Escudo Nacional
comunicaciones

comunicaciones

AVISO

 

La Contraloría General de la República informa a todas las instituciones del Gobierno Central y al público en general que el próximo miércoles, 11 de diciembre 2024, sus instalaciones estarán cerradas para la prestación de servicios, debido a la realización de integración y reconocimiento a sus empleados (colaboradores).

Dicha disposición aplica a todas las dependencias, es decir, su sede central y unidades de auditoría interna de la Contraloría instaladas en las entidades gubernamentales del país.

Les invitamos a agilizar los trámites y la gestión de documentos durante los días lunes 9 y martes 10 del presente mes, para evitar cualquier retraso en los procesos.

Presentamos excusas por los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar, y les informamos que nuestras labores habituales serán reanudadas el jueves 12 de diciembre de 2024, en su horario habitual.

Agradecemos su comprensión y colaboración.

 

Contraloría General de la República
6 de diciembre de 2024

 

 

 

La Contraloría General de la República del Perú fue elegida por unanimidad para ejercer la presidencia de la Comisión Técnica Especializada en la Lucha contra la Corrupción Transnacional (CTCT) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y su principal objetivo es propiciar la gestión del conocimiento y la transferencia de experiencias y lecciones aprendidas en materia de lucha contra la corrupción transnacional.

La Comisión Técnica de Lucha contra la Corrupción Transnacional es el órgano cuya función es colaborar en el estudio y desarrollo de temas y proyectos específicos, relacionados con los objetivos y actividades de la organización, creado con miras a incrementar y mejorar buenas prácticas en el ámbito de la prevención, detección y lucha contra la corrupción de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la región.

Los miembros de la CTCT son las EFS de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Provincia de Buenos Aires (Argentina), Estado de Acre (Brasil) y Estado de Santa Catarina (Brasil).

Considerando el rol y compromiso de las EFS en realizar acciones en materia de lucha contra la corrupción como actores centrales en la prevención de la misma, es que la entidad fiscalizadora de Ecuador presentó en la XXX Asamblea General de la OLACEFS, realizada en diciembre de 2021, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, la propuesta de cambiar de Grupo de Trabajo a Comisión Técnica Especializada en la Lucha contra la Corrupción Transnacional (CTCT).

Con la aprobación de la CTCT se efectuó el proceso de elección de la presidencia de la citada comisión, siendo elegida la CGR de Chile para el período 2022 – 2024. El pasado 15 de noviembre de 2024, la EFS de Chile comunicó la extensión de plazo para la presentación de candidaturas al 22 de noviembre de 2024.

Posteriormente, el 25 de noviembre de 2024, la EFS de Chile comunicó a las EFS miembros de la CTCT que la Contraloría General de la República del Perú fue la única postulación recibida al cargo de presidencia de la CTCT, por lo que se convocó a reunión virtual para el jueves 28 de noviembre. La reunión fue presidida y dirigida por la CGR de Chile, la cual solicitó a las EFS miembros que emitan su votación de aprobación.

En la reunión participaron las EFS de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador Guatemala, Honduras, México, Perú, Provincia de Buenos Aires (Argentina) y Estado de Acre (Brasil), las cuales por votación unánime decidieron proclamar a la CGR de Perú como la encargada de ejercer la presidencia de la CTCT para el período 2025 – 2027.

Plan de trabajo

Las propuestas de la Contraloría General del Perú durante su gestión en la presidencia de la CTCT se sustentan en un análisis integrado del objetivo general, objetivos específicos, actividades propias e inherentes a la labor de la comisión, labores desarrolladas al respecto durante los últimos años, y la identificación de brechas y nuevos retos en la temática de la corrupción, incluyendo sus alcances transnacionales.

El objetivo general es fortalecer las competencias de los miembros de la OLACEFS, a través de la gestión del conocimiento y la transferencia de experiencias y lecciones aprendidas, en materia de lucha contra la corrupción transnacional teniendo en cuenta el desarrollo de modelos de trabajo orientados a resultados (prevención, detección, investigación y sanción).

El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), Roberto Santana, pudo hacer realidad su deseo de conocer más a fondo el funcionamiento de la Unidad de Bienestar Laboral que opera en la Contraloría General de la República para beneficio de sus colaboradores, al participar en un benchlearning con dicha institución.

El intercambio de buenas prácticas estuvo a cargo de la directora de Recursos Humanos de la Contraloría, Roselis Gómez, quien ofreció todos los detalles logísticos y operativos de la unidad, en compañía de la encargada de reclutamiento, Jenny García y de organización, Patricia Pérez.

Asimismo, Santana se hizo acompañar del asesor del Ministerio de la Presidencia, Víctor Benavides, quien también mostró su interés de conocer y replicar la iniciativa en sus respectivas instituciones.

La Unidad de Bienestar Laboral de la Contraloría funciona en la sede de la Escuela Nacional de Control Interno de la institución, y tiene como objetivo principal fomentar un ambiente laboral saludable, promoviendo el equilibrio entre la vida emocional y profesional del colaborador, ofreciendo apoyo integral para el desarrollo de una cultura organizacional positiva.

Los casos son tratados con estricta confidencialidad por la psicóloga clínica, Ana María Luna. Actualmente ofrece consultas de manejo del estrés, inteligencia emocional, satisfacción laboral y terapia familiar a los colaboradores, quienes muy pronto también contarán con servicio de psiquiatría.

Santo Domingo. - El contralor general de la República, Félix Santana García, encabezó el acto de lanzamiento del Plan de Capacitación Priorizado en Control Interno, la socialización del Código de Ética del Auditor y la sensibilización de Cumplimiento y Antisoborno, en el marco de una profunda transformación formativa para fortalecer las capacidades y el buen desempeño de los auditores.
 
Al ofrecer las palabras de apertura, Santana García ratificó el compromiso de la Contraloría con la excelencia profesional y la construcción de confianza en las entidades fiscalizadas, teniendo como base el respeto de las normas y capacitaciones como esta, que fomenten la ética, la integridad y cultura de transparencia de los auditores.
 
El plan de capacitación se llevará a cabo con el apoyo del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi), y forma parte del segundo componente del proyecto de transformación de la Dirección de Unidades de Auditoría Interna Gubernamental (DUAIG), cuyo objetivo es incrementar el impacto de la Contraloría General de la República (CGR) en las instituciones públicas.  
 
En ese contexto, la recién designada directora del Capgefi, Mónica Peña, valoró el esfuerzo mancomunado de ambas instituciones para la formación especializada de los participantes y destacó que “desde Capgefi reafirmamos nuestro compromiso con el Estado de echar hacia adelante este país, y ustedes, como lo dijo el contralor, son claves en este papel de velar por el cumplimiento de esas normativas, tanto a lo interno como en las instituciones para las que laboran”.
 
Esta iniciativa beneficiará a 893 colaboradores, quienes recibirán formación especializada en Control Interno, Hacienda Pública y Compras y Contrataciones, durante un período de dos años, y busca dotar a los auditores de herramientas y conocimientos actualizados para garantizar auditorías eficientes y alineadas con las normativas vigentes.
 
Durante el acto de lanzamiento también se oficializó la Socialización del Código de Ética del Auditor y la Sensibilización en Cumplimiento y Antisoborno, iniciativas que refuerzan los principios de ética, integridad y transparencia como pilares de la institución.
 
Correspondió a la asesora en Gestión de Proyectos de la Dirección de Auditoría Gubernamental, Jéssica Pérez Ariza, orientar a los participantes sobre la logística a seguir, al tiempo que instó a los auditores a convertirse en asesores de confianza, generadores de conocimiento, solucionadores de problemas y proveedores de aseguramiento en cada una de las instituciones donde les corresponda brindar sus servicios como representantes de la Contraloría.
En tanto la Oficial de Cumplimiento y Antisoborno, Mariel Ramírez, expuso la necesidad de contar con un personal cada vez más competente y alineado a las políticas que rigen la conducta y la integridad de sus acciones. Aseguró que “con el avance de estas áreas no solo logramos auditores más capacitados, sino también agentes de cambio que garanticen el cumplimiento y la ética en la institución”.
 
Félix Santana destacó la colaboración interinstitucional como un elemento esencial para el éxito del proyecto e instó a los auditores a asumir con entusiasmo el desafío de convertirse en agentes de cambio, comprometidos con una auditoría pública más moderna y responsable.
 
Durante una dinámica de socialización, los auditores participantes recibieron instrucciones de la consultora de la Unidad Ejecutora del BID, Tania de León, sobre cumplimiento y antisoborno, por lo cual también obtuvieron certificados de participación.
 
Durante una dinámica de socialización, los auditores participantes recibieron instrucciones de la consultora de la Unidad Ejecutora del BID, Tania de León, sobre cumplimiento y antisoborno, así como las instrucciones del invitado especial Federico Reyes, quién impartió la socialización del Código de Ética del Auditor Interno, por lo cual también obtuvieron certificados de participación.
 
Al acto de lanzamiento también asistieron el subcontralor, Gerardo Espinosa; el director de las Unidades de Auditoría Gubernamental, Rolando Saldívar; el encargado Académico del Capgefi, Manuel Betancourt; así como auditores, asesores internos y externos, directores y encargados departamentales de la CGR, entre otras personalidades.

Santo Domingo.-En un gesto sin precedentes, la Contraloría General de la República (CGR) se unió a la causa impulsada por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona  de incluir entre los colaboradores del sector público a  personas con discapacidad intelectual, a los fines de asegurar su inserción social y laboral.

La acción fue puesta en marcha mediante un acuerdo de colaboración firmado por el contralor general de la República, Félix Santana García,  y la presidenta de la Asociación Dominicana con Síndrome de Down (Adosid), Elaine Mercedes Ortega, el cual persigue incluir a colaboradores con dicha condición en las labores de mensajería interna y auxiliar de protocolo, entre otras funciones.

Santana García expresó la gran satisfacción que siente de poder contribuir con una Contraloría más humana y apegada a la responsabilidad social activa desde el Estado, al tiempo que felicitó a la Dirección de Recursos Humanos que lidera Roselis Gómez, por ser la pionera en propiciar la inserción laboral de personas con discapacidad en la institución.

La primera en ser beneficiada con un contrato de trabajo, a un año renovable, fue la joven Anabel Pérez, cuya permanencia en dicho espacio será garantizada sin importar cambios en la autoridad o gestión de turno, es decir, independientemente de la sustitución de la persona o entidad responsable de la administración o dirección de la organización.

La iniciativa responde a la Resolución 458-08, que ratifica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, la cual establece alentar las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral, y apoyarlas para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo.

El acuerdo establece canales de diálogo, respecto a la identificación de una estrategia para asegurar la permanencia en la institución y el desempeño real de los puestos de trabajo por parte de las personas con discapacidad que resulten contratadas.

Como resultado de lo acordado, la asociación y la Contraloría llevarán a cabo  un plan de sensibilización y educación sobre la condición síndrome de Down y Discapacidad Intelectual a todo el personal que labora en las dependencias de esta entidad.

Las partes también acordaron seguir dando participación a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en sus instalaciones, siendo el servicio SEFIL (Servicio de formación e inserción laboral de Adosid), soporte y apoyo en el proceso de inserción y durante la permanencia del empleado en la institución.

 

El Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana felicitó a la Contraloría General de la República, por haber sido galardonada con la medalla de bronce en la 20ª edición del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público Dominicano.

En el comunicado, el MAP subrayó que este logro es l reflejo del liderazgo de la Contraloría y su compromiso con la mejora continua y la generación de valor público, e hizo extensiva su felicitación a todo el equipo que conforma la Contraloría General de la República.

 

 

La Contraloría General de la República concluyó exitosamente la celebración de la segunda edición de la Semana de la Calidad e Innovación 2024. La misma contó con la realización de mesas de trabajo, charlas y talleres, orientados a maximizar el potencial profesional de los servidores con el objetivo de fomentar una cultura de calidad y transformación administrativa de la entidad.

La Semana de la Calidad e Innovación fue concebida  por el contralor general de la República, Félix Santana García, como una oportunidad de aunar esfuerzos entre colaboradores y demás entidades del Estado, por la búsqueda constante de la excelencia, la Innovación y la transparencia, bajo un interés común de revertir dicho propósito en bienestar para la nación.

Durante la semana, expertos y profesionales compartieron sus conocimientos sobre la importancia de la calidad y la innovación en las diversas áreas, facilitando el acceso a contenidos de alto valor para todos los interesados.

Para que pudiera ser aprovechada por los todos empleados, fue transmitida en vivo a través de las plataformas de Tem y YouTube, lo que permitió a una audiencia más amplia participar en las diversas actividades y conferencias. La transmisión en las referidas plataformas amplificó el alcance del evento, permitiendo que personas de diferentes lugares se conectaran y se beneficiaran de la programación especial que se ofreció.

Durante el acto de cierre, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de reconocimiento en la que diversas áreas de la organización fueron distinguidas por su valioso apoyo en la realización del evento. Las áreas clave como las direcciones de Recursos Humanos, Administrativo y Financiero, Comunicaciones y la División de Protocolo, recibieron el agradecimiento formal por su dedicación y compromiso, fundamentales para garantizar el éxito de la actividad.

La actividad contó con la asistencia de funcionarios como el director de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Rómulo Arias Moscat; el subcontralor, Geraldo Espinosa; la viceministra de Administración Pública, Hadelín Matos;  la representante de Economía Planificación y Desarrollo, Mar García; del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marleni Emilia Ferreiras y del Ministerio de Hacienda, Julia Bruno; además de una significativa representación de directores y colaboradores de las distintas áreas que conforman la Contraloría.

El evento tuvo lugar en el salón de actos Florencio Antonio Lorenzo Silva, del Centro en Política y Gestión Fiscal (Capgefi).

Santo Domingo, D. N.-El contralor general de la República encabezó el inicio de la Semana de la Calidad e Innovación en la Contraloría General de la República (CGR), con el propósito de crear espacios formativos e interactivos que permitan fomentar la cultura de la calidad y transformación administrativa en la institución y el país.

Félix Santana García sostuvo que innovar es cuestionar, repensar y rediseñar, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, al tiempo de definir la calidad como es la brújula para garantizar que cada paso en el camino se traduzca en impacto real y positivo para la ciudadanía, por lo que exhortó a los colaboradores a convertir ambos términos en hábitos permanentes, tanto en sus maneras de pensar como de trabajar.

“Hoy quiero invitarles a asumir un reto personal: que esta semana no sea solo un evento más en nuestras agendas, sino el inicio de una transformación profunda en la manera en que entendemos nuestro rol como servidores públicos. Sean líderes del cambio desde sus áreas, sumen sus ideas, aprendan de cada conversación y, sobre todo, inspiren a quienes les rodean”, indicó el funcionario.

Es la segunda Semana de la Calidad e Innovación que celebra la Contraloría, la cual fue concebida  por el señor contralor como una oportunidad de aunar esfuerzos entre colaboradores y demás entidades del Estado, por la búsqueda constante de la excelencia, la Innovación y la transparencia, bajo un interés común de revertir dicho propósito en bienestar para la nación.

Al evento inaugural asistieron el director de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Rómulo Arias Moscat; el subcontralor, Geraldo Espinosa; la viceministra de Administración Pública, Hadelín Matos;  la representante de Economía Planificación y Desarrollo, Mar García; del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marleni Emilia Ferreiras y del Ministerio de Hacienda, Julia Bruno; además de una significativa representación de directores y colaboradores de las distintas áreas que conforman la Contraloría.

El evento tuvo lugar en el salón de actos Florencio Antonio Lorenzo Silva, del Centro en Política y Gestión Fiscal (Capgefi). El mismo se extenderá hasta el viernes 22 de noviembre, con un amplio programa que incluye la realización de importantes charlas, talleres y paneles, de la mano de expertos facilitadores y expositores nacionales e internacionales.

Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) obtuvo Medalla de Bronce en la vigésima versión del Premio Nacional a la Calidad  del Sector Público Dominicano, otorgado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en reconocimiento a la mejora sostenible de sus procesos y servicios.

El galardón fue entregado al contralor general de la República, Félix Santana García, durante un solemne acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund.

El premio pone en alto el logro de importantes reformas impulsadas por la Contraloría General de la República, enfocadas en consolidar un control previo, normativo y fiscalizador que contribuya a la eficiencia y eficacia del sector público.

Para la postulación de este premio, el equipo de la Contraloría, liderado por la Dirección de Planificación y Desarrollo, realizó una ardua trayectoria que inició con la conformación del equipo de trabajo, la coordinación con el MAP para entrenamientos y evaluación de autodiagnóstico, capacitaciones, creación de plan de trabajo, reuniones de seguimiento, consolidación de evidencias, entrega de memorias de postulación, documentación paso a paso de los procesos y visita de los evaluadores del MAP para validar las evidencias presentadas.

La institución ha destacado por la apertura y colaboración con otros órganos rectores de la Administración Financiera del Estado, el uso de datos y tecnología para mejorar la experiencia del cliente y fortalecer los controles, y el respaldo y apoyo del Poder Ejecutivo en la fiscalización del gasto público mediante la realización, por primera vez, de auditorías internas que se han hecho públicas por disposición del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona. Asimismo, se destaca la aplicación de técnicas de investigación para combatir la corrupción.

Premiación sustentada en el Marco Común de Evaluación (CAF)

El Marco Común de Evaluación (CAF) es una Metodología de Evaluación para el mejoramiento de la calidad en las Administraciones Públicas, inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), adoptado por el Ministerio de Administración Pública.

Su propósito es proporcionar a las organizaciones del sector público dominicano una herramienta común para aplicar técnicas de gestión de calidad en su administración, que les permite autoevaluarse usando la herramienta Guía CAF, con la que identifican sus puntos fuerte y áreas de mejoras.

La implementación del Modelo CAF es de carácter obligatorio para las instituciones públicas, según lo establece el Decreto 211-10. Asimismo, es fundamental para el proceso de Evaluación del Desempeño Institucional.

El contralor general de la República inauguró la primera Unidad de Bienestar Laboral de la Contraloría, la cual contribuirá a la buena salud mental y emocional de los colaboradores de la institución y, por consiguiente, a un mejor ambiente laboral y familiar de los mismos.

Félix Santana García precisó que “la Contraloría no es solo un órgano de control interno de las instituciones del Gobierno Central en el manejo de los recursos públicos, sino también una institución que se preocupa mucho por su personal, porque el recurso humano que es lo más preciado que tiene una institución”.

La nueva Unidad, instalada en la sede de la Escuela Nacional de Control Interno de la Contraloría, es una iniciativa de la Dirección de Recursos Humanos, liderada por Roselis Gómez, quien, junto a su equipo, realiza un gran esfuerzo para que los empleados de la Contraloría gocen de bienestar emocional, tanto en el ámbito laboral como en el familiar.

“Esta Unidad tiene como objetivo principal fomentar un ambiente laboral saludable, promoviendo el equilibrio entre la vida personal y profesional del colaborador, ofreciendo apoyo integral para el desarrollo de una cultura organizacional positiva”, enfatizó la licenciada Gómez.

La nueva oficina contará con la asistencia personalizada de la psicóloga clínica, Ana María Luna, la cual tratará bajo estricta confidencialidad los asuntos relativos a la salud mental y emocional de los servidores, ofreciendo consultas de manejo del estrés, inteligencia emocional, satisfacción laboral y terapia familiar; así como el desarrollo de programas de bienestar físico, emocional y social para los servidores de la institución.

Página 1 de 12