Este hito ha sido posible gracias a la alianza estratégica con el PNUD
Santo Domingo- La Contraloría General de la República cuenta, por primera vez, con un repositorio digital completo de contratos, órdenes de pago y correspondencias que ha permitido la efientización de sus procesos institucionales y reducción de sus tiempos de respuesta a la ciudadania.
El hito alcanzado se materializó en dos partes: un histórico, abarcando contratos y órdenes de pago desde 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020, y una sección en línea, actualizada desde el 1ro de enero de 2021 hasta la fecha.
Esto ha sido posible gracias a la previa implementación de los sistemas Trámite Regular Estructurado (TRE) y Transparencia Documental (TRANSDOC) del Proyecto Regional PNUD – SIGOB (Sistema de Gestión para la Gobernabilidad), con los cuales se ha logrado automatizar el registro de contratos públicos y la autorización de órdenes de pagos.
El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acompaña a la Contraloría en la ejecución de la iniciativa, especialmente con la vinculación de personal internacional experto en el diseño y montaje de metodologías, procedimientos de gestión, capacitación de recursos humanos e instrumentos de soporte técnico, para la ejecución de proyectos.
Los beneficios concretos de la implementación de esta cooperación han sido: contar con un repositorio digital histórico de contratos, órdenes de pago y correspondencias desde 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020; desarrollar un mecanismo que identifica los registros que cada año se decida enviar al histórico; la optimización de los tiempos de respuesta de la aplicación; y reducción en los tiempos de backup diario; entre otros.
Estos avances además de mejorar la eficiencia interna de la institución también garantizan una gestión más transparente y segura de la información.
Estos son parte de los resultados del acuerdo de cooperación firmado entre la Contraloría y el PNUD, en diciembre de 2023, para optimizar servicios de desarrollo, fortalecer las capacidades de gestión, y con ello hacer más rápida, efectiva y transparente la fiscalización interna y la garantía del uso de los recursos públicos.
La Contraloría General de la República (CGR) inició la capacitación de 150 colaboradores de su institución, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el propósito de obtener la certificación internacional en Control Interno (COSO) del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión de Normas, para promover la eficiencia y la eficacia en la gestión pública, el debido uso e inversión de los fondos del Estado.
Félix Santana García, Contralor General de la República, resaltó los beneficios y la relevancia de esta iniciativa, en el marco del Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e integridad, la que será impartida por el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD).
La capacitación se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Control Interno de la Contraloría (ENCI), con la participación de dos grupos de colaboradores, en su mayoría directores y auditores, los cuales servirán de entes multiplicadores del conocimiento entre sus compañeros, a los fines de seguir contribuyendo con el buen gobierno y la transparencia institucional.
La iniciativa marca un hito en el fortalecimiento de las prácticas de control interno en la República Dominicana, en cumplimiento del mandato que la Constitución asigna a la Contraloría de ser el Órgano Rector Normativo del Control Interno, fiscalizador del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos, así como autorizador de órdenes de pago.
“La población ha depositado toda la confianza en la Contraloría General de la República para fiscalizar y controlar para que no haya dispendio de esos recursos, y así garantizar el buen uso del dinero que paga a través de impuestos y aranceles”, expresó Santana García.
“Yo sé que el ciudadano presidente de la República hoy debe sentirse, muy satisfecho, muy alegre por que la Contraloría está cumpliendo su debido papel de fiscalizador, de evaluador de los recursos que ingresan al erario de la República Dominicana”, sostuvo el Contralor.
Los recursos para el desarrollo de competencias del control interno a favor del personal clave de la CGR están previstos en el marco del Componente 2: Fortalecimiento del Sistema de Control Interno del Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad en República Dominicana (5505 OC/DR), firmado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Dominicano, a través del Ministerio de Hacienda.
Con el desarrollo de estas competencias se garantizará que la contraloría pueda ofrecer un servicio más efectivo y más eficiente para toda la comunidad, porque a medida que nuestros auditores se capacitan, mejoran su desempeño, el servicio será mucho más transparente, más eficiente para toda la población que espera que la institución continúe siendo veedora del uso de los recursos públicos.
El acto contó con la participación del director de la Escuela de Control Interno, Luis Darío Terrero; el presidente y la directora ejecutiva del Instituto de Auditores de la República Dominicana, Manuel Geraldo Almonte y Alexandra García, respectivamente; el coordinador general del Componente 2 del programa, Jesús Dorado; así como los directivos y auditores de la CGR que participan en la certificación.
Contralor expone resultados al conmemorar 95 aniversario de la entidad
Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) conmemoró su aniversario 95 con una Misa de Acción de Gracias y una ofrenda floral, por los logros alcanzados y desafíos superados durante la presente gestión, en materia de control interno y prevención de actos ilícitos.
En la eucaristía celebrada en la Catedral Primada de América y liderada por el padre Nelson Clark, el contralor general de la República, Félix Santana García, destacó la efectiva labor del equipo que le acompaña, cuyos resultados han marcado un referente histórico en transparencia y anticorrupción.
Enfatizó que “nos alegra anunciar que, como un hito sin precedentes, durante esta gestión se lograron practicar 179 auditorías internas en instituciones, estableciendo un precedente significativo al publicar 39 de ellas en el portal web de la Contraloría, para el conocimiento de toda la población dominicana”.
Santana García habló también de las acciones fraudulentas que se han logrado detectar con la creación de la Unidad Antifraude, la cual recibió 52 solicitudes en el primer trimestre de 2024, entre ellas denuncias de posibles fraudes y certificaciones para colaborar con los organismos investigativos del país.
Ante decenas de colaboradores de la CGR e invitados especiales, el Contralor indicó que “la institución ha dado ejemplo en la implementación de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), pasando de un 90% en el 2022 a un 99% en el 2023.
También ponderó la creación de importantes herramientas, como el Índice de Control Interno (ICI) y el Sistema Unificado de Gestión de Pagos (Sugep), facilitando a las 220 entidades que lo han implementado verificar en tiempo real los procesos y reducir el tiempo de respuesta, lo que permitió autorizar más de 192 mil órdenes de pago durante el 2023.
Otro de los logros resaltados es la expansión de las Unidades de Auditoría Interna (UAI), las que ya suman 272, y solo en el 2023 se sumaron 18 unidades.
El funcionario sostuvo que la Contraloría va por buen camino y que muestra de ello son los indicadores presidenciales que sitúan a la institución en primer lugar en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), con un 97%; el primer lugar en el Índice de Gestión Presupuestaria (IGP), con un 100%; 95% en el Sistema de Acreditación en Normativas Contables (Sisanoc); un 99 % en las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) y un 92% en el Índice de Uso de las TIC e Implementación de Gobierno Digital (ITICGE).
Posterior a la misa en la Catedral Primada de América, el contralor Santana García encabezó una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, en compañía de colaboradores de la institución, con el propósito de honrar el legado de integridad y transparencia de los patricios.
En el acto litúrgico estuvieron presentes la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo; el director de la Dirección de Contabilidad Gubernamental (Digecog), Rómulo Arias Moscat y el director del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi), Ramón Novo Padilla, entre otras personalidades civiles y militares.
De la Contraloría asistieron, además, el subcontralor Geraldo Espinosa; el responsable de la Unidad Antifraude, Leónidas Radhamés Peña y el de Auditorías Especiales, Francisco Tamárez, entre otros colaboradores.
Santo Domingo.-La Contraloría General de la República (CGR), en su interés de cumplir con el marco jurídico y la buena práctica internacional, puso en marcha su nueva área de Cumplimiento y Antisoborno, la cual velará por la sostenibilidad del alto nivel reputacional y operativo de la institución.
La unidad, ubicada en la sede central del organismo, fue inaugurada por el contralor general de la República, Félix Santana García, junto al equipo de Cumplimiento y Antisoborno integrado por su oficial, Mariel Ramírez y las auditoras Cheira Vinicio y Patricia Cruz.
“Esto trae consigo fortalecimiento institucional en la administración pública, en el sentido de generar confianza, seguridad jurídica y credibilidad, por medio de la prevención de malas prácticas y sus consecuentes responsabilidades penales dentro de la institución”, expresó Santana García.
De su lado, Mariel Ramírez destacó que la iniciativa marca un hito en la historia de la Contraloría y aseguró que trabajan incansablemente en el fomento de una cultura de cumplimiento que permita a la entidad continuar siendo íntegra en el proceder de su alta dirección y en sus procesos.
El área de cumplimiento tiene como principal función evitar el enjuiciamiento penal a los colaboradores por incurrir en malas prácticas, y como forma de evitarlo le permitirá hacer consultas preventivas y encontrar respuestas apegadas a la legalidad y buenos principios morales.
La Oficial de Cumplimiento se encargará de asegurar el "cumplimiento normativo” en la organización y, por tanto, desarrollará su actividad de acuerdo a las leyes, reglamentos, normas y prácticas éticas que aplican a la Contraloría.
Asimismo, identificará los riesgos relevantes que enfrenta la organización; desarrollará, revisará y actualizará la política de cumplimiento existente; revisará las políticas internas y procedimientos para prevenir conductas no éticas, ilegales o impropias dentro de la institución impulsará iniciativas de formación y sensibilización en colaboración con las diversas direcciones y departamentos de la organización, entre otras acciones.
La nueva estructura se fundamenta en el sistema de gestión ISO37001 Antisoborno, que proporciona sostenibilidad a la organización que lo implementa; un marco adecuado para prohibir, prevenir, detectar, informar y tratar los problemas de corrupción, fraude y soborno que pudiesen presentarse dentro de la institución.
Otras instituciones también se han sumado a la implementación de la Certificación Antisoborno, como parte del compromiso en la lucha contra la corrupción, entre las que figuran el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la Superintendencia de Bancos, Banreservas y el Tribunal Constitucional, entre otras.
La Contraloría General de la República, en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo de la institución, concluyó con éxito la jornada de charlas y talleres dirigidos a ejecutivos y colaboradores, como parte de las acciones para conmemorar el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.
La iniciativa tuvo el propósito de promover y fortalecer la cultura de innovación entre los colaboradores de la institución, los cuales tuvieron la oportunidad de aprender y reflexionar sobre las competencias vitales para el liderazgo personal y laboral.
La jornada sustentada en el slogan “Transformando Paradigmas”, sirvió de plataforma al desarrollo de los temas: Desafiando los límites: lo que la inteligencia artificial no puede expresar; Una herramienta para superar los retos del futuro; Design Thinking y ¿Cómo nace la innovación? El secreto revelado para innovar y no fracasar en el intento.
Los talleres estuvieron a cargo de Yarine de los Ángeles, especialista a en gestión de cambio y proyectos de transformación; Eduardo Hernández, consultor gerencial y Francis Castro Méndez, periodista especialista en Marketing Digital.
En tanto, las charlas fueron desarrolladas por José Santa Cruz Abreu, representante de Seguro Nacional de Salud (SENASA); Lissette Pacheco, diseñadora Industrial, enfocada en innovación y Omar Guerra Alfonso, representante del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Con la charla “Comparte el amor que llevas dentro, dona sangre, dona vida”, la Contraloría General de la República inició una jornada de donación de sangre, con el objetivo de promover esta práctica entre sus servidores.
La charla fue impartida por Joel Núñez, promotor del Hemocentro Nacional. A esta actividad se sumó la instalación de una unidad móvil en las instalaciones de la Contraloría, para que los empleados puedan donar sangre de manera voluntaria.
Núñez indicó que a través de estas acciones, el Hemocentro Nacional pretende reducir el déficit de sangre en la República Dominicana así como la eliminación de las negociaciones con la donación de la misma.
Asimismo, el disertante informó las intenciones de promover la donación voluntaria en el país debido a que esta representa menos de un 20 por ciento.
Ambas actividades están contempladas en un acuerdo suscrito entre la Contraloría General de la República y el Hemocentro Nacional, en el cual se comprometieron a crear conciencia sobre los beneficios de fomentar una cultura de donación de sangre voluntaria y continua, que incremente la capacidad de respuesta al sistema de salud nacional.
La Contraloría General de la República recibió la visita de los estudiantes de Sexto de Secundaria del Politécnico Profesor Juan Bosch y estudiantes de Contabilidad de la Universidad O&M, a los cuales se le impartió una charla sobre el funcionamiento de la institución.
La asistencia se enmarca dentro del programa ¨Contralor Estudiantil¨, el cual tiene como finalidad que los alumnos de las escuelas y universidades conozcan sobre la operatividad de la entidad rectora del Control Interno del Estado dominicano.
Los estudiantes recibieron una charla a cargo de Yéssica Manzueta y Lissette Greer, asesoras de Control Interno de la Dirección de Desarrollo Normativo, quienes expusieron sobre las funciones, planes y proyectos de la Contraloría.
Durante la actividad, también compartió con los jóvenes el encargado financiero de la entidad, el señor Tomás Guzmán, el cual resaltó que para garantizar la transparencia en la ejecución presupuestaria de las entidades gubernamentales, es importante que las instituciones cumplan con la Ley de Control Interno, con la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones y con la Ley de Presupuesto, entre otras.
Sobre el programa Contralor Estudiantil
El programa Contralor Estudiantil contempla una serie de charlas y conferencias destinadas a estudiantes con el objetivo de conocer las funciones de la Contraloría General de la República y su importancia en el fortalecimiento de la transparencia y la eficiencia del gasto público en la República Dominicana.
La iniciativa tiene además el interés de fomentar el ejercicio del control interno y la transparencia en el ámbito estudiantil, enfocados en el control social sobre la gestión de los recursos destinados a las obras y servicios en beneficio de los ciudadanos dominicanos.
También, procurar que los estudiantes sean líderes y formen parte importante para promover y vigilar el buen uso de los recursos públicos.
La Contraloría General de la República (CGR) inició el proceso para la obtención del Sello Igualando RD para el sector, con el que procura incorporar el enfoque de igualdad y equidad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en la gestión institucional.
El compromiso fue asumido durante un acto auspiciado por el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en donde el director de Planificación y Desarrollo de la Contraloría, Atahualpa Ortiz, en representación del contralor general Félix Santana García, plasmó la firma que marcó el inicio formal del proceso.
El Sello Igualando RD es un acelerador para el cierre de brechas, lo cual forma parte de un grupo de acciones que implementa el Ministerio de la Mujer para asegurar que todos los planes, programas y proyectos consideren las necesidades e intereses diferenciados de hombres y mujeres.
La inclusión de la Contraloría forma parte de la segunda cohorte del Sello Igualando RD para el Sector Público, en las que las instituciones actuantes deberán avanzar, en un tiempo de dos años, hacia la igualdad de género, a través de impulsar transformaciones internas y externas, con acciones concretas para eliminar la brecha salarial de género, brindar más oportunidades laborales a las mujeres, prevenir la violencia de género y el acoso, promover la corresponsabilidad del cuidado de la familia, entre otras.
La Contraloría General de la República informó que la mayoría de los alcaldes y directores de juntas de distritos municipales, que manejan más de 30 mil millones de pesos cada año, le han solicitado la realización de auditorías, en lo que definió como el surgimiento de una nueva cultura promovida por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.
El contralor Félix Santana García dijo que las auditorías terminadas serán publicadas en la página Web de la institución, para los fines que entiendan las salas capitulares de los cabildos y juntas municipales, las entidades de la sociedad civil y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Manifestó que la Contraloría ha concluido y está en proceso de terminación de más de 30 auditorías, solicitadas por distintas instancias de la sociedad, entre ellas la Pepca, y mencionó las municipalidades de Pedro Brand, Santiago, Barahona, Higuey, Programa Dominicana Limpia, La Romana, Amiama Gómez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peralvillo, El Seibo, Santo Domingo Este, Jimaní, Los Alcarrizos, La Cuchilla, Hato Mayor y Bohechío.
Indicó que el órgano de control interno trabaja con 158 ayuntamientos y 235 juntas de distritos municipales, tanto en la realización de auditorías como en la capacitación e inducción, especialmente de los nuevos incumbentes que tomarán juramento el 24 de abril próximo.
“Las solicitudes de los alcaldes y directores electos están motivadas por los reclamos del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, y porque con las nuevas disposiciones del jefe de Estado quieren saber qué estarán recibiendo, especialmente cómo han sido administrados los recursos financieros, para evitarse problemas en el futuro”, expresó.
Santana García dijo que, además de las preocupaciones y disposiciones del mandatario, ha habido un singular empoderamiento de los ciudadanos, que se muestran vigilantes y reclaman transparencia y rendición de cuentas.
Especificó que de los aproximadamente 30 mil millones que gerencian los ayuntamientos y distritos municipales, 22 mil millones provienen del Presupuesto Nacional, y la otra parte corresponde a los aportes extraordinarios para la construcción de aceras, contenes, cementerios, mercados e instalaciones deportivas.
Igualmente, señaló que estas entidades municipales reciben fondos por concepto de recogida de basura, uso de suelos, tasas, espectáculos públicos y otros arbitrios.
El contralor general de la República reveló que el Departamento de Municipalidades de este órgano de control interno, a cargo del licenciado Boanerge Matos, labora en la supervisión, para la mejoría de los indicadores de gestión, tanto con la Liga Municipal Dominicana como con el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal, que regentea el Ministerio de Administración Pública (MAP).
Reiteró que las solicitudes de inspección han sido hechas por el presidente Abinader Corona, regidores, alcaldes y directores electos, y ciudadanos a través de denuncias.
La Contraloría General de la República realiza una auditoría especial al proceso de contratación del servicio de modernización, ampliación y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
El contralor general de la República, Félix Santana García, explicó que esta investigación al proceso INTRANT-CCC-LPN-2023-001 es realizada a través de la Dirección de Auditorías y la Unidad Antifraude de esta institución desde noviembre del 2023.
Manifestó que actualmente se efectúa un levantamiento in situ de los equipos instalados en las calles del Gran Santo Domingo por lo que los peritos estarán en varios puntos de esta demarcación acreditando evidencias.
"Para llevar a cabo este plan, nos hemos basado en los postulados instituidos en la Constitución de la República, en su artículo 247, que expresa que la Contraloría ejerce la fiscalización interna, la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos en todas las instituciones que están bajo el ámbito de la Ley 10-07, especialmente en el artículo 14, inciso 7 y en el artículo 27", dijo Santana García.
Señaló que en estas labores se ha integrado un equipo multidisciplinario, capacitado en control interno, auditoría y otras ramas del saber, requeridas en cada caso.
La Contraloría pidió excusas por los inconvenientes que este proceso pueda causar, debido a que se podría ver afectado el tránsito, en ocasión de esta experticia.
El órgano de control interno del gobierno recordó que el proyecto de los semáforos inteligentes es una iniciativa del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con el objetivo de automatizar y modernizar los semáforos tradicionales.
El proceso de sustitución fue suspendido en octubre del 2023, por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, tras denuncias realizadas contra la empresa Transcore Latam, SRL, la cual obtuvo la adjudicación del proyecto.
Santo Domingo, D. N.-Colaboradores de la Contraloría participaron en un seminario para conocer la figura y operatividad de los Fideicomisos Públicos en la República Dominicana, con base en la Ley 28-23, primera entre los países de América Latina.
La actividad educativa estuvo encabezada por el contralor general de la República, Félix Santana García, quien ponderó el esfuerzo del Gobierno por implementar de forma diáfana e inclusiva los beneficios del fideicomiso en el país.
La capacitación, auspiciada por la Dirección de Revisión de Control de Calidad de la Contraloría General de la República a cargo de Rubén Darío Estrella, fue impartida por los facilitadores de la Fiduciaria Reservas Shyam David Fernández, director de Fideicomisos Públicos y Noel Bou Vásquez, director de Negocios de la referida entidad.
El Fideicomiso se define como el contrato donde una o más personas llamadas fideicomitentes ceden bienes o derechos a una fiduciaria para crear un patrimonio separado, el cual será administrado por esta en beneficio de terceros o de quienes otorgaron los activos.
Entre sus beneficios figuran la disminución de costos operativos al fideicomitente, mejores condiciones de financiamiento e inversión, transparencia en la administración de recursos, garantía en el cumplimiento de obligaciones pactadas, protección de los bienes aportados al fideicomiso y facilidad de vinculación de múltiples inversionistas.
En cuanto a la Ley 28-23, sobre Fideicomiso Público en la República Dominicana, es la primera norma legal que regula de manera directa los contratos de gestión, implementación y/o ejecución de obras o proyectos de interés colectivo, para ser puestos en administración por una fiduciaria o persona jurídica autorizada.
Durante la capacitación, los colaboradores de la Contraloría también recibieron orientaciones sobre los tipos de fideicomisos, los casos de éxitos nacional e internacional y aspectos jurídicos, entre otros.
Santo Domingo, D.N.-La Contraloría General de la República (CGR) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) suscribieron un acuerdo de colaboración para la implementación de programas de sostenibilidad y responsabilidad social en conjunto, para beneficio de la ciudadanía.
EL contralor Félix Santana García, en representación de la Contraloría General de la República y el doctor Mario Lama, en nombre del Servicio Nacional de Salud, tuvieron a cargo la firma del convenio.
“Este acuerdo refleja nuestro compromiso de trabajar en conjunto para promover la salud, la transparencia y la protección del medio ambiente, pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad. A su vez, es un paso de avance en el interés de alcanzar objetivos comunes en beneficio de la ciudadanía”, precisó Santana García.
En la rúbrica, el director ejecutivo del SNS, Mario Lama, agradeció el interés del contralor Félix Santana para la materialización del acuerdo, pues a través de este el personal de la institución que dirige continuará capacitándose y fortaleciéndose.
Asimismo, Lama indicó que el SNS tiene el compromiso de promover la salud e incentivar a una vida saludable, por lo que el acuerdo igualmente permitirá que los colaboradores de la Contraloría puedan acceder a servicios y jornadas de promoción y prevención.
“Haremos jornadas de prevención de muchas enfermedades no transmisibles como cáncer de mama, próstata y cérvico uterino, pero también capacitaremos en lo adelante sobre intervenciones que se pueden hacer con el personal de la institución que son necesarias saber cómo reanimación, primero auxilios, entre otras cosas”, expresó Lama.
Ambas entidades acordaron coordinar y promover jornadas de prevención y control de enfermedades dirigidas a colaboradores de la Contraloría, así como a desarrollar campañas y jornadas interinstitucionales de protección ambiental.
El presente acuerdo dispone, además, que la Contraloría imparta charlas sobre Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), además de capacitaciones relativas al Control Interno, así como la coordinación de jornadas de compensación ambiental con el Servicio Nacional de Salud.
El convenio coordinado por las áreas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de las direcciones de comunicación de las entidades firmantes, no establece dependencia ni subordinación alguna entre las partes. Las acciones que se ejecuten deberán respetar las competencias y campos específicos de acción de cada una.
Tendrá una vigencia de doce (12) meses, contados a partir de la firma, sin perjuicio de los plazos previos establecidos en el presente acuerdo, y podrá ser renovado de forma automática por un mismo período, bajo el consentimiento de las partes.
El contralor general de la República, Félix Santana García, sostuvo un encuentro de sociabilización y sensibilización con auditores de las Unidades de Auditoría Interna (UAI), sobre las últimas resoluciones que ha dictado la institución para fortalecer las labores de control interno, en función de las directrices del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.
La actividad fue realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, lugar en el que se concentraron más de mil auditores quienes serán los responsables de darle cumplimiento a estas resoluciones que vienen a fortalecer el ambiente de control institucional, como uno de los componentes principales del informe realizado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO).
La última resolución emitida por la Contraloría, el 15 de noviembre del 2023, fue la número IN-CGR-RES-2023-0008, sobre control de Inventarios de Bienes de Consumo y de Cambio, explicó el Contralor.
"Este instrumento tiene como objetivo lograr la razonabilidad de las cuentas públicas y el debido uso de los recursos en materia de inventario de bienes de cambio y consumibles, a fin de iniciar la eliminación del despilfarro, sustracción y pérdidas, sin que hayan consecuencias reales, tanto para nosotros como Contraloría, como para las instituciones y las personas que manejan esos inventarios", expresó Santana García.
Un elemento trascendente de esta resolución es que todas las instituciones deberán elaborar un Acta de Responsabilidad Material, documento o acto administrativo que deberá contener la firma de los custodios o responsables de las existencias en almacén.
"Si antes no existían sanciones contra los responsables de la administración de los almacenes por el manejo de los inventarios, con esta resolución se establecen las mismas, a fin de dar una clara señal de que la Contraloría General de la República está asegurando el debido uso de los recursos públicos", enfatizó el Contralor.
Asimismo, dijo que para seguir reforzando las labores de control, al tiempo que se le dé el uso correcto a los ingresos del Estado, están en anteproyecto para inicios de este 2024, otras dos resoluciones. La primera, para y el control de Propiedad, Planta y Equipos y, la segunda, para el control de Ingresos, Tributarios, No tributarios y de Captación Directa, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio del pueblo dominicano.
"Ustedes juegan un papel determinante porque son la puerta de entrada del control y representan para la Contraloría y para el país los veedores. Si ustedes hacen un trabajo eficiente, se apegan a las resoluciones y a las Normas de Control Interno el trabajo que llegará a la sede será de calidad".
La máxima autoridad del órgano rector exhortó a los integrantes de las UAI a realizar un trabajo apegado a la ética, a la integridad y a la moral.
"Deben de sentirse comprometidos, amar lo que están haciendo, cumplir con nuestra Ley orgánica 10-07, con el reglamento de aplicación 491-07 y con nuestra Constitución; respetar a sus familias, respetar al pueblo dominicano, a su trabajo y evitar las componendas", dijo.
Agregó que "Esta jornada reviste gran importancia por el hecho de que la Contraloría, dándole cumplimiento al pensamiento del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, a la Ley 10-07 está mejorando. Cuando venga otra generación de auditores, tendrá que continuar el legado que vamos a dejar. Vamos a dejar la Contraloría allanada, en un camino que facilite las cosas a los que vienen después de nosotros. Nuestro país tiene que institucionalizarse, tiene que mejorar, tiene que respetar las leyes establecidas".
En el encuentro hubo palabras de agradecimiento a cargo de Dionicio Félix Castro, director de Unidades de Auditoría Interna Gubernamental, quien se mostró satisfecho con el apoyo que le ha dado el contralor Santana García para fortalecer la labor que realizan los profesionales.
"Les seguimos garantizando ese apoyo y les reiteramos que las puertas de nuestra oficina están abiertas ante cualquier necesidad que tengan ustedes para realizar su labor", expresó el director de las UAI.
En la actividad también estuvieron presentes Juan Francisco Minier, asesor de las UAI; Wandy Hierro, invitado especial; Erasmo Durán, encargado de apoyo legal de las UAI; Altagracia Solís, Carlos Rosario, Elvin Gil, Lissette Brito y Yohenny Rosario, entre otros auditores y supervisores.