El contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, disertó sobre el tema “Transparencia en el uso de los Fondos Públicos en los Gremios Profesionales”, durante la conferencia magistral auspiciada por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
Su discurso estuvo basado en la transformación y avance que ha experimentado la Contraloría y el compromiso del actual Gobierno de combatir los actos de corrupción, amparado en el fortalecimiento del marco normativo y su correcta aplicación.
“Desde esta administración – y por iniciativa del presidente Luis Abinader- se ha marcado la diferencia del manejo pulcro de los recursos del Estado. Donde quiera que haya un peso ahí tiene la Contraloría la facultad para fiscalizarlo, establecer los controles y dar seguimiento a cualquier denuncia”, subrayó Correa.
Sostuvo que todo se está realizando de la mano con la transparencia y enfatizó a los directores de gremios que ya no es cuestión de palabras, sino de hechos, lo que ha hecho que la misma sociedad se acerca a la entidad rectora del control interno a denunciar los actos fraudulentos.
“Con la transformación de la Contraloría, cuando nosotros llegamos aquí había un contralor y un subcontralor de control interno, y ahora por iniciativa del presidente se está modificando la Ley de Contraloría, con lo que vamos a tener tres subcontralores: de control, de auditoría y antifraude”, resaltó el Contralor.
La exposición del contralor Catalino Correa se llevó a cabo en el marco de la celebración del 59 aniversario del CODIA.
Catalino Correa Hiciano, Contralor General de la República, realizó una visita de cortesía al Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, Comandante General Fuerza Aérea de República Dominicana.
Correa Hiciano fue recibido en el despacho del Mayor General Muñoz donde intercambiaron ideas sobre temas de interés institucional.
Asimismo, firmó el libro de visitas distinguidas y luego se le obsequió una moneda representativa de los comandos que componen a la Fuerza Aérea.
El encuentro se realizó en el despacho del Comandante General de la Base Aérea de San Isidro.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, indicó este viernes que el órgano fiscalizador del Estado anteriormente no estaba cumpliendo su rol, por lo que iniciaron a realizar auditorías para dar cumplimiento a un mandato constitucional, asegurando que no son juez y parte “como dicen”, porque están aplicando fiscalización al actual Gobierno.
“No me gusta hacer referencia al pasado, pero existiendo las unidades de auditorías pasaron actos que fueron tipificados como corrupción, ahora sí estamos aplicando fiscalización a la gestión de este Gobierno, con el único propósito de que los recursos sean utilizados de manera pulcra y transparente”, expresó.
Correa Hiciano emitió sus consideraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
En tal sentido, dijo que cumpliendo con lo que establece la Constitución de la República y la Ley 10-07, del Sistema Nacional de Control Interno, se ha dispuesto la presencia de las unidades de auditorías en las instituciones para mantener el control y velar para que se cumplan las normativas vigentes.
Plan Estratégico Institucional
El contralor indicó que al llegar a la Contraloría y realizar un análisis exhaustivo de todas sus áreas, determinaron que la institución necesitaba de una transformación real y efectiva dentro del marco legal y de los controles, por lo que elaboraron el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2024, que hicieron público la pasada semana.
“Naturalmente no tuvimos que esperar que estuviera terminado el plan para ir haciendo las modificaciones y las actualizaciones que demandaba la contraloría, fuimos trabajando sobre la marcha y vamos a seguir implementando lo que necesita la institución para presentar una Contraloría moderna, acorde a estos tiempos”, agregó.
Puntualizó que la base fundamental del proyecto es el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Interno, la creación de las unidades de la Subcontraloría de auditoría y la Subcontraloría antifraude, siendo esto último una novedad que trajo la actual gestión.
Agregó que el Plan Estratégico Institucional contempla también la excelencia operativa y el desarrollo del talento humano.
Pago por cheques
Correa Hiciano refirió que los pagos auditados se enmarcan dentro de las acciones del Gobierno para velar por el buen uso de los recursos, y dijo que a pesar de que fueron muy criticados cuando empezaron a pagar por cheques, continuará con la modalidad de pagó el próximo año.
“Es sorprendente la gran cantidad de gente que estaban fuera y vinieron a cobrar. Por la fecha tuvimos que paralizarlo, por un asunto del doble sueldo, nos detuvimos en el mes de octubre y eso nos significó un ahorro de aproximadamente mil millones de pesos”, expresó.
Agregó que, por el momento, resta el Ministerio de Educación y todas las instituciones que se desprenden de él, así como el Servicio Nacional de Salud (SNS).
La Contraloría General de la República (CGR), el Instituto Internacional de Auditores Forenses Antifraude (IIAFA) y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) firmaron un convenio de cooperación, para fomentar el desarrollo profesional e integral de Contadores y Auditores en materia de auditoría forense antifraude.
El convenio rubricado entre el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano; el presidente del IIAFA, Juan Iván Rogers Harper y el presidente del ICPARD, Basilio Sánchez, establece el compromiso de las citadas entidades a la cooperación continua, mediante cursos especializados, seminarios, exposiciones y conferencias.
Contempla, además, que el IIAFA otorgará becas a la CGR para el programa de Certificación AFA, dirigido a los Contadores Públicos Autorizados, con el objetivo de prevenir, disuadir, controlar, detectar e investigar la ocurrencia de fraude, corrupción o lavado de dinero en instituciones y/o gobiernos.
El contralor general de la República, Catalino Correa, agradeció la materialización del acuerdo y manifestó la necesidad de poner en ejecución lo plasmado en favor del país a través de la Unidad Antifraude, creada para realizar investigaciones especializadas a instituciones estatales que sean objeto de señalamientos de corrupción.
“Cuando conocí del Instituto, desde ese momento me comprometí y dije: esto es lo que nosotros necesitamos en la Contraloría General de la República, es lo que el presidente ha predicado; y de inmediato me abracé a esa causa. Nosotros que aquí tenemos un bebé recién nacido -la Unidad Antifraude- no perdí la oportunidad y al otro día ustedes llegaron. Desde ese momento empezamos a trabajar este acuerdo y al día de hoy ya se está materializando”, expresó el Contralor.
Señaló que la iniciativa contribuirá con la ampliación de la Unidad Antifraude de la Contraloría, “a los fines de fortalecerla y ponerla donde la sociedad espera, que de verdad se elimine para siempre la corrupción y la impunidad en este país”, expresó Correa”.
Al valorar la alianza tripartita, Juan Iván Rogers Harper, presidente del IIAFA, manifestó que junto al ICPARD, están creando un grupo nuevo de profesionales comprometidos con el juego limpio y la honestidad.
“Nosotros queremos empoderar al contador, queremos rescatar ese rol histórico, queremos que los gobiernos funcionen mejor, que haya mejores controles, pero eso requiere gente, requiere una semilla especial de profesionales comprometidos… tenemos que hacer cosas distintas; y de verdad que yo aplaudo al presidente de la República Dominicana, porque este Gobierno tiene voluntad, y si hay voluntad hay políticas, controles, sistemas, procesos y se instala todo”, sostuvo Rogers.
De igual forma, el presidente del ICPARD, Basilio Sánchez, sostuvo que “como Instituto de Contadores y como sociedad, queremos reconocer la decisión que el presidente de la República Luis Abinader, manifiesta en cada una de sus participaciones; su compromiso con la ética y con la transparencia”.
La firma se llevó a cabo en la sede de la Contraloría General de la República, en presencia del subcontralor general, Geraldo Espinosa y el responsable de la Unidad de Auditoría, César Caraballo, entre otros.
Con motivo a la celebración del Día Internacional contra la Corrupción este 9 de diciembre, la Contraloría General de la República se une a la campaña “Dominicana sin Corrupción”, llevada a cabo por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
La iniciativa invita a las entidades públicas, alcaldías y a la sociedad dominicana en general, a compartir mensajes alusivos a los valores éticos a través de la red social de Twitter con el hashtag #DominicanasinCorrupción.
Según afirma la DIGEIG, la puesta en marcha de la campaña servirá de apoyo para la construcción y el establecimiento de una cultura de integridad en la República Dominicana, tomando como ejes transversales los valores éticos.
#DominicanaSinCorrupción deja establecido el lema oficial del Plan Nacional Contra la Corrupción de la República Dominicana, además permitirá promover a través de las redes sociales, la integridad y la participación masiva de la ciudadanía en materia de prevención y lucha contra la corrupción.
Sobre el Día Internacional contra la Corrupción
El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigencia en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.
Para crear conciencia contra la corrupción y difundir el papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.
El objetivo de este Día es promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción a nivel internacional, así como difundir el papel de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en este proceso.
Con la presencia del presidente Luis Abinader Corona, la Contraloría General de la República (CGR) presentó su nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2024, de conformidad con la visión presidencial de cambio y modernización que procura hacer más eficiente la implementación del Sistema Nacional de Control Interno.
Durante el acto, el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, entregó al gobernante un ejemplar del PEI, resultado del esfuerzo conjunto de funcionarios, servidores de distintos órganos de la Administración Pública y colaboradores de la Contraloría que se emplearon a fondo para la consecución oportuna de dicha herramienta.
Enfrentar la corrupción administrativa y la impunidad
“A través de este Plan respondemos al sentir de todos los dominicanos y las dominicanas, de enfrentar la corrupción administrativa y la impunidad, desafiar ese flagelo social declarado por la Organización de las Naciones Unidas, y de esta forma contribuimos a la consolidación de un Estado más transparente e institucional donde no hay espacio para al soborno”, expresó el contralor Catalino Correa.
La presentación del Plan Estratégico Institucional estuvo a cargo del director de Planificación y Desarrollo de la institución, Rayner Castillo, quien junto a un eficiente y comprometido equipo de colaboradores condujo los trabajos con las distintas áreas misionales.
Referente de excelencia en materia de Control Interno
La Contraloría aspira, al 2024, convertirse en un referente de excelencia en la rectoría del Control Interno y la fiscalización de los recursos públicos, con el más alto desempeño ético y profesional, caracterizado por la generación de confianza, valor y credibilidad para mejorar la calidad de vida de la sociedad dominicana.
Para ello se presentaron varias estrategias, entre las que destacan: La definición e implementación de un nuevo índice de control interno que considere las operaciones de contratación pública y procedimientos de autorizaciones de pago, de los diferentes entes y órganos de la Administración.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) la asesoría y el acompañamiento técnico para la aplicación de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), a los fines de hacer más eficiente y transparente el control interno de la institución.
En ese contexto, las altas instancias de ambas instituciones, el presidente del Tribunal, Ygnacio Pascual Camacho y el Contralor, Catalino Correa Hiciano, coordinaron una visita a las instalaciones del TSE para formalizar la colaboración señalada.
El Tribunal Superior Electoral, en su condición de órgano superior, cuenta con independencia normativa; no obstante, la intención expresa es la de fomentar y promover la transparencia, de la mano del órgano rector del control interno, lo que fue muy bien ponderado por el Contralor.
“Saludo la iniciativa del pleno y les reitero que pueden contar con el apoyo de la Contraloría General de la República, para todo lo que necesiten en pro de que los recursos del Estado que se pongan en manos de ustedes se manejen con total transparencia.” precisó Correa Hiciano.
En el encuentro también estuvieron presentes, por el Tribunal, los jueces Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fiordaliza Pérez, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz; y por la Contraloría, el director de Desarrollo Normativo, Harlan Vólquez; el director de Comunicaciones, Anthony Pérez y la analista Steffany Altagracia Santiago Hernández.
El Contralor instruyó a la Dirección de Desarrollo Normativo para que de inmediato inicien las actividades de inducción, capacitación y asesoría técnica, a los colaboradores del TSE para la implementación de los controles internos.
Las Normas básicas de control interno (NOBACI) constituyen el marco de referencia mínimo obligatorio en materia de control interno, para que el sector público prepare los procedimientos y reglamentos específicos del funcionamiento de sus Sistemas de Administración y Control (SAC). Igualmente, toda norma, disposición interna o procedimiento administrativo que establezca el sector público, deberá estar en concordancia con estas normas.
En el marco del Seminario de Alta Gerencia Pública para Gobernadoras Provinciales, el director de Comunicaciones de la Contraloría General de la República y veterano maestro de la oratoria, Anthony Pérez Fermín, dictó la conferencia “Comunicación Oral Efectiva”.
La iniciativa nace del presidente de la República, Luis Abinader, con el propósito de preparar a los funcionarios del Gobierno en todos los órdenes, para que tengan un buen manejo de la comunicación y puedan dar a conocer de forma más efectiva los procesos que lleva a cabo el Estado dominicano.
La ponencia de Pérez Fermín se enfocó en cuatro niveles de formación para mejorar las competencias comunicativas: preparación intelectual, preparación física, preparación psicológica y formación humana.
En esta ocasión la capacitación estuvo dirigida a todas las gobernadoras provinciales del país; en actos anteriores también fueron instruidos los ministros y directores de las distintas entidades del Gobierno.
La apertura contó con la presencia de Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía, quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida; Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública y Cristian Sánchez, director general del INAP, entre otras personalidades.
El seminario fue organizado por los Ministerios de Interior y Policía, de Administración Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública en coordinación con el Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Más de Anthony Pérez
Nació en La Cimarra del Pozo de Nagua, donde realizó sus estudios primarios y secundarios; allí también se inició como locutor, en el año 1977, bajo la orientación del profesor Winston Pou. Laboró como locutor musical, noticioso y maestro de ceremonias en las emisoras Radio Nagua, Bahía y Gri Gri FM.
Cursó estudios de Comunicación Social en el Centro Regional del Nordeste de la UASD, Ciencias Sociales en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL) Venezuela y recibió de Licenciado en Derecho, en la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales (UCDEP).
El contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, recibió un reconocimiento en nombre de la Contraloría General por promover la reducción considerable de la corrupción y el soborno en todas sus formas y crear niveles institucionales eficaces y transparentes para la rendición de cuentas, lo que conecta con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS-16 referido a la paz, la justicia e instituciones sólidas.
Esta estatuilla fue entregada en el marco de la Décimo Tercera Semana de la Calidad, pilar para la Modernización e Innovación de la Gestión Pública, organizada por el Ministerio de Administración Pública, en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Durante la ceremonia el ministro de Administración Pública, Darío Castillo, explicó que el premio a las mejores prácticas es una iniciativa que busca impulsar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de la agenda 2030 de la República Dominicana.
Pavel Isa, viceministro de Planificación, Economía y Desarrollo, destacó que este acto de entrega de reconocimiento a las mejores prácticas del 2021 es con el objetivo de estimular a las entidades públicas a hacerlo bien.
Contralor comparte premio con servidores
El contralor Catalino Correa compartió la noticia con su equipo directivo al tiempo de agradecerle por el trabajo unificado que realizan los servidores públicos para poner en alto el nombre de la institución.
"Quiero que todos se sientan que esto le pertenece, que ustedes los compartan con cada uno de sus servidores por la gran labor que estamos realizando porque esto es un trabajo conjunto"' expresó.
10 entidades con mejores prácticas
Otras entidades reconocidas fueron Promese Cal, Ministerio de Trabajo, el Servicio Nacional de Salud, el ITLA, la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, La Defensa Civil y el Ministerio de Obras Públicas.
Expresidente Hipólito Mejía, responsable de su designación, estuvo presente en el acto
La Contraloría General de la República reconoció al excontralor Federico Lalane José por su extraordinario aporte al desarrollo y fortalecimiento institucional de la entidad durante su gestión, en el período 2000-2004, y por su ejemplar conducta ciudadana.
La distinción la encabezó el contralor Catalino Correa Hiciano, quien le entregó una placa de reconocimiento al señor Lalane, en nombre de la institución y en presencia del expresidente Hipólito Mejía, quien tuvo la acertada decisión de designarlo en el cargo, mientras se desempeñó como presidente.
Correa Hiciano resaltó las cualidades profesionales y humanas del homenajeado, al que definió como un ejemplo a seguir: “El día de hoy queremos reconocer esa gran labor que usted desempeñó al frente de esta institución y todos los servidores aquí presentes nos sentimos comprometidos…Tenemos nosotros la responsabilidad de emular a dos grandes hombres que ocuparon esa posición, me refiero a Rafael Abinader (padre), que fue contralor de la República, y a don Federico Lalane”, enfatizó Correa.
De su lado el excontralor se sintió altamente complacido con la distinción, al tiempo de reconocer el efectivo trabajo del equipo de servidores que le acompañó: “No fue el trabajo de un solo hombre, sino el trabajo de muchos, pero también de un apoyo irrestricto en la máxima instancia de la República, el presidente Mejía”.
Mientras que Hipólito Mejía, describió el reconocimiento como un estímulo a hacer las cosas bien hechas: “Es una buena explicación para ustedes que tienen hijos y que tienen familiares para que sepan cuál debe ser la actitud de los funcionarios…el país está a la expectativa y espera que las cosas se sigan haciendo como Dios manda…felicito a Freddy de que esté en esa sana intención, el país está en la expectativa de cada uno de nosotros”.
Lalane José fue el creador de las Unidades de Auditoría Interna (UAIs) y de múltiples medidas que contribuyeron con el fortalecimiento de la transparencia en la institución y con el sentido de pertenencia de los colaboradores de entonces.
Más que un acto, la actividad se convirtió en una emotiva tertulia en la que se sobraron las expresiones de cariño y respeto a la impecable trayectoria profesional y cualidades humanas del homenajeado, por parte de colaboradores que tuvieron la oportunidad de acompañarle en su gestión.
En la actividad también estuvieron presentes el subcontralor Geraldo Espinosa y amplia representación de directores, encargados de áreas y colaboradores de la institución.
Reseña biográfica del excontralor Federico Lalane José
Oriundo de Samaná, se instaló con su familia en la capital dominicana siendo un mozalbete y rápidamente se integró a la vida productiva. Egresó como bachiller de la Escuela Superior de Peritos Contadores y terminó sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como Contador Público.
Ocupó el cargo de Contralor General de la República en la gestión de gobierno del expresidente Hipólito Mejía (período 2000-2004); fue vicerrector de la UASD, durante la rectoría del doctor Rafael Kasse Acta; además de vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Lalane José construyó una estampa de gloria a nivel deportivo, incursionó como jugador de béisbol aficionado y más tarde al baloncesto; también se desempeñó como presidente de la Fundación Mauricio Báez. Llegó a ocupar puestos directivos en importantes federaciones y confederaciones deportivas, acumulando múltiples reconocimientos.
El pago auditado con cheque a los colaboradores de las distintas instituciones de salud que componen la Regional de Salud Metropolitana se desarrolla en completa normalidad, los servidores públicos acuden de forma ordenada al Pabellón de Volibol del Centro Olímpico, en donde se lleva a cabo el proceso.
El mismo se está realizando bajo la supervisión de un amplio equipo de auditores de la Contraloría General de la República, quienes también supervisan el pago de las demás regionales a nivel nacional, entre las cuales se tiene previsto la entrega total de 21 mil cheques.
Pasado el mediodía de este miércoles alrededor del 70 por ciento del personal convocado a recibir los salarios había recibido sus pagos auditados.
Las entregas de cheques continuarán mañana jueves, a partir de las 8:00 a. m., tanto en el Pabellón de Volibol como en los demás centros.
La Contraloría General de la República digitalizó el sistema de solicitud de Certificaciones de Cargos, con el objetivo de que los servidores públicos puedan obtener este documento a través de la página web de la institución, lo que constituye una innovación sin precedentes que beneficiará de manera significativa a los ciudadanos.
Con esta digitalización del servicio de Certificaciones de Cargos, se acelera el proceso de entrega de este documento a los servidores y exservidores públicos quienes ya no tienen que desplazarse hasta la institución, sino que lo gestionan a través de la página web www.contraloria.gob.do.
"Desde que nosotros llegamos a la Contraloría, en el mes de marzo del 2021, nos dimos cuenta de que los servidores duraban más de tres meses para recibir las Certificaciones de Cargos. Nos propusimos darle solución a esta problemática que afectaba a ciudadanos que tenían que desplazarse desde muy lejos para obtener este documento", expresó el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, al presentar el sistema.
"Este año a raíz de los incentivos por antigüedad en el servicio que coloca el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Salud recibimos miles de solicitudes lo que aceleró el proceso para automatizar, no solo la solicitud, sino también, la obtención de la certificación de cargos, que se utiliza además para los trámites de pensión y para el cálculo de prestaciones laborales", indicó Correa Hiciano.
"Este proyecto de digitalización del proceso de cara al ciudadano, significa que estos pueden solicitar el servicio de forma virtual sin necesidad de presentarse en la Contraloría, descargando su certificación de cargos cuando esté lista. Esta traerá impreso un código QR para que las demás entidades puedan confirmar la legalidad de los datos. Con esto nos ponemos acorde a los nuevos tiempos", resaltó el Contralor.
Solicitud de Certificación de Cargos
Las certificaciones de cargos podrán ser solicitadas por servidores y exservidores públicos, cuya nómina sea tramitada a través de la Contraloría General de la República.
Para la solicitud, los ciudadanos contarán con un tutorial que le indicará paso por paso el proceso a seguir para obtener el documento final.
En resumen, el usuario deberá accesar a la página web www.contraloria.gob.do, en la pestaña de servicios ir a la sección Certificaciones de Cargos, ir al URL del servicio, completar las informaciones solicitadas adjuntando los documentos requeridos y luego dar clic a enviar.
Después de ser enviada la solicitud, el usuario recibirá una notificación en su correo electrónico, la cual indicará si la solicitud fue recibida y si fue aceptada. Si le falta algún documento mostrará que está incompleta.
Un dato
Esta herramienta tecnológica fue desarrollada en coordinación con las Direcciones de Revisión de Control de Calidad, Tecnología de la Información y Comunicación y Planificación y Desarrollo.
El mandatario también realizó una visita de supervisión al Malecón
El Factor, María Trinidad Sánchez. – El presidente Luis Abinader entregó aquí 600 títulos de propiedad de parcelas, solares y viviendas a igual número de familias, lo que beneficiará a más de 2,400 personas.
Las familias beneficiadas con parcelas, solares y viviendas están ubicadas en las comunidades de El Pozo, La Pichinga, Los Pajones y Las Flores, en el municipio El Factor de la provincia de María Trinidad Sánchez.
El mandatario consideró que con esta entrega de títulos las familias beneficiadas tendrán una vida más tranquila, al ver la satisfacción de tener en sus manos un título que les pertenece por justicia.
“A esto, debemos sumarle otros beneficios como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles, y que podrán en adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios”, manifestó el presidente Abinader.
Agregó además que, “por eso doy tanta importancia a este programa. Porque es la revolución de las cosas sencillas. De las que afectan directamente a la vida material de la gente. Las que generan confianza y tranquilidad para la gente más humilde”.
Afirmó que este proyecto, reafirma su compromiso en colocar las políticas públicas de bienestar en el centro de la política.
“Debemos trabajar sin descanso hasta eliminar, cuanto antes, la falta de titulación en la República Dominicana y lograrlo a través de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado”, precisó el primer mandatario.
La inversión del Estado para la entrega de estos terrenos fue de 48 millones de pesos, monto que fue asumido por el gobierno dominicano, informó el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), Mérido Torres.
Hizo un llamado a quiénes aún no se han acercado por incredulidad u otro factor para que el estado realice la labor correspondiente.
Las palabras de agradecimiento las pronunció la señora Gloría Goris Frías quién dio las gracias al presidente Abinader por hacer realidad que parceleros de arroz, propietarios de viviendas y solares recibieran sus títulos definitivos de propiedad.
El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, calificó de memorable el día para el sector agropecuario por el acto de justicia que hizo el Gobierno dominicano al entregar los títulos definitivos a estas familias.
Asimismo, la gobernadora provincial Gregoria Correa Amparo, tuvo las palabras de bienvenida, agradeciendo al presidente Abinader por la labor realizada al entregar los títulos a los residentes de las comunidades mencionadas.
Entre las demás personas que recibieron sus títulos figuran: Mercedes Reyes López, Nicanor Reyes, Aquilina Verás, Julián Méndez, Joselín Altagracia Cepeda Díaz, Susana Paulino y Ana Hilda Fernández, entre otros.
Construcción nuevas obras
Por otro lado, el jefe de Estado, también anunció hoy aquí, la rehabilitación del acueducto y la mejora de la planta potabilizadora en el Distrito Municipal El Pozo y la rehabilitación y ampliación del acueducto del Municipio El Factor. Lo que afirmó iniciará en el primer semestre de 2022.
Informó también que, que para ese mismo semestre se licitará la construcción del Parque en el Municipio El Factor y la parroquia nuestra señora del Rosario, la construcción del destacamento en el Distrito Municipal y la funeraria en El Pozo, así como la construcción de la Capilla y la readecuación Play de La Cimarra.
A todo esto, se suma, el inicio de construcción de 100 nuevas casas, 30 de ellas en el Factor con el Padre Rogelio Cruz y Padre Cristian Paulino.
“Por último, quiero destacar que ya se está trabajando en un Plan de asfaltado, construcción de aceras y contenes del Municipio El Factor para beneficio de las comunidades: 27 de febrero, Barrio Campo Hotel, Barrio de Rubén, El Factor Viejo, Hábitat, José Francisco Peña Gómez, María Auxiliadora, Barrio Planta de Gas y el Barrio PRD. Todas estas actuaciones que he mencionado suponen una inversión de 426 millones de pesos”, indicó el mandatario.
Consideró que esta es la mejor política, la que empodera a la gente, distribuye riqueza, da seguridad y, sobre todo, construye un mejor futuro.
Presidente Abinader supervisa construcción del Malecón de Nagua
De igual modo, el presidente Abinader realizó una visita de supervisión a la construcción del Malecón de este municipio como parte del seguimiento de la petición de los habitantes de la región.
La obra, pedida y esperada durante muchos años por los habitantes de esta ciudad, sobrepasa los RD$3,000 millones de pesos y servirá de protección, atractivo turístico y recreación, no solo para quienes residen en Nagua, sino también para los visitantes.
Además, el atractivo incluye un muelle para pescadores y una marina para que lleguen allí embarcaciones privadas y barcos pesqueros.
Entre los presentes en las actividades estuvieron los ministros, Jesús Vásquez Martínez, de Interior y Policía y Deligne Ascensión, de Obras Públicas.
Asimismo, Alexis Victoria, senador por la provincia de María Trinidad Sánchez; Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Rolfi Rojas, director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.
Además, Alfredo Rafael Peralta, Alcalde de la provincia María Trinidad Sánchez; Catalino Correa Hiciano, Contralor General de la República; Aníbal Belliard, director de Operaciones de la Presidencia y Jorge Cavoli, diputado por la provincia María Trinidad Sánchez; El director del FEDA, Efraín Toribio y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.
La Escuela Nacional de Control Interno (ENCI), de la Contraloría General de la República, entregó certificados al personal de las de Unidades de Auditoría interna, (UAI) que participaron en la ''Re-inducción Proceso del Control previo'', (Registro de Contratos).
Este curso de capacitación, se impartió en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo, con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas y normativas del proceso de registro de contratos.
Dentro de los temas abordados durante una semana están: Tre-Contrato nuevo flujo, Sistema, EXTRANET, Código de Ética de Contraloría Gral. de la República, Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, V- Procedimientos Registro de Contratos, entre otros.
La entrega de certificados estuvo encabezada por los directores de Planificación y Desarrollo y de la Escuela Nacional de Control Interno, Rayner Castillo y Ramón Matos, respectivamente.
"Nosotros confiamos en su capacidad, en su entereza, en su integridad y sabemos que estamos poniendo los resultados de la organización en sus manos y queremos que se sientan empoderados de ello. Que cada uno de nosotros sepamos que lo que se diga bien o mal de la Contraloría va a depender de cada uno de nosotros. Es un tema de gestión. Nosotros queremos motivarlos y agradecerles por haber asistido continuamente a esta capacitación", expresó Castillo durante la clausura del curso.
Mientras el director de la ENCI manifestó su compromiso con la formación de los servidores de la institución.
"Para nosotros es un verdadero placer teneros aquí en este proceso de capacitación y adiestramiento porque es la intención del señor Contralor de la República de tener servidores públicos con los más altos estándares de calidad y con una formación donde desarrollen las mejores competencias en el ejercicio del Estado.
Los facilitadores de este módulo fueron: Julio Sánchez, Carlos Doyling, Dania Matos, Germania Santana, Odalis Castillo Y Alida Pérez