Escudo Nacional

Con el objetivo de garantizar que los cálculos de costos se realicen de manera efectiva, la Contraloría General de la República juramentó un comité para velar por un sistema de control de presupuesto, basado en procedimientos y estándares de calidad, para la  toma de decisiones acertadas y un buen uso, manejo y control de los recursos.

El Comité de Planificación, Costos y Presupuesto tiene el propósito de asesorar para la adecuada aplicación del sistema de precio, proponer soluciones a problemas presentados durante el proceso de evaluar el desarrollo de la implementación del sistema.

Asimismo, establecer mejoras al sistema en caso de ser necesario y garantizar el dialogo entre los miembros del comité, e implementar y dar seguimiento del sistema de costos reales.

Además, verificar los costos que han sido estimados en el presupuesto versus los costos reales para construir indicadores e implementar medidas de control.

La Escuela Nacional de Control Interno (ENCI) llevó a cabo el curso taller sobre Auditoría Forense Antifraude Gubernamental, dirigido al personal de las direcciones de Auditoría Interna, Especiales y  Unidad Antifraude de la Contraloría.

Este taller se hizo con el objetivo de proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades básicas para llevar a cabo una auditoría eficaz y especializada en el campo de la prevención y detección de fraudes, en el ámbito gubernamental.

La capacitación estuvo a cargo de los facilitadores Laura Mosquea, Juan Sierra y Luis Ramírez, expertos en temas de auditoría interna y antifraude, y certificados por el Instituto Internacional de Auditores Forenses Antifraude (IIAFA).

Durante el acto de clausura, los participantes recibieron sus   certificados de la mano del director de la Escuela Nacional de Control Interno, Luis Darío Terrero y del responsable de la Unidad Antifraude, Leónidas Radhamés Peña Díaz.

Durante cuatro días, los colaboradores tuvieron la oportunidad de adentrarse en temas fundamentales, relacionados con la auditoría antifraude gubernamental.

Los contenidos abordaron diversas áreas de enfoque, tales como la introducción a la auditoría antifraude en el ámbito gubernamental, la identificación de riesgos y áreas vulnerables, el proceso de investigación y detección de fraudes, así como las técnicas de prevención y control de estos delitos.

  • Estudio de la Contraloría delegada para el Sector Inclusión Social, al proyecto “Fortalecimiento para el desarrollo de infraestructura social y hábitat” ejecutado por Prosperidad Social, estableció que presentaba bajas ejecuciones presupuestales en el último cuatrienio dejando de invertir más de $1 billón de pesos en obras para el beneficio de población en situación de pobreza y pobreza extrema en todo el país.
  • La CGR pide a Prosperidad Social para que implementen en el menor tiempo posible las acciones de mejora necesarias que permitan que esta población pueda beneficiarse oportunamente de las obras sociales y comunitarias financiadas a través de este proyecto.

Bogotá, 28 de julio de 2023.- La Contraloría General de la República, por medio de  la Contraloría Delegada para el sector de Inclusión Social, realizó un estudio sectorial correspondiente a la vigencia 2019-2022, donde se evaluó la ejecución del proyecto “Fortalecimiento para el desarrollo de infraestructura social y hábitat para la inclusión social a nivel nacional – FIP”, ejecutado por Prosperidad Social, a través de cual se financian proyectos para la satisfacción de necesidades de la población colombiana en situación de pobreza y pobreza extrema, en el que se evidenció que en la ejecución presupuestal del cuatrienio alcanzó apenas 21,23%, a pesar de que el presupuesto asignado fue superior a los $3,7 billones de pesos, de los cuales fueron “devueltos” por inejecución $1.73 billones.

Estos proyectos incluyen obras como plazas de mercado, centros de acopio, centros de transformación productiva, pavimentos y placas huellas, para mejorar la calidad de vida, la competitividad local y la generación de empleo e ingresos en las

comunidades con los mayores índices de pobreza monetaria y pobreza multidimensional, en el cuatrienio 2019-2022.

 

 

Principales conclusiones

El proyecto contó con una asignación presupuestal inicial para el periodo 2019-2022 superior a los $3.7 billones de pesos, para beneficiar a más de 5 millones de colombianos.

Para las vigencias 2019 a 2022, su presupuesto inicial sufrió variaciones del 60,3% debido a su baja ejecución, por lo que el presupuesto final para el cuatrienio fue de $1,97 billones. Para el año 2021 se presentó un incremento del 2,4% en el presupuesto inicial, aunque su ejecución al finalizar la vigencia fue del 20,72%, circunstancia similar a lo ocurrido en la vigencia 2019 en que la misma fue del 24.07%, en el 2020, del 19,80% y en el 2022, del 20,47%, mostrando una ejecución promedio en las cuatro vigencias de tan solo el 46%, con una disminución de $1.73 billones de pesos respecto de su presupuesto inicial, por lo que $1.06 billones de pesos dejaron de verse reflejados en obras de infraestructura social y comunitaria en los municipios beneficiados.

Igualmente, se identificaron falencias en la asistencia técnica que debe prestar Prosperidad Social a las entidades territoriales, relacionadas con en el cumplimiento de los tiempos de ejecución de obras y dificultades de recursos financieros y técnicos para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Se evidenció que desde la firma del convenio entre el ente territorial y Prosperidad Social, hasta la firma del acta de inicio de obra transcurren en promedio 22.3 meses, es decir 1,8 años, a su vez, el tiempo promedio desde la firma del convenio hasta la entrega de la obra es de 47.4 meses, es decir 3,95 años, y el tiempo promedio de obra es de 25.1 meses, equivalente a 2 años, que comparado con los plazos establecidos en los contratos, los cuales tienen un tiempo promedio de ejecución entre 6 y 12 meses, exceden en tres veces los establecidos contractualmente, reflejando un claro  incumplimiento de  los principios de  planeación, eficacia, eficiencia, economía y oportunidad en la gestión e inversión pública.

Riesgo Fiscal

La CGR hace un llamado de atención a Prosperidad Social para que implementen en el menor tiempo posible las acciones de mejora necesarias que permitan que la población en situación de pobreza y pobreza extrema pueda beneficiarse oportunamente de las obras sociales y comunitarias financiadas a través de este proyecto.

La Delegada de Inclusión Social, realizará un seguimiento permanente la ejecución de los recursos asignados a este proyecto, con el propósito de que los mismos cumplan con el objeto de reducir la desigualdad en zonas del país en donde las obras sociales y comunitarias permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mejorar la competitividad local y la generación de empleo e ingresos en comunidades con los mayores índices de pobreza monetaria y pobreza multidimensional, en cumplimiento de los principios de la vigilancia y el control fiscal dispuestos en la Constitución y en la Ley.

La Contraloría General de la República recibió la recertificación de la Nortic E1:2022, otorgada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).

Esta validación fue concedida por haber cumplido con las directrices establecidas en la Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales.

Además, la Contraloría General de la República mantiene activas las certificaciones en las siguientes normas:

  1. Norma A2-2021: para el Desarrollo y Gestión de los Portales Web y la Transparencia de los Organismos del Estado Dominicano.
  2. Norma A3-2014: sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano.
  3. Norma A4-2014: para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano.
  4. Norma A5-2019: sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano.

Estas certificaciones muestran el compromiso de la Contraloría General de la República con la implementación de prácticas y estándares tecnológicos avanzados en el ámbito gubernamental.

La Contraloría General de la República (CGR) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo de impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado dominicano, sus habitantes y en general del desarrollo y la seguridad nacional.

 “Nosotros le damos un revestimiento de mucha importancia a este acuerdo. Hay muchas instituciones que se han sumado a firmar acuerdos de esta naturaleza por la significación que tienen para el cuidado de la tecnología, para evitar los famosos hackeos y otras debilidades que se pueden presentar y sorprender los diferentes sistemas informáticos”, enfatizó el contralor general de la República, Félix Santana García.

“No es más que proteger equipos para proteger a las personas. Cada día avanzamos más, cada día buscamos tener un ciberespacio más seguro confiable y resiliente”, puntualizó Juan Gabriel Gautreaux Martínez, director del CNCS, quien atribuyó los avances al apoyo que reciben y la oportunidad de formalizar con otras instituciones los servicios que ofrecen.

El convenio comprende el establecimiento de los mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad que faciliten la realización de actividades de interés y beneficio mutuo, orientadas a dar cumplimiento al objeto del acuerdo y, en particular, a la implementación de los Pilares 2, 3 y 4 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Ambas entidades se comprometen a promover un esquema conjunto de actividades encaminadas a difundir el contenido de sus respectivas leyes y normativas reglamentarias; intercambiar políticas, experiencias, conocimientos, mejores prácticas, material bibliográfico y normativo, estadísticas y cualquier otro material de mutuo interés.

Asimismo, diseñar y ejecutar tareas tendentes a compartir recursos humanos y tecnológicos; celebrar conferencias, seminarios, talleres, cursos, programas de formación y otros encuentros académicos, que generen espacios para la discusión y el intercambio de experiencias y para la difusión de información a los ciudadanos, en materia de ciberseguridad y de uso responsable de las tecnologías de la información, entre otras acciones.

En la actividad también estuvieron presentes, por el Centro Nacional de Ciberseguridad, Omar de los Santos, director de Coordinación de Estrategias de la Ciberseguridad y  la señora Bianca Poeurie, coordinadora de formación de dicho centro. 

Por la Contraloría, el responsable de Auditorías Especiales, Francisco Tamares; los directores Genaro Jiménez, de Jurídica; Rafael Neris Guerrero, de Tecnología; Cecilio Disla, de Auditoría Interna y  Rolando Saldivar de Auditorías Especiales; además de los encargados, Eduardo Ovando, de Seguridad Tecnológica y Ronny Francisco Vásquez de Operaciones TIC, entre otros.

 

El encargado del departamento de Agropecuaria y Medio Ambiente de la Contraloría General de la República, agrónomo Geraldino García, representó al contralor Félix Santana García en el panel “Impacto de la tecnificación de riego en la seguridad alimentaria en el marco del cambio climático’’, organizado por la Dirección de Tecnificación de Riego (TNR).

El evento estuvo dirigido a más de 200 tomadores de decisiones del ámbito gubernamental, empresarial, diplomático y sociedad civil, con el propósito de sensibilizar sobre la importancia del riego tecnificado para adaptar la producción agrícola a los efectos del cambio climático.

Fue moderado por el director ejecutivo del TNR, Claudio Caamaño Vélez y participaron ponentes expertos, tanto locales como internacionales, quienes expusieron las diferentes causas y consecuencias que influyen en el cambio climático y sobre la importancia de adaptar la producción agrícola a los efectos climáticos en la seguridad alimentaria.

El panel contó con las intervenciones del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría.

 

 

 

 

Al evento asistieron también, Osmar Benítez, presidente ejecutivo Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y exministro de Agricultura; Silvio Carrasco, director de la Unidad de Agua de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y exdirector ejecutivo Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Rodrigo Castañuelas, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático  y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) y el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo de facilitar capacitaciones y brindar apoyo en los procesos de adquisición de normas y certificaciones.

El convenio fue firmado por el contralor general de la República, Félix Santana García y el director general del Indocal, Lorenzo Ramírez, en un acto realizado en la sede de la Contraloría.

Este acuerdo incluye una serie de medidas que posibilitarán la mejoría en la calidad de los servicios y el fortalecimiento de la gestión, permitiendo potenciar los controles y estandarización de los procesos del Estado, basados en las buenas prácticas internacionales.

El convenio contempla la asistencia técnica, capacitación de los colaboradores para la correcta implementación y la adquisición de los permisos necesarios para el uso de las normas ISO 9001:2015 sobre Sistemas de Gestión de la Calidad; ISO 37301 sobre Gestión Antisoborno; ISO 37301 sobre Gestión del Cumplimiento; ISO 31000 sobre Gestión de Riesgos; ISO 45001 sobre Seguridad y Salud Ocupacional, entre otras normas internacionales relevantes.

El contralor Santana García expresó su satisfacción por la colaboración pactada entre ambas instituciones. Resaltó la relevancia de las auditorías para evaluar la calidad y corregir debilidades.

“Nos sentimos satisfechos de que la Contraloría General de la República se sume a los servicios del Indocal. Las auditorías son importantes para conocer cuál es la marcha en cuanto a la calidad del servicio y cuando surjan los hallazgos, estaremos prestos siempre en corregir los entuertos para mejorar nuestros procesos”, manifestó el Contralor.

De su lado, Lorenzo Ramírez expresó que el Indocal ha estado realizando un arduo trabajo como institución, apoyados siempre en entidades fuertes como la Contraloría, órgano de control interno del Estado, que ha demostrado un gran desempeño en materia transparencia. Asimismo, agradeció la disposición de la Contraloría para materializar estas acciones.

“Gracias a ustedes por poner a disposición de nosotros sus espacios, su personal, para que nosotros como institución podamos realizar las capacitaciones y que ustedes logren sus certificaciones. Recuerden que la calidad no es un lujo, la calidad es un estilo de vida”, puntualizó Ramírez.

Santo Domingo.- En el marco del seminario "Impacto del Cumplimiento de los Procesos en la Gestión Financiera del Estado", organizado por el Centro de Capacitación en Política Fiscal y el Instituto de Administración Pública, el contralor general de la República, Félix Santana García, disertó sobre los avances y retos que ha enfrentado la Contraloría General de la República.

Durante su intervención, el Contralor destacó que, gracias a la implementación de controles normativos y fiscalizadores innovadores y efectivos, se han obtenido resultados positivos en las mejores prácticas y en los indicadores claves para medir el cumplimiento, la eficiencia y la eficacia en la disminución del fraude y la inversión de los recursos públicos.

Santana García enfatizó que para combatir la corrupción y la impunidad y preservar los recursos públicos, la Contraloría ha entregado más de 50 informes sobre la efectividad del control interno de instituciones estatales, el aumento en más de un 30% de las Unidades de Auditoría Interna y la  creación de la Unidad Antifraude, impulsada por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, ha sido vital en la lucha anticorrupción desarrollada por su gobierno.

En cuanto al fortalecimiento institucional, el Contralor también mencionó la implementación del Sistema Único de Gestión de Pago (Sugep), que ha permitido eficientizar y transparentar la autorización de órdenes de pagos, simplificando el proceso y enlazando diferentes sistemas para crear el primer expediente digital de la erogación del gasto.

Otro aspecto relevante fue la implementación del nuevo Índice de Control Interno (ICI) y la herramienta TeamMate+, que ha agilizado el proceso de auditorías y mejorado la productividad, tiempo y calidad de los entregables.

El funcionario también mencionó la participación activa de la Contraloría General de la República en programas de apoyo al fortalecimiento de las finanzas públicas y movilización de recursos, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los retos citó la implementación en el del Sugep y el ICI en todas las  Instituciones del Estado; establecer el régimen de consecuencia por el incumplimiento de las normativas y el aumento del número de auditorías internas a las Instituciones Gubernamentales, para garantizar el cumplimiento del Control Interno.

En la actividad estuvieron presentes el director general del Capgefi,  Carlos Antonio Castro Muñoz; el director general del Inap, Cristian Sánchez Reyes; el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel Florenzán y la directora de Calidad y Evaluación de la Gestión Presupuestaria de la  Dirección de Presupuesto, Griselda Gómez Santana, entre otros.

El contralor general de la República, Félix Santana García, participó en el taller de arranque del programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad del país. Este programa cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como objetivo principal promover la transparencia y la integridad en todas las áreas de la administración pública.

En su discurso, el Contralor resaltó la importancia de estos principios en una sociedad democrática y aseguró que la ejecución de este programa representa un paso crucial en el fortalecimiento de la institución. Se espera que promueva una cultura de transparencia y rendición de cuentas, así como la adopción de mejores prácticas en la gestión pública. También resaltó la importancia de la participación de las unidades ejecutoras del programa para alcanzar las metas propuestas.

“El empoderamiento de las unidades ejecutoras del programa es esencial para lograr nuestros objetivos. El éxito de esta iniciativa dependerá de gran medida de su compromiso y dedicación, confiamos en que a través de su labor podremos implementar medidas efectivas, que promuevan la transparencia y la integridad en todas las áreas de nuestro Gobierno”, resaltó santana García.

El Contralor aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso de la Contraloría General de la República Dominicana con la transparencia, la integridad y el fortalecimiento de los controles que existen a través de las Normas Básicas del Control Interno (Nobaci), siguiendo así las directrices del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.

Explicó que una parte significativa del financiamiento del BID se destinará al fortalecimiento del control interno, y expresó la determinación de sacar el máximo provecho de estos recursos para beneficiar a la población dominicana.

“Esos 10 millones de los 60 que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo, nosotros le sabremos sacar el jugo para que el pueblo dominicano sea beneficiario del fortalecimiento del control interno. Estoy convencido que, desde la Contraloría General de la República, juntos haremos de este programa una realidad exitosa que beneficiará a todos los dominicanos”, puntualizó.

En el encuentro también estuvieron presentes, José Manuel Vicente, ministro de Hacienda; Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental; Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones; Martín Francos, director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Aileen Guzmán, directora de la Unidad de Análisis Financiero.

Asimismo, por el BID participaron, Katharina Falkner-Olmedo, representante del BID en República Dominicana; Roberto de Michele, jefe de División de la Cartera de Innovación al Servicio Ciudadano; y Miguel Barruze, jefe de Operaciones

 

El Contralor General de la República, Félix Santana García, encabezó una sesión de trabajo junto a la Dirección de Planificación y Desarrollo, enfocada en la socialización del nivel de cumplimiento y ejecución de las iniciativas y metas contempladas en los planes operativos anuales de todas las áreas de la institución y la presentación de los resultados de la encuesta de clima organizacional.

Durante la reunión, el contralor Santana García resaltó la relevancia del Plan Operativo Anual (POA) como una herramienta esencial para trazar las pautas que conducirán a la consecución de los objetivos y metas establecidas.

Enfatizó que este plan está estrechamente vinculado a la eficiencia y efectividad de los componentes de la institución y que todas las metas deben estar perfectamente alineadas con los recursos financieros, humanos y tecnológicos disponibles.

Santana García motivó al equipo de trabajo a seguir promoviendo la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en todas las áreas de la institución, asegurando así un mejor servicio para la ciudadanía y una gestión pública responsable.

Este tipo de encuentros reafirma el compromiso de la Contraloría con la mejora continua y el enfoque hacia resultados tangibles.

Sobre el POA

El Plan Operativo Anual (POA) es un documento de planificación que se elabora anualmente y desempeña un papel fundamental en el impulso de la gestión y planificación de la institución. Al traducir los objetivos estratégicos en tareas y actividades concretas, se proporciona una guía clara para alcanzar los resultados deseados.Es una herramienta esencial para la gestión eficaz de una organización, ya que alinea a todo el equipo hacia un objetivo común y permite evaluar el progreso en función de resultados.

  

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