Escudo Nacional

Santo Domingo.-La Contraloría General de la República incrementó las autorizaciones de órdenes de pago o libramientos en más de un 53% durante los cuatro años de gestión del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, pasando de 52,949, desde junio de 2020, a 81,253, en junio de 2024, como resultado de la dinamización de las operaciones institucionales.

Félix Santana García, contralor general de la República, manifestó que en este logro ha incidido notablemente el lanzamiento oficial del Sistema Unificado de Gestión de Pagos (Sugep), a la efectividad del trabajo de los colaboradores y al compromiso que ha mostrado el Gobierno dominicano.

Resaltó que en la actual gestión se ha dado prioridad a las autorizaciones de órdenes de pago de obras, que tuvo un incremento de un 24.91%, al pasar de 2,136 órdenes de pago a 2, 668, durante el referido período.

Explicó que el volumen monetario en las autorizaciones de órdenes de pago representó un incremento del 74.69%, pasando de 466 mil millones de pesos, que eran procesados a junio de 2020, a 814 mil millones de pesos, procesados en el mismo espacio de tiempo para el 2024.

Manifestó que el volumen monetario en aprobaciones de órdenes de pago de obras representó un mayor aumento de 82.72%, durante el mismo período, pasando de  RD$24 mil millones de pesos a 44 mil millones.

Asimismo, Félix Santana indicó que el presidente de la República está muy interesado en que todas las instituciones del Estado ingresen al Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) y de una vez al Sugep.

En ese sentido, señaló que en el marco de la citada priorización a los organismos del sector construcción, para incrementar el gasto de capital, están los ministerios de Obras Públicas, Educación, Vivienda y Edificaciones, y Energía y Minas.

Asimismo, citó a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

El Contralor General de la República aseguró que con la eficientización y transparencia de los procesos, las empresas constructoras no han sufrido trastornos económicos y se han frenado las irregularidades.

Afirmó que no existe retraso, como en el pasado, en el pago, a ingenieros contratistas de obras, lo que ha dinamizado el sector de la construcción y han impactado de manera positiva la calidad de vida de los dominicanos.

´´Hemos contribuido a la agilización de las obras y megaproyectos entregados por el presidente de la República, Luis Abinader. Todos los ingenieros han dicho que este es el Gobierno que paga en tiempo oportuno, y hemos tenido que mantener la balanza entre el Control Interno y la satisfacción de las partes interesadas´´, indicó el funcionario.

Santana García señaló que desde que asumió el cargo como contralor general de la República, en enero 2023, había 34 instituciones piloto dentro del Sugep, que sustituyó el obsoleto sistema SUAI/Ruteo, y a la fecha se han incorporado 301 entidades más, para un total de 335 instituciones.

 

Sobre el Sugep

El Sugep es una herramienta para tramitar y validar las órdenes de pagos que simplifica y agiliza el proceso de aprobación, reduciéndolo de cuatro a dos días. Permite a las instituciones del Estado tramitar, vía digital a la Contraloría, todas las solicitudes de aprobaciones de pagos y los anexos que sustentan el expediente, dejando la trazabilidad de todo el proceso para el control posterior.

El mismo facilita la labor de los auditores, permitiéndoles un mayor control y reducción de irregularidades, y garantizando el cumplimiento de las leyes, con altos niveles de eficiencia y calidad.

Igualmente, permite a la unidad ejecutora o institución ejecutora del Estado monitorear el estatus de su pago, desde el momento en que la institución somete a la Contraloría la solicitud de autorización.

 

Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) emitió la norma básica de control interno de segundo grado específica, denominada Actividades de Control para la Gestión de la Tecnología de la Información y Comunicación en las Entidades Públicas (ADC 03-009), para reducir irregularidades y aumentar la transparencia.

Los detalles de la citada norma fueron dados a conocer durante un acto en la sede central de la Contraloría, el cual estuvo encabezado por el contralor general de la República, Félix Santana García, y la directora de Desarrollo Normativo, Jennifer Lois Gómez, entre otros directivos de la institución. 

Esta norma establece directrices fundamentales para asegurar una administración eficiente de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en las instituciones públicas bajo el alcance de la CGR.

Constituye una herramienta que permite a las entidades públicas diseñar y evaluar los procesos asociados a la generación de información y comunicación de calidad, así como identificar los medios tecnológicos más apropiados para alcanzar los objetivos institucionales.

Asimismo, abarca aspectos cruciales del uso, seguridad, adquisición, desarrollo y mantenimiento de tecnologías. Define términos clave como "gestión de la continuidad", "interfaz de datos" y "plan de recuperación de desastres", esenciales para comprender y aplicar las regulaciones relacionadas con las TIC.

En tal sentido, las instituciones públicas deben seguir las normas emitidas por la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), incluyendo la Nortic A1:2014 y otros documentos relevantes.

Además, es fundamental considerar marcos internacionales, como COBIT y normas ISO para una gestión integral de las TIC, así como cumplir con la Ley 107-13 y la Ley 53-07 sobre delitos tecnológicos.

Durante el acto, se indicó que la norma enfatiza la necesidad de alinear la gestión de las TIC con las políticas y estrategias institucionales, integrando las mejores prácticas y cumpliendo con los marcos regulatorios y estándares internacionales aplicables.

Esto garantiza que las instituciones públicas gestionen eficientemente sus recursos tecnológicos, alineados con su misión y visión estratégica, y facilita la labor de los auditores, permitiendo un mayor control, reducción de irregularidades y garantizando el cumplimiento de los objetivos primordiales del presidente Abinader Corona: la transparencia y rendición de cuentas.

Esta norma ha sido elaborada internamente por los colaboradores de la Dirección de Desarrollo Normativo de la Contraloría, y no por consultores externos, lo que representa un hito para la institución. Durante los próximos meses, se estará trabajando en la Norma Básica de Segundo Grado de Gestión de la Contabilidad Gubernamental, para oficializarla en diciembre de 2024. 

 

 

 

 

La Contraloría General de la República, en coordinación con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPRIL), impartió una charla sobre  “Ergonomía en el Trabajo”, dirigida a los colaboradores de la institución.

Con la referida capacitación, ambas instituciones buscan concientizar sobre el concepto de la ergonomía y sus objetivos, los cuales procuran mejorar las condiciones laborales, tomando en cuenta las características físicas y mentales de los trabajadores, con la finalidad de prevenir lesiones, brindar comodidad y aumentar la productividad de los mismos.

En el taller impartido por la doctora Jenny Capellán, médico ocupacional del IDOPRIL, fueron abordados temas como Ambiente laboral, lesiones ergonómicas más comunes, riesgos de lesiones, identificación de riesgos, trastornos músculo esqueléticos de origen laboral, entre otros.

Además, fueron dadas a conocer técnicas y ejercicios para mejorar el estado físico y mental del colaborador, con la intención de prevenir lesiones que pudieran ser producidas por la jornada de trabajo.

La doctora Capellán informó que el tema central del curso tiene su base legal en el Reglamento 522-06, sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que regula las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades productivas en el país, con la finalidad de procurar el bienestar de los trabajadores para prevenir accidentes, incidentes y enfermedades que sean consecuencia del trabajo, reduciendo al mínimo las causas de los riesgos.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) entregó al contralor general de la República, Félix Santana García, la Medalla Conmemorativa del 180 Aniversario de la Independencia Nacional y Fundación de la República Dominicana.

Juan Pablo Uribe, presidente de la CPEP, expresó que esta edición conmemorativa se entrega a ciudadanos dominicanos que sean referentes éticos, tanto en su vida profesional como en su accionar personal. El primero en recibir la condecoración fue el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona.

De su lado, el contralor agradeció la distinción, en nombre de todos los colaboradores de la Contraloría y, a la vez, expresó que este reconocimiento es un estímulo para seguir actuando apegados a la transparencia e integridad.

Al final del encuentro ambos funcionarios resaltaron el liderazgo ético de Juan Pablo Duarte, destacando su compromiso con los valores patrióticos y su ejemplo imperecedero para las generaciones presentes y futuras.

"Duarte, como uno de los padres fundadores de la República Dominicana, es un símbolo de sacrificio y dedicación a la patria, y su legado sigue siendo una guía moral para los ciudadanos dominicanos", puntualizó Santana García.

 

Santo Domingo.-La Contraloría General de la República (CGR) colocó en su portal web la calificación de 50 instituciones del sector público, evaluadas mediante el Índice de Control Interno (ICI), un novedoso sistema que aporta mejoras significativas al proceso de transparencia y rendición de cuentas del recaudo, uso e inversión de los recursos públicos.

El contralor general de la República, Félix Santana García, instó a las  instituciones a explorar el Sistema ICI como una herramienta clave para fortalecer la transparencia y la efectividad en la gestión pública, como lo ha instruido el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona.

El Sistema ICI es una plataforma integral diseñada para evaluar y monitorear el nivel de cumplimiento del control interno en las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría, y agrupa aspectos fundamentales para la correcta administración de los recursos públicos y el cumplimiento de los objetivos institucionales.

ICI está disponible para consulta pública en el portal web oficial de la Contraloría https://www.contraloria.gob.do, para explorar los detalles del índice, los criterios de evaluación y otros recursos relacionados.

Los resultados publicados corresponden al primer trimestre de este año 2024, y para el segundo trimestre se espera incrementar el número de instituciones en las que se han implementado los citados controles.

El Índice de Control Interno (ICI) no solamente revela la documentación del control interno, como lo vienen haciendo las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci),  sino que también revela la puesta en funcionamiento del control y la parte más administrativa y operativa de cómo las instituciones cumplen con los controles.

El ICI comprende tres indicadores principales que son: el diseño y documentación de las normas, la efectividad del control interno y el monitoreo y evaluación; estos, a su vez, cuentan con 17 subindicadores, siendo el primero y el de mayor ponderación las Nobaci, con 12 puntos. 

En la actualidad la Contraloría, a través de la Dirección de Desarrollo Normativo, ha implementado el ICI en 125 instituciones, de las 197 que ya funcionan bajo los controles de las Nobaci. La evaluación se lleva a cabo luego que la entidad tiene dos meses con el sistema ICI.

Santo Domingo. -La Contraloría General de la República (CGR) inició, por primera vez en el Estado dominicano, la revisión de los procesos de compras mediante los decretos por acontecimientos de emergencias, a fin de detectar la comisión de irregularidades y aplicar los correctivos pertinentes.
Félix Santana García, contralor general de la República, dijo que rindió informes al presidente Luis Rodolfo Abinader Corona sobre el nivel de cumplimiento de las instituciones que fueron autorizadas por decreto a realizar compras de emergencias como consecuencias de los últimos cinco fenómenos atmosféricos que han afectado a la República Dominicana.    
Resaltó que la iniciativa marca un hito sin precedentes, con el que se resalta la transparencia y el buen uso e inversión de los recursos públicos a raíz del seguimiento a estos procesos de compras.
Entre los decretos sujetos a evaluación figuran: 482-22 (lluvias del 16 de agosto del 2022), 537-22 (huracán Fiona), 638-22 (aguaceros del 04 de noviembre del 2022), 398-23 (tormenta Franklin)  y 585-23 (lluvias torrenciales ocurridas en el mes de noviembre del 2023).
Entre estos decretos, existen treinta y cinco (35) instituciones en total a las que la Contraloría General de la República (CGR) se encuentra dando seguimiento y que están autorizadas a realizar compras de emergencias.
Santana García explicó que el proceso de revisión tuvo dos enfoques: el primero consistió en el seguimiento a la fiscalización de los recursos  mediante el monitoreo del presupuesto estimado para cada proceso y su efectiva ejecución; el segundo, se centró en la identificación de las documentaciones de los proveedores adjudicados que no se encuentran cargados en el portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
El funcionario manifestó que los hallazgos sobre los procesos incompletos serán   reportados, a su vez, a la Dirección de Auditorías Especiales de la institución, a los fines de contactar a las instituciones en cuestión para que verifiquen los documentos y subsanen las posibles faltas.
Las instituciones evaluadas son los ministerios: de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), Administrativo de la Presidencia (Mapre), de Educación, de Agricultura, de Interior y Policía, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de Turismo (Mitur), y de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed).
Asimismo, el Servicio Nacional de Salud, Programa de Medicamentos Esenciales (Promese-CAL), Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Comedores Económicos del Estado dominicano, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) e Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
Igualmente, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).
Además, la Defensa Civil, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Autoridad Portuaria Dominicana, Gabinete de Política Social y la Dirección de Servicios de Atención de Emergencias Extrahospitalarias.
Viernes, 19 Julio 2024 14:29

ICI

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Resultados ICI - Segundo trimestre 2024
Resultados ICI - Primer trimestre 2024

Resolución del Índice de Control Interno (ICI)   

Circular del Índice de Control Interno (ICI)   

 ¿Qué es el Índice de Control Interno (ICI)?

El índice de control interno es una métrica agrupada, que permite valorar razonablemente un conjunto de dimensiones asociadas al nivel de cumplimiento del control interno de las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría General de la República, órgano rector del control interno.


Importancia del Índice de Control Interno (ICI)

La Contraloría General de la República, ha consolidado dentro de esta métrica agrupada, las dimensiones más relevantes que permiten reflejar cómo los órganos y entes bajo la Ley Núm. 10-07, administran los recursos para el cumplimiento de sus objetivos misionales.


 Objetivos del Índice de Control Interno (ICI)

          1. Monitorear y promover el cumplimiento de los aspectos normativos más importantes relacionados con los controles internos en la gestión de los recursos públicos.

          2. Evaluar el diseño, mantenimiento y aplicación de la documentación que sirve como sustento del sistema de control interno de las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría General de la República. 

          3. Promover la generación de evidencias formales y alineadas a las normativas vigentes y aplicables, que permitan sustentar la ejecución de los controles internos en las instituciones. 

          4. Evaluar la eficacia del Sistema de Control Interno por medio de métodos, criterios y herramientas sustentadas sobre la base de las mejores prácticas, y con ello, constatar el funcionamiento de los controles internos y el aseguramiento razonable del logro de los objetivos de la institución.     

 

Santo Domingo. - La Contraloría General de la República (CGR) habilitó 73 nuevas Unidades de Auditoría Interna (UAI), registrando un aumento de un 36% en los últimos cuatro años, con lo cual se han logrado fortalecer los controles internos en las instituciones del Estado que operan bajo el ámbito de la Ley 10-07.

El contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, sostuvo que “la expansión de las unidades responde a la propuesta de Plan Integral de Reformas planteadas por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona al inicio del presente gobierno, y con las cuales se comprometía a crear las bases de un Estado más fuerte, plural y transparente”.

El funcionario sostuvo que, atendiendo a sus funciones como órgano rector del Sistema Nacional de Control Interno, la Contraloría ha llevado a cabo diversas iniciativas con el objetivo de agilizar los procedimientos y procesos relacionados con la administración financiera del Estado, con los cuales, dijo, también se ha fomentado la promoción de la cultura de respeto a la institucionalidad.  

Explicó que a partir de la Resolución 05-21, las Unidades de Auditoría Interna (UAI) participan en los procesos de control de recepción de bienes, y desde el 2022 han participado en 133,091 jornadas de recepción. 

El órgano rector del control interno, bajo el ámbito de la Ley 10-07 que le instituye, se ha preocupado y ocupado por fortalecer los controles internos, para así combatir las debilidades administrativas y promover la transparencia en la gestión pública.

En ese sentido, Santana García también indicó que la entidad logró alcanzar un total de 401 instituciones en las que se han implementado las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), además de 75 nuevos ayuntamientos que también han sido impactados con las Normas Básicas de Control Interno municipal, obteniendo un 100% de avance con respecto al 2020.

Asimismo, explicó que en el 2023 la institución inició la implementación de un nuevo Índice de Control Interno (ICI) para gestionar el control interno de las instituciones, integrando criterios más robustos para su evaluación, cuyo avance se encuentra en un total de 125 instituciones implementadas y evaluadas a través de este indicador.

Santana García también resaltó la implementación del Sistema de Registro de Contratos, en una plataforma del PNUD que ha servido para suscribir los contratos en la Contraloría General de la República, así como los documentos de respaldo que han servido de base a los procesos de investigación administrativa.

El funcionario sostuvo que se trata de un notable avance en cantidad y calidad, por ser una administración que ha enfatizado el desarrollo institucional, a través del uso de las tecnologías de la información, para garantizar el cumplimiento normativo, la transparencia y la rendición de cuentas.

Lunes, 24 Junio 2024 18:30

Dia 4

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Día 1 - 27/11/2023 Día 2 - 28/11/2023 Día 3 - 29/11/2023 Día 4 - 30/11/2023

 Servicio al cliente y experiencia de usuarios (9:05 am a 10:00 am)

Dahiana Barrientos 

A través de esta charla se profundizó sobre la importancia de brindar experiencias excepcionales al cliente como motor de satisfacción y fidelización, abordando los desafíos de implementar nuevas políticas y prácticas, destacando la importancia del aprendizaje continuo y la adaptación para alcanzar los objetivos institucionales, dando cierre. . . con un llamado a la acción para diseñar experiencias personalizadas, manteniendo la coherencia y la ética en cada interacción.

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Desafíos y beneficios de un sistema integrado en calidad, antisoborno y cumplimiento ( 10:15 am a 11:00 pm)

 

Atahualpa Ortiz - César Duque - Ariel Espejo - Anny Fernández

Destacó los beneficios de integrar sistemas de gestión de calidad, antisoborno y cumplimiento. Se enfatizó la mejora en la eficiencia operativa y la transparencia institucional al unificar esfuerzos para cumplir con normativas como ISO 9001, ISO 37001 e ISO 19600. Los desafíos incluyeron la resistencia al cambio y la necesidad de recursos adecuados, mientras se compartieron casos de éxito y Se discutieron tendencias como la digitalización y la automatización para optimizar resultados y mantener la conformidad con las regulaciones en evolución.

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Metodología DMAIC (11:00 a. m. a 12:00 p. m.)

Raydiris Abreu

En esta charla se abordó el tema de la metodología DMAIC, la cual es una herramienta de mejora que se utiliza para identificar y eliminar los defectos de un proceso, cuyo acrónimo representa las cinco fases de la metodología: definir, medir, analizar, mejorar y controlar. Además, Se exploraron los beneficios de las certificaciones en la gestión pública, subrayando cómo la mejora continua y la certificación pueden impulsar la eficiencia y la transparencia en las instituciones.

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Lego Serious Play aplacado a calidad, control interno y antifraude  (2:00 pm a 4:20 pm)

Energía Vilorio

Un taller que tuvo como objetivo concientizar y sensibilizar al personal sobre la importancia de la calidad y el control interno en los procesos de la institución, a través de la metodología Lego Serious Play, donde se fomenta el diálogo, la reflexión, el trabajo en equipo. . y el pensamiento. Crítico usando sets de Lego.

 


Gestión de proyectos complejos  (14:00 a 16:20)

Ezequiel Díaz 

Nuestro charlista explora la gestión de proyectos a partir de realidades concretas en un mundo dinámico y competitivo, desde la identificación de objetivos claros hasta la ejecución eficiente y la adaptación ágil a cambios, cada fase del ciclo de vida del proyecto presenta desafíos y oportunidades únicas. En esta charla, descubriremos estrategias innovadoras y herramientas prácticas para enfrentar estos desafíos y asegurar la entrega exitosa de resultados significativos. Al mismo tiempo, Ezequiel aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de tener una visión clara y definida para alcanzar nuestros objetivos, superando obstáculos emocionales y mentales con disciplina, perseverancia y autoconfianza, elementos fundamentales para el éxito según lo plasmado en su obra "Activa tus". ". "Sueños".

 


Fotografías 

     

 

Lunes, 24 Junio 2024 18:29

Dia 3

Escrito por

 

Día 1 - 27/11/2023 Día 2 - 28/11/2023 Día 3 - 29/11/2023 Día 4 - 30/11/2023

 Resiliencia y Continuidad de negocio (9:05 am a 10:00 am)

Jaqueline Vega

A través de esta charla descubrimos cómo las normas ISO y la gestión de la continuidad de negocios transforman la resiliencia en las instituciones financieras, subrayando la importancia de cultivar una cultura organizacional que priorice la continuidad como práctica vital y explorando importancia de la tecnología y la gestión. . . . de riesgos para mantener la estabilidad operativa ante cualquier situación.

 Ver charla


Inteligencia emocional (10:15 a 12:00)

Ricardo Tirado

A través de esta charla se compartieron diversas herramientas para reconocer y gestionar las emociones diarias, mejorando la efectividad personal y profesional, cerrando con un llamado a la acción para aplicar los principios de inteligencia emocional en los roles de todos los niveles organizacionales.

 Ver charla


Neuro felicidad: Reinventándote desde adentro (13:00 a 15:10)

Doris Chirino

Nuestra experta en risoterapia nos trajo una charla inspiradora que nos ayudó a liberar el estrés y abrazar la alegría en cada aspecto de nuestras vidas, utilizando la neuro felicidad como un enfoque que busca mejorar el bienestar y la felicidad personal.

 


Liderazgo y gestión del cambio (15:20 a 16:20)

Rolando Jurado

A través de esta charla se resaltó la importancia del liderazgo y la gestión del cambio como elementos esenciales para el éxito y la adaptabilidad de las organizaciones en un mundo de constante evolución.

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Fotografías 

     
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