance se encuentra en un total de 125 instituciones implementadas y evaluadas a través de este indicador.

Santana García también resaltó la implementación del Sistema de Registro de Contratos, en una plataforma del PNUD que ha servido para suscribir los contratos en la Contraloría General de la República, así como los documentos de respaldo que han servido de base a los procesos de investigación administrativa.

El funcionario sostuvo que se trata de un notable avance en cantidad y calidad, por ser una administración que ha enfatizado el desarrollo institucional, a través del uso de las tecnologías de la información, para garantizar el cumplimiento normativo, la transparencia y la rendición de cuentas.

Lunes, 24 Junio 2024 18:30

Dia 4

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Día 1 - 27/11/2023 Día 2 - 28/11/2023 Día 3 - 29/11/2023 Día 4 - 30/11/2023

 Servicio al cliente y experiencia de usuarios (9:05 am a 10:00 am)

Dahiana Barrientos 

A través de esta charla se profundizó sobre la importancia de brindar experiencias excepcionales al cliente como motor de satisfacción y fidelización, abordando los desafíos de implementar nuevas políticas y prácticas, destacando la importancia del aprendizaje continuo y la adaptación para alcanzar los objetivos institucionales, dando cierre. . . con un llamado a la acción para diseñar experiencias personalizadas, manteniendo la coherencia y la ética en cada interacción.

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Desafíos y beneficios de un sistema integrado en calidad, antisoborno y cumplimiento ( 10:15 am a 11:00 pm)

 

Atahualpa Ortiz - César Duque - Ariel Espejo - Anny Fernández

Destacó los beneficios de integrar sistemas de gestión de calidad, antisoborno y cumplimiento. Se enfatizó la mejora en la eficiencia operativa y la transparencia institucional al unificar esfuerzos para cumplir con normativas como ISO 9001, ISO 37001 e ISO 19600. Los desafíos incluyeron la resistencia al cambio y la necesidad de recursos adecuados, mientras se compartieron casos de éxito y Se discutieron tendencias como la digitalización y la automatización para optimizar resultados y mantener la conformidad con las regulaciones en evolución.

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Metodología DMAIC (11:00 a. m. a 12:00 p. m.)

Raydiris Abreu

En esta charla se abordó el tema de la metodología DMAIC, la cual es una herramienta de mejora que se utiliza para identificar y eliminar los defectos de un proceso, cuyo acrónimo representa las cinco fases de la metodología: definir, medir, analizar, mejorar y controlar. Además, Se exploraron los beneficios de las certificaciones en la gestión pública, subrayando cómo la mejora continua y la certificación pueden impulsar la eficiencia y la transparencia en las instituciones.

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Lego Serious Play aplacado a calidad, control interno y antifraude  (2:00 pm a 4:20 pm)

Energía Vilorio

Un taller que tuvo como objetivo concientizar y sensibilizar al personal sobre la importancia de la calidad y el control interno en los procesos de la institución, a través de la metodología Lego Serious Play, donde se fomenta el diálogo, la reflexión, el trabajo en equipo. . y el pensamiento. Crítico usando sets de Lego.

 


Gestión de proyectos complejos  (14:00 a 16:20)

Ezequiel Díaz 

Nuestro charlista explora la gestión de proyectos a partir de realidades concretas en un mundo dinámico y competitivo, desde la identificación de objetivos claros hasta la ejecución eficiente y la adaptación ágil a cambios, cada fase del ciclo de vida del proyecto presenta desafíos y oportunidades únicas. En esta charla, descubriremos estrategias innovadoras y herramientas prácticas para enfrentar estos desafíos y asegurar la entrega exitosa de resultados significativos. Al mismo tiempo, Ezequiel aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de tener una visión clara y definida para alcanzar nuestros objetivos, superando obstáculos emocionales y mentales con disciplina, perseverancia y autoconfianza, elementos fundamentales para el éxito según lo plasmado en su obra "Activa tus". ". "Sueños".

 


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Lunes, 24 Junio 2024 18:29

Dia 3

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Día 1 - 27/11/2023 Día 2 - 28/11/2023 Día 3 - 29/11/2023 Día 4 - 30/11/2023

 Resiliencia y Continuidad de negocio (9:05 am a 10:00 am)

Jaqueline Vega

A través de esta charla descubrimos cómo las normas ISO y la gestión de la continuidad de negocios transforman la resiliencia en las instituciones financieras, subrayando la importancia de cultivar una cultura organizacional que priorice la continuidad como práctica vital y explorando importancia de la tecnología y la gestión. . . . de riesgos para mantener la estabilidad operativa ante cualquier situación.

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Inteligencia emocional (10:15 a 12:00)

Ricardo Tirado

A través de esta charla se compartieron diversas herramientas para reconocer y gestionar las emociones diarias, mejorando la efectividad personal y profesional, cerrando con un llamado a la acción para aplicar los principios de inteligencia emocional en los roles de todos los niveles organizacionales.

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Neuro felicidad: Reinventándote desde adentro (13:00 a 15:10)

Doris Chirino

Nuestra experta en risoterapia nos trajo una charla inspiradora que nos ayudó a liberar el estrés y abrazar la alegría en cada aspecto de nuestras vidas, utilizando la neuro felicidad como un enfoque que busca mejorar el bienestar y la felicidad personal.

 


Liderazgo y gestión del cambio (15:20 a 16:20)

Rolando Jurado

A través de esta charla se resaltó la importancia del liderazgo y la gestión del cambio como elementos esenciales para el éxito y la adaptabilidad de las organizaciones en un mundo de constante evolución.

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Lunes, 24 Junio 2024 18:28

Dia 2

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Día 1 - 27/11/2023 Día 2 - 28/11/2023 Día 3 - 29/11/2023 Día 4 - 30/11/2023

 Liderando en tiempos de cambios (9:05 a 11:00 am)

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Daniel B. Garzón

Esta charla subraya la urgencia de adaptarse y desarrollar nuevas habilidades para mantener la relevancia en el mercado laboral, así como la implementación de KPI´s es crucial para evaluar y mejorar el rendimiento, lo que puede conducir a una mayor eficiencia y efectividad en la organización. . . Finalmente, se habló sobre la importancia de la capacitación continua y especializada para mantener a la organización al día con las mejores prácticas y asegurar que los empleados estén bien equipados para enfrentar desafíos futuros.

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Indicadores Claves de Desempeño KPI  (11:10 a. m. a 1:00 p. m.)

Liber Jorge Montás

La charla enfatizó la importancia de la medición y la mejora continua del desempeño, asegurando que los cambios se gestionen con eficacia y transparencia. Asimismo, fueron definidas de manera puntual las bases de la medición del desempeño, cómo funcionan los KPI y sus aplicaciones prácticas, las estrategias y herramientas más efectivas para construir e implementar sistemas de medición con KPI, así como los requisitos para implementar exitosamente un sistema de KPI y las competencias necesarias para liderar este proceso.

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Inteligencia artificial aplicada a las auditorías gubernamentales (2:10 pm a 3:10 pm)

 

Rafael Neris - Scarlin Gómez - Emely García 

Se discutieron formas en las que la inteligencia artificial puede mejorar la eficiencia y la precisión de las auditorías, así como detectar anomalías y patrones que podrían indicar fraude o malversación.

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Gestión de auditorías gubernamentales como proyectos ágiles (15:20 a 16:20)

Marisol Landais

La charla aborda la necesidad de transformar la gestión de auditorías gubernamentales en República Dominicana, adoptando un enfoque ágil para enfrentar los desafíos actuales y futuros, destacando la importancia de la adaptabilidad, la transparencia y la colaboración en este proceso. Además, se resalta la necesidad de practicar la transparencia, la diversidad y la inclusión, así como la generación de conocimiento y el cómo la gestión de auditorías gubernamentales como proyectos ágiles es fundamental para lograr una fiscalización interna eficiente y de calidad, asegurando el bienestar de las futuras generaciones en la República Dominicana.

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Lunes, 24 Junio 2024 18:26

Dia 1

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Día 1 - 27/11/202 Día 2 - 28/11/2023 Día 3 - 29/11/2023 Día 4 - 30/11/2023

El estado del Arte del Control de calidad en la Auditoría Interna (10:30 am - 4:20 pm)

 

 Ulises Guardiola R.

Se destacó la importancia de adherirse al Marco Internacional de Prácticas de Auditoría Interna para asegurar consistencia y ética. Además, se subrayó la planificación estratégica y el proceso gradual de madurez en auditoría interna para evitar sobrecargas y mejorar la calidad de las auditorías, así como la exploración de cómo la tecnología y la inteligencia artificial están transformando las auditorías internas. Finalmente, se enfatizó la necesidad de actualización continua y evaluación de estructura de riesgos para adaptarse a cambios normativos y mitigar posibles problemas.

 Ver charla / Primera tanda  -   Ver charla / Segunda tanda    Ver presentación 


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Lunes, 24 Junio 2024 17:32

Programa de Actividades 2023

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Día 1 - 27/11/202 Día 2 - 28/11/2023 Día 3 - 29/11/2023 Día 4 - 30/11/2023

El estado del Arte del Control de calidad en la Auditoría Interna (10:30 am - 4:20 pm)

 

 Ulises Guardiola R.

Se destacó la importancia de adherirse al Marco Internacional de Prácticas de Auditoría Interna para asegurar consistencia y ética. Además, se subrayó la planificación estratégica y el proceso gradual de madurez en auditoría interna para evitar sobrecargas y mejorar la calidad de las auditorías, así como la exploración de cómo la tecnología y la inteligencia artificial están transformando las auditorías internas. Finalmente, se enfatizó la necesidad de actualización continua y evaluación de estructura de riesgos para adaptarse a cambios normativos y mitigar posibles problemas.

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Santo Domingo, D. N.- Es primera vez, en sus 95 años de fundado, que el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) cuenta con una Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría, lo que pone de manifiesto la iniciativa del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, de transparentar el uso de recursos en todas las instituciones del Estado, incluso en las vinculadas a su seguridad.
 
La firma del acta de apertura y el corte de cinta estuvieron encabezados por el contralor general de la República, Félix Antonio Santana García y el  jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias Grullón, en compañía de ejecutivos y militares de alto rango vinculados a ambas entidades.
 
Próximamente también serán puestas en funcionamiento las correspondientes al Primer Regimiento de la Guardia Presidencial y el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, también vinculadas a los cuerpos castrenses.
El contralor Santana García expresó la satisfacción de actuar en conexión con el nivel de control y transparencia dispuesto por el presidente Luis Abinader, al tiempo de enfatizar que “nuestra meta es cubrir todas las instituciones, que no se nos quede ninguna, con el propósito de que haya un control real de todos los recursos”.
 
En tanto que el mayor general Jimmy Arias Grullón, E.R.D., Jefe del CUSEP, indicó que “como expresa el principio de transparencia: debemos respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración, así como facilitar el acceso a cualquier persona a dicha información, a través de los medios y procedimientos de lugar”.
 
Santana García también sostuvo en sus palabras centrales que todo funcionario público  que maneje recursos del presupuesto general del Estado, necesariamente, tiene que ser  controlado y tiene que poner en práctica los cinco pilares del control interno: ambiente de control, la valoración y administración de riesgos, las actividades de control, información y comunicación, el monitoreo y evaluación, las cuales conforman las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci)”.
 
La bendición de la nueva Unidad de Auditoría Interna del CUSEP estuvo a cargo de su capellán, Francisco Martín Gutiérrez. La ocasión fue aprovechada por el jefe del CUSEP para agradecer al equipo de la Contraloría y al interés del presidente Luis Abinader de hacer que esa entidad dé un salto y se encamine hacia una real transformación, constituyendo un acto sin precedentes en sus 95 años de fundado.   
 
La nueva UAI fue puesta en funcionamiento de inmediato bajo la responsabilidad de su encargada Arorka Vargas y la auditora Carmen Damaris Félix.
 
En el acta de apertura se estableció que el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) dotará a la Unidad de Auditoría Interna (UAI) del espacio físico para desempeñar sus labores, y de los materiales y suministros de oficina necesarios, así como informaciones que permitan el logro de los objetivos de fiscalización de la UAI.
 
Para garantizar de manera razonable una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos, el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) acatará de manera oportuna las recomendaciones realizadas por la Unidad de Auditoría Interna (UAI).
 
 Asimismo, la Unidad de Auditoría Interna realizará evaluaciones objetivas de los procesos y fungirá como asesor de la institución en materia de control interno. De igual forma, coordinará y evaluará la labor de la UAI, en representación oficial de la Contraloría General.
 
Esta Unidad del CUSEP es la número 266 y en los próximos meses se tiene contemplado la instalación de otras once, en igual cantidad de instituciones del Estado.
Funcionarios que no presenten sus declaraciones juradas de patrimonio a tiempo  podrían quedar fuera de nómina
 
Santo Domingo, D. N.- El contralor general de la República, Félix Santana García, advirtió que las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley 311-14 sobre Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos serán muy estrictas con los que violen dicho procedimiento legal. 
 
“Tanto la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch, así como la Cámara de Cuentas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el consultor jurídico del Palacio Nacional, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Administración Pública realizan acciones para que todos los funcionarios, quédense o no se queden, sean trasladados o sean confirmados, presenten su declaración jurada a partir del 16 de agosto”, expresó Santana García.
Se recuerda que el contralor general de la República, Félix Santana García, es miembro de la Comisión para el Cumplimiento de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos, creada por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, mediante el Decreto 343-22 del 6 de julio de 2022.
 
El citado decreto también ordena a la Contraloría General de la República a no autorizar la inclusión en nómina pública de los funcionarios del Poder Ejecutivo que no hayan cumplido con el requisito establecido en la Ley 311-14.
La comisión encargada de hacer cumplir el Decreto 343-22 la preside la titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y tiene la atribución de recomendar al presidente de la República la aplicación de las sanciones previstas en la ley contra los funcionarios que violen la obligación de presentar declaraciones juradas de patrimonio.
 
La referida norma obliga a funcionarios a presentar una lista de su patrimonio y el de la comunidad conyugal a su entrada y salida de sus funciones.
 
“Los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los treinta días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal”, manda la Ley 311-14.
Lo mismo debe hacer el servidor público cuando es reelegido para un nuevo período y cuando hayan cesado en sus funciones, en un plazo no mayor de 30 días.
 
Aquellos servidores públicos que no presenten la declaración de sus bienes incurren en faltas graves de tercer grado, sancionadas con la destitución del cargo según la ley  número 41-08, de Función Pública.
En otro orden, el funcionario también informó que actualmente están en proceso 90 auditorías, de las cuales 20 serán publicadas en los próximos días.
 
“Estamos en un proceso continuo y sin desmayo  en cuanto a fiscalizar el buen uso de los recursos del Estado”, precisó Santana García.
 
Asimismo, destacó que los nuevos alcaldes y los salientes han mostrado mucho interés para que se les practiquen auditorías a la gestión que ellos tuvieron y los nuevos para recibir las finanzas de esos ayuntamientos saneadas.
 
“Como Contraloría General de la Republica estamos complaciendo las solicitudes de esos alcaldes, en ese sentido tenemos unas 15 auditorías que se están practicando en la actualidad”, enfatizó.
 
El contralor habló previo a participar en el lanzamiento del programa fortalecimiento de las capacidades de persecución de los principales hechos penales, con énfasis en la criminalidad organizada, la corrupción administrativa y la violencia de género, auspiciado por la Suprema Corte de Justicia.
 
 
 
 
 
 
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