El contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, participa de la XXXI Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).
Además de Correa Hiciano, participan Rayner Castillo, director de Planificación y Desarrollo de la Contraloría y Stephanie Rodríguez, asistente del contralor.
Durante las jornadas se comparten las mejores prácticas en materia de auditoría.
Este año los temas técnicos están asociados al rol de las entidades fiscalizadoras en apoyo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Cambio Climático y la Gestión de Riesgos de Desastres.
La Contraloría General de la República tiene a bien aclarar que no existen diferencias con la Procuraduría General de la República, ni con ninguna de sus dependencias, ya que entre ambas primas el respeto mutuo y la colaboración interinstitucional.
Así lo afirmó el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, quien además resaltó que la institución a su cargo se limita a responder oportunamente los requerimientos que se le solicita, respetando la independencia del Ministerio Público.
Sostuvo que la Contraloría actúa en el marco de sus funciones como órgano rector del control interno, conforme establece la Constitución y las leyes que rigen el ordenamiento jurídico dominicano.
Asimismo, precisó que las decisiones que tome el Ministerio Público se escapan del ámbito de las funciones de la Contraloría
Más de cincuenta jóvenes de la provincia María Trinidad Sánchez, regional Nordeste 2, visitaron la Contraloría General de la República bajo el programa "Un viaje por mi Patria", que organiza Juventud Supérate.
El contralor Catalino Correa Hiciano y Gloria Reyes, directora de Supérate, recibieron a los participantes, los cuales conocieron de cerca las funciones de la Contraloría General de la República, en este acercamiento que se realiza en el marco del Día Internacional de la Juventud.
Correa Hiciano destacó que siempre está dispuesto a apoyar a la juventud dominicana y en especial de la provincia María Trinidad Sánchez. "Aunque tengo una función pública siempre para ustedes seré Freddy".
"Por aquí tienen que pasar todos los pagos que se le realizan a los proveedores, a los constructores del Estado dominicano. No nos cabe dudas de que esta experiencia les va a servir a ustedes mañana para despertar y saber que existe algo por lo que se puede luchar que es crecer. Bienvenidos al despacho del contralor y como siempre a su entera disposición para apoyarlos, para que en el día de mañana sean hombres y mujeres de orgullo para nuestra provincia, para sus familias y para nuestro país", dijo.
Gloria Reyes, directora de Supérate expresó: "Solo debo reiterarles que no se cansen, que sigan, que insistan, que persistan hasta que logren sus sueños. Agradecerle al contralor un gran aliado de la juventud y de la provincia María Trinidad Sánchez. Gracias por apoyarnos en este sueño, en esta misión de que pudiera estar con
nosotros e inspirar a otros jóvenes a que nos acompañen en este viaje por nuestra Patria".
Bill Hernández, encargado regional de juventud Supérate dio las gracias en nombre de los visitantes "Gracias a nuestra directora Gloria Reyes, en juventud supérate nos sentimos muy, muy agradecidos por el apoyo, por ser nuestros aliados y vendrán más actividades como esta".
Reciben explicaciones sobre control interno
Geraldo Espinosa, subcontralor y Ramón Matos, director de la Escuela Nacional de Control Interno, explicaron el rol de la Contraloría y sus procesos, además de guiarlos en un recorrido por las diferentes direcciones de la institución.
También estuvieron presentes los directores: Divina Almonte, de Recursos Humanos; Ely Mar, Administrativa y Financiera; Rayner Castillo, de Planificación y Desarrollo; Fabiola Acosta, de la Oficina de Libre Acceso a la Información y Anthony Pérez, de Comunicaciones. Además, Luis Yanuel Cordero, director nacional de juventud Supérate, Dolores García, directora provincial de Supérate; María Batista directora de articulación y Luis María López.
Los jóvenes también visitaron el Palacio Nacional y en la Plaza de la Cultura, el Museo de Arte Moderno.
Santo Domingo.- En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Contraloría General de la República, firmaron un convenio con el que inician de manera conjunta el Programa Nacional para la Mejora del Control Interno Municipal, con cuya iniciativa buscan fortalecer los procesos financieros y administrativos de los gobiernos locales, a fines de elevar los niveles de rendición de cuentas, así como de calidad del gasto municipal.
El presidente Luis Abinader valoró el trabajo conjunto que realizan las instituciones del Estado a través de este acuerdo, porque busca impulsar la mejora de la vida institucional del país, proporcionar transparencia, buen manejo de los fondos púbicos, así como mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía.
“Queremos apoyarlos, empujarlos y recorrer este camino juntos, aplicando las mejores prácticas y estableciendo los mejores controles. Los servicios y el dinero de los contribuyentes son dos elementos sagrados que deben ser protegidos de la mejor forma posible”, precisó el jefe de Estado.
En tanto, Víctor D’ Aza, presidente de la Liga Municipal afirmó que la administración local no puede quedar exenta de los procesos de transparencia que impulsa el presidente, Luis Abinader en el gobierno central, por lo que la Liga como institución que motoriza la articulación entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos locales está trabajando para lograr el reconocimiento de la municipalidad por su gestión transparente y de calidad.
“El poder no es para usarlo, el poder es para servir y para que ese poder sirva a la gente necesitamos fortalecer los procesos de diafanidad del gasto de la administración de los fondos públicos. Hoy iniciamos este proceso que procura la transformación de la municipalidad”, sostuvo D’ Aza.
Mientras, el contralor general de la República Catalino Correa manifestó “nosotros estamos altamente comprometidos con las iniciativas que den como resultado la transparencia y buen manejo de los recursos públicos, y por esto expresamos aquí públicamente ante el presidente Luis Abinader, ante el señor Víctor D´ Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, y demás personalidades presentes, que cuentan con el apoyo total de la Contraloría General de la República en este proceso de cambio y transformación de las Municipalidades”.
La directora general de Ética e Integridad Gubernamental Milagros Ortiz Bosch dijo que desde la entidad que dirige se está dando apoyo a los gobiernos locales para que los colaboradores de los ayuntamientos puedan recibir los conocimientos necesarios del curso básico de ética y del diplomado en Introducción en la Administración Pública.
Como parte de este programa, se realizarán procesos formativos sobre el marco legal que incide en el control interno municipal y se impulsará la implementación de una nueva normativa, la NOBACI Municipal, con la que se ampliará el alcance de la labor de contralores municipales para dar seguimiento a la calidad de la inversión de los fondos municipales.
Junto a ello, la LMD dispondrá de 12 técnicos regionales que brindarán acompañamiento técnico directo en los territorios, los cuales fueron seleccionados por méritos mediante un proceso de curso-concurso.
Este acto, celebrado en presencia de las autoridades municipales del país junto a los contralores municipales, contó con la participaron de Víctor D’ Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana; el ministro interino de la Presidencia, Joel Santos; los ministros de La Presidencia, José Ignacio Paliza; de Administración Pública, Darío Castillo; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el contralor general de la República, Catalino Correa; también el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; entre otras personalidades.
Nuevas Herramientas
En dicho acto, la Nueva Liga Municipal también presentó dos herramientas tecnológicas que buscan eficientizar los procesos financieros y administrativos de los gobiernos locales, así como elevar la transparencia y rendición de cuentas de aspectos fundamentales de la gestión municipal para fortalecer la relación con la ciudadanía.
Por un lado, la Liga Municipal Dominicana ha avanzado en el desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Municipal (SIGEF Municipal) que es una herramienta tecnológica modular, automatizada y pública, desarrollada para la administración presupuestaria, financiera y de rendición de cuentas municipal. Tiene como objetivo apoyar a los gobiernos locales, y a la propia Liga Municipal para realizar una gestión financiera más ágil, transparente y eficaz así como promover la interoperabilidad plena con los diferentes sistemas de información, de gestión, transaccionales y de rendición de cuentas del Estado, desde un único sistema entrelazado con los demás existentes en el Poder Ejecutivo.
Por otro lado, se va a poner a disposición del público una plataforma tecnológica denominada Municipalidad en Tus Manos, la cual es una novedosa herramienta de consulta de información de carácter municipal, que surge atendiendo a la necesidad de que la ciudadanía tenga acceso a los datos fundamentales sobre los gobiernos locales de manera directa, concentrada y amigable.
Dirección de Comunicación
Liga Municipal Dominicana
Santo Domingo. - La Armada de la República Dominicana (ARD) ya cuenta con una Unidad de Auditoría Interna (UAI), a través de la cual recibirá de la Contraloría General de la República (CGR) un acompañamiento más eficaz y oportuno, en la labor de continuar fortaleciendo la transparencia en el uso de los fondos públicos.
El corte de cinta que dejó formalmente inaugurada la Unidad lo realizó el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, en compañía del comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, junto a otras personalidades.
Al dirigirse a los presentes, el contralor Correa Hiciano destacó que: “En esta gestión de gobierno se ha puesto de manifiesto, por instrucciones del señor presidente de la República, que los recursos que el pueblo pone en manos de nosotros, como administradores, sean usados de forma correcta… Ese buen uso se ha convertido en mejoría para todos los servidores públicos, incluidos los cuerpos castrenses”.
Asimismo, sostuvo que: “La iniciativa manda un mensaje a la sociedad, a nuestras familias, y demuestra el compromiso que tiene el vicealmirante, junto a su equipo, de que los recursos que llegan aquí se usan de manera correcta”.
De su lado, el comandante general de la Armada, vicealmirante Betances, ponderó el respaldo de la Contraloría, al indicar que: “Para nosotros tener el gran apoyo de esta unidad de auditores nos llena de alegría; y lo vemos como asesores de la institución. Estamos seguros que su permanencia en esta Base Naval va a servir de mucho…”
Betances Hernández también agradeció el apoyo del señor presidente Luis Abinader, al afirmar que el mismo “ha servido para elevar la honorabilidad, las condiciones de vida de los miembros de la Armada y sus familiares, los cuales están muy contentos y se ha renovado el espíritu de trabajo y de colaboración en la institución”.
La bendición de la nueva UAI, instalada en la sede central del órgano castrense, estuvo a cargo del reverendo padre teniente de corbeta Manuel Fabret, Armada de la República Dominicana.
En la actividad también estuvieron presentes, por la ARD, el contralmirante Henry Antonio Guzmán Taveras, subcomandante general; asimismo, los capitanes de navío: Newton Montás Peláez, comandante de la Base Naval 27 de Febrero y Damián Hilario Reyes Durán, intendente general, entre otros.
Mientras que por la CGR, también asistieron el director de las Unidades de Auditoría Interna, Juan Francisco Miniel; el director de Comunicaciones, Anthony Pérez; el asistente del contralor, Maxcys Quezada; además de los integrantes de la Unidad: Ana Julia Ceballos, encargada; Greicy Miguelina Jiménez y Katherine Lucía Moquete, auditoras.
La Contraloría General de la República (CGR) obtuvo la máxima puntuación en la evaluación de Transparencia que realiza cada mes la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en el cumplimiento de las políticas de estandarización de los portales web de las entidades estatales.
Los resultados fueron ofrecidos por la DIGEIG en su calidad de órgano rector de las instituciones del Gobierno en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, libre acceso a la información, entre otras normativas.
El contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, durante una visita al área de Libre Acceso a la Información, expresó su satisfacción y al mismo tiempo felicitó a todas las áreas que trabajaron para el referido logro.
“Felicito de manera especial a Fabiola Acosta, responsable de Acceso a la Información de la Contraloría, por el gran esfuerzo realizado junto a su equipo; al tiempo de valorar la humildad que tuvo de reconocer el apoyo de las demás áreas, al momento de darme a conocer la grata noticia”, expresó Correa Hiciano.
La puntuación obtenida valoró las publicaciones y el cumplimiento de datos como la base legal institucional que contiene las leyes, decretos y normativas; el Marco Legal del Sistema de Transparencia, la estructura orgánica, planificación estratégica, manejo de las estadísticas institucionales y las informaciones de los servicios públicos ofrecidos por la Contraloría.
Dentro de los renglones evaluados también figuran la ejecución presupuestaria, presupuesto aprobado, normativas de empleados, el derecho a los ciudadanos de
acceder a la información pública, el acceso de las personas a reclamaciones, denuncias, quejas y sugerencias, entre otros.
La Contraloría General de la República (CGR) dejó en funcionamiento la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Dirección General de Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV).
La puesta en operación de esta nueva unidad auditora en la sede central de las Escuelas Vocacionales, ubicada en Santo Domingo Este, tiene como finalidad fundamental fortalecer aún más los niveles de transparencia y eficiencia de todos los procesos administrativos y financieros de esa entidad formativa.
El corte de la cinta para dejar formalmente inaugurada la UAI estuvo a cargo del Contralor General de la República, licenciado Catalino Correa Hiciano, quien dijo sentirse complacido con la iniciativa por contribuir con las acciones de transparencia dispuestas por el Gobierno.
El titular de la DIGEV, Mayor General ERD Juan José Otaño Jiménez, calificó como un paso de trascendental importancia para la vida institucional de las escuelas vocacionales que sus operaciones se rijan bajo el ámbito de la de la Ley 10-07 y su reglamento de aplicación número 491-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno,.
“Sentimos que estamos cumpliendo con lo que ha sido un sueño y una meta al tomar posesión como director de esta importante institución educativa y es el lograr la transparencia en cada acción realizada”, acotó el Mayor General ERD, Otaño Jiménez.
Agradeció a la Contraloría General de la República el haber apoyado su solicitud de instalar la referida unidad debido a que fortalecerá nuestra institucionalidad, logrando la seguridad, rapidez y transparencia que se amerita en todos los procesos administrativos internos como es el mandato del presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa.
El oficial superior destacó sentirse muy complacido de contar con una UAI en la institución educativa, la cual estará conformada por un encargado y dos auditores auxiliares.
De su lado, el Contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano, felicitó la iniciativa del titular de la DIGEV tras explicar que la UAI, al tener un rol independiente, garantizará la excelencia de la gestión y el cumplimiento de los controles internos. Asimismo, subrayó que la UAI agilizará los procesos dentro de la institución, evitándole enviar toda la documentación a la unidad que está establecida en el Ministerio de Defensa. Ahora todo se validará desde el DIGEV.
Durante la actividad estuvieron presentes por la DIGEV, además, el subdirector técnico, Coronel FAD Fernando Florián; el director financiero, Mayor ERD Tomás Martínez; Ismely Fernández, subdirectora de auditoría; San Familia Díaz, subdirector de compras, entre otros.
Mientras que por la Contraloría General asistieron, además del Contralor, el director de las Unidades de Auditoría Interna Gubernamentales, Juan Francisco Miniel; el director de Comunicaciones, Anthony Pérez; el asistente del Contralor, Maxcys Quezada; además de los integrantes de la Unidad: José Francisco Acevedo, encargado; Wilber Sánchez, supervisor; Inés María Cordero y Aylín Rodríguez, auditores.
Luego de dejar en funcionamiento la UAI, el Mayor General ERD Otaño Jiménez, director de la DIGEV, realizó un recorrido junto al Contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano, por las modernas instalaciones donde se imparten las distintas acciones formativas a los estudiantes.
Santo Domingo. El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo y el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, se reunieron con la coordinadora Administrativa y Financiera del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juana Báez, para coordinar que los procesos administrativos que se realizan en esa institución, luego de la muerte de Orlando Jorge Mera, continúen con normalidad.
El encuentro se realiza por instrucciones de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien se reunió con los viceministros de Medio Ambiente para dar continuidad a las labores.
“Estamos aquí para que no se detengan los procesos administrativos más prioritarios”, dijo Castillo Lugo.
Mientras que el contralor Catalino Correa Hiciano, invitó a la población dominicana a confiar en que los trabajos administrativos dentro del Ministerio continuarán realizándose sin contratiempos.
En la reunión también participó Nazaret de Moya, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Medio Ambiente.
Luego del asesinato del ministro Orlando Jorge Mera, la vicepresidenta de la República coordina la continuidad de los trabajos que se realizaban en esa institución para de esta forma, asegurar el bienestar de los colaboradores y que la protección, cuidado, preservación del medio ambiente y los recursos naturales persistan.
El Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD) reconoció al contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, como contador destacado en la función pública y por sus aportes al Sistema de Control Interno Gubernamental.
La distinción también destaca la eficiente labor de la gestión encabezada por Catalino Correa en la Contraloría, la que entienden ha contribuido de forma significativa con el fortalecimiento institucional, la transparencia y rendición de cuentas.
“Este reconocimiento lo asumo con una gran satisfacción, lo que me motiva a una mayor responsabilidad y mucho más compromiso con la sociedad dominicana”, enfatizó el contralor.
Asimismo, compartió el galardón con las autoridades del Instituto de Contadores a los que dijo “este premio es de todos nosotros porque tenemos que hacer honor a la profesión, que es lo que tratamos de hacer desde la posición que ostentamos”, subrayó Correa.
La estatuilla fue entregada por el presidente del ICPARD, Basilio Sánchez, junto a otros miembros del organismo, durante un emotivo acto celebrado en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, como parte de los actos de celebración del Día del Contador.
Esta unidad de auditoría está conformada por un encargado, una auditora y una auxiliar
El Ejército de la República Dominicana ya cuenta con una unidad de auditoría interna la cual se encargará de velar porque los recursos se manejen con transparencia en esa institución castrense.
El acto inaugural estuvo encabezado por el contralor Catalino Correa Hiciano y el Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez, comandante general del Ejército de República Dominicana.
Correa Hiciano destacó que es la segunda unidad de auditoría que se inaugura en menos de una semana
ʺEsta gestión de gobierno que encabeza nuestro presidente Luis Abinader y nosotros desde la Contraloría General nos sentimos muy complacidos de que estemos llevando a cabo acciones como estas. La historia era que las instituciones castrenses manejaran sus recursos en total discreciónʺ, dijo el Contralor.
"Eso deja muy buena señal de que tienen el interés de que los recursos se utilicen de manera correcta, de manera transparente y que están dispuestos a emular a nuestro gran patriota Juan Pablo Duarte con la rendición de cuentas. Eso nos confirma que estamos en una administración totalmente diferente", agregó Catalino Correa.
El mayor general Florian Pérez agradeció la apertura: "Uno de nuestros objetivos desde que llegamos a esta comandancia es accesar a los recursos y que se usen de manera correcta. No solamente al llegar aquí sino como filosofía de vida, así que lo agradecemos grandemente su presencia y todo lo que necesite este equipo se le facilitará para que su trabajo sea exitoso y eficiente"
El contralor general de la República inauguró una unidad de auditoría interna en el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), con el objetivo de fortalecer el control interno en esa entidad.
La apertura estuvo a cargo del contralor Catalino Correa Hiciano y el mayor general (FARD) Carlos Febrillet Rodríguez, director general del CESAC, quienes resaltaron la importancia de esta unidad de auditoría para certificar la transparencia con que se realizan los procesos.
"Esta unidad de auditoría viene a coadyuvar para que la institución funcione de manera eficiente, cuidando los procedimientos y las normas, para que los recursos se manejen de manera transparente. Una transacción que se haga a tiempo va en beneficio de la institución", expresó Correa Hiciano.
El contralor dijo que uno de los factores que motivan a las instituciones a negarse a la presencia de las unidades de auditoría es que piensan que los procesos van a ser más lentos y no es así. "Nosotros garantizamos que las cosas van a funcionar de manera más eficientes, mucho más rápidas y con mayor transparencia. El papel fundamental de ellos es velar porque las cosas se hagan de manera correcta. Y cuando se devuelve un trámite se hace para garantizar que mañana las informaciones queden ahí y el que quiera venir a ver no necesite ninguna explicación", agregó.
El funcionario enfatizó: "hemos tenido la responsabilidad de asumir el control de unas instituciones que habían perdido la credibilidad ante la sociedad dominicana. De ahí se basan los requerimientos y estándares que se han establecido. "Antes los auditores tenían un criterio personal y nosotros hemos estandarizado los procesos. Estamos dejando aquí una pequeña contraloría que tendrá como fin acompañarles, servir de orientadores, de soporte; para que ustedes hagan de las mejores prácticas la costumbre en esta institución", puntualizó.
Mientras el director del Cesac consideró que se había perdido la institucionalidad porque cada director llegaba con su librito inobservando las normas y procedimientos. "Se crearon y hay que cumplir con esos requisitos. Si usted cumple esas normas no va a tener problemas", manifestó.
Febrillet Rodríguez entiende que se necesitaba voluntad para hacer las cosas correctas. "Nosotros somos una referencia en el mundo a nivel de seguridad, entonces conlleva también la ética, los controles internos, las auditorías. Que es lo que vamos a tener, nos van a facilitar el proceso sin violar las normas".
En la actividad también estuvieron presentes los coroneles: Dionisio de la Rosa, sub director del CESAC; César Figueroa Amparo, inspector; Juan Pérez Richiez, director de la escuela de seguridad de aviación civil; el director de Unidades de Auditoría Interna Juan Francisco Miniel, Ignacio Polanco, asesor del contralor, Anthony Pérez, director de Comunicaciones de la Contraloría y el encargado de la unidad de auditoría en el CESAC, Carlos Betances.
La Catedral Primada de América sirvió de escenario a la Misa en Acción de Gracias por motivo del 93 aniversario de la Contraloría General de la República. La ceremonia religiosa, oficiada por el párroco Nelson Clark y encabezada por el contralor Catalino Correa, contó con la presencia de la primera dama de la República, Raquel Arbaje.
Durante la eucaristía, Catalino Correa destacó los avances tangibles que en su aniversario puede exhibir la Contraloría, en el marco de la modernización y fortalecimiento del control interno en el que se encuentra inmersa.
“Me llena de orgullo encabezar una gestión que pudo hacer frente a los grandes desafíos encontrados, exhibiendo resultados tangibles a la población dominicana. De igual forma, comparto con ustedes la satisfacción de haber honrado la confianza depositada en mí por el presidente Luis Abinader que, sin lugar a dudas, ha constituido uno de los principales retos de mi vida”, precisó el funcionario.
Correa Hiciano resaltó los frutos del arduo trabajo desarrollado en la Contraloría, entre ellos: el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Interno; la creación de la Unidad Antifraude; la estandarización de los procesos; la ampliación de las Unidades de Auditoría Interna y la digitalización de las certificaciones de cargo que puso fin a las largas filas de servidores y exservidores públicos.
Asimismo, la consolidación de un Plan Estratégico Institucional que hoy sirve de guía al trabajo de la CGR, encaminado a brindar en el 2024 una Contraloría diferente, como es el interés del actual gobierno.
“El éxito que podemos exhibir al frente de esta institución se debe al gran equipo multidisciplinario que hemos logrado conformar y que es el verdadero merecedor del mérito y los aplausos por lo alcanzado”, enfatizó el contralor.
Asimismo, agradeció la colaboración de los ministros, directores y demás funcionarios que de manera incondicional han sido comprensivos y solidarios con la labor de Contraloría.
Al acto religioso también asistieron la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental; Rafael Féliz, ministro de la Juventud; Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas; Alejandro Fernández, superintendente de Bancos; Félix Santana, director de Digecog; vicealmirante Ramón Gustavo Betances, comandante general de la Armada de República Dominicana; Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del Inaipi y Hostos Rizik, director del Banco Centroamericano de Integración Económica por República Dominicana. Por la institución, el subcontralor Geraldo Espinosa, directores, encargados y colaboradores, entre otros.
Reseña histórica de la Contraloría:
La Contraloría General de la República nace el 3 de mayo de 1929, durante el gobierno de Horacio Vásquez, por la necesidad de contar con un organismo de alto nivel gubernamental que vele por el buen uso de los fondos públicos. A lo largo de su historia experimentó varias transformaciones en su marco legal. Hoy día se rige por la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República y su reglamento de aplicación 491-07.
Auditores de la Contraloría General de la República recibieron el curso de entrenamiento Champion sobre el uso de la plataforma TeamMate+, herramienta de clase mundial, utilizada en más de 100 países, con fines de implementar mejores prácticas de gestión y auditoría interna o gubernamental.
Esta capacitación estuvo a cargo de Christian Vargas, Gerente Senior de la firma GORICO Advisory Group, responsable de la gestión comercial de las soluciones TeamMate para los servicios de auditoría.
Los Champions son los entes multiplicadores, que están encargados de replicar todos los conocimientos brindados durante la capacitación a los demás auditores de la Contraloría.
Las palabras de bienvenida al entrenamiento estuvieron a cargo del responsable del área de Auditoría, César Caraballo, en compañía del director de Auditoría Interna, Cecilio Disla, quienes también seleccionaron el personal a capacitar en conjunto con los supervisores del área.
El curso tuvo una duración de dos horas diarias durante 5 días, en horario de 9:00am a 11:00am.