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Contraloría y Superintendencia de Seguros acuerdan fortalecer control interno en sector asegurador y de fianzas

Jueves, 13 Marzo 2025
Santo Domingo. - La Contraloría General de la República (CGR) y la Superintendencia de Seguros (SIS) firmaron un convenio interinstitucional para la interoperabilidad de sus plataformas tecnológicas, con el propósito de fortalecer los procesos de supervisión, fiscalización y control interno en el sector asegurador y de fianzas. El documento firmado por el contralor general de la República, Félix Santana García y el superintendente de Seguros, Julio César Valentín Jiminián, reafirma el compromiso del gobierno que lidera el ciudadano presidente Luis Rodolfo Abinader Corona con la modernización administrativa y la transparencia, brindando mayor confianza a los ciudadanos y promoviendo un ambiente de desarrollo económico estable. Santana García ponderó los beneficios del acuerdo, al tiempo de enfatizar que el mismo contempla “la implementación de mecanismos conjuntos para mejorar la transparencia, garantizar la rendición de cuentas, fomentar la estabilidad financiera y promover el cumplimiento normativo en las operaciones del sector asegurador”. Asimismo, Valentín Jiminián destacó que "este convenio viene a abrir mayor disposición a interoperar para intercambiar informaciones y datos, protegidos por la confidencialidad de los mismos y la naturaleza de ambas instituciones. En la Superintendencia como ente regulador, sabemos que esto va a producir frutos en favor de esa transparencia y rendición de cuentas". El documento establece que la Superintendencia deberá proporcionar informes, estadísticas y mecanismos de control que garanticen la transparencia y la confiabilidad en las operaciones aseguradoras. En ese sentido, la Contraloría recibirá información actualizada y herramientas que le permitan supervisar en tiempo real la validez y el cumplimiento de las obligaciones fiscales y financieras del sector de seguros. Asimismo, el convenio dispone que ambas instituciones acuerdan coordinar esfuerzos para desarrollar sistemas tecnológicos avanzados que sistematicen los procesos y promuevan una supervisión más eficaz. Además, el documento resalta la importancia de trabajar bajo un propósito común de prevenir riesgos financieros y detectar irregularidades en las operaciones del sector. El acuerdo destaca la creación de iniciativas conjuntas como la creación de programas de capacitación para los equipos técnicos de ambas instituciones, y la difusión de información pública para sensibilizar a la población sobre el impacto del sector asegurador en la economía nacional. También dispone fomentar la inclusión y el acceso equitativo de todos los actores del mercado de fianzas, asegurando condiciones de libre competencia entre aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios, en cumplimiento con las disposiciones regulatorias vigentes. Entre los puntos del acuerdo, destaca la conformación de comisiones integradas por representantes de la Dirección Jurídica, Revisión de Calidad, Auditorías y Compras y Contrataciones, las cuales tendrán funciones esenciales, como supervisar la implementación de herramientas tecnológicas, desarrollar protocolos de intercambio de información y evaluar periódicamente los avances en colaboración interinstitucional, además de emitir informes técnicos para optimizar la supervisión del sector asegurador. Este acuerdo se fundamenta en el cumplimiento de normativas como la Ley núm. 172-13 sobre Protección de Datos Personales, destacando la importancia de garantizar la seguridad y confidencialidad en el intercambio de información entre ambas instituciones. Este acto de firmas, llevado a cabo en el Salón de Reuniones de la Contraloría, pone énfasis en el manejo autónomo de ambas entidades, asegurando que cada una conserve sus competencias funcionales y técnicas mientras colaboran en proyectos conjuntos. Estuvieron presentes el Comisionado Presidencial para la Reforma de la Ley de Seguros y Fianzas, Fernando Langa; el subcontralor, Geraldo Espinosa; los directores Jurídicos Isaura Peñaló, de la Superintendencia y Jesús Catalino, de la Contraloría; Rolando Saldivar, director de las Unidades de Auditoría Interna Gubernamental; Elianna Díaz, directora de Control y Supervisión de la Superintendencia; así como los directores de Tecnología de la Contraloría y la Superintendencia, Carmen Mejía y Amílcar Carrasco, entre otras personalidades.  

Contraloría inicia tercera certificación en Control Interno bajo la normativa COSO

Martes, 11 Marzo 2025
Santo Domingo, R. D.- La Contraloría General de la República (CGR) inició la tercera convocatoria de la certificación en Control Interno, bajo el marco normativo del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO, por sus siglas en inglés). COSO es un marco de control ampliamente utilizado para mejorar la gestión de riesgo, el control interno y el gobierno corporativo, tanto en el sector público como privado, el cual contribuye a fortalecer el cumplimiento normativo y la transparencia en la gestión de recursos, así como la optimización de los procesos. El contralor general de la República, Félix Santana García, expresó que “con iniciativas como esta, la Contraloría sigue avanzando en su misión de fortalecer la transparencia y el buen gobierno, asegurando que sus colaboradores cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la administración pública, en el ámbito de la fiscalización y uso de los recursos”. En esta nueva edición, realizada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participan 50 colaboradores de diferentes áreas de la institución, cuyo objetivo es fortalecer sus competencias en gestión de riesgos y control interno. Con esta convocatoria, que tiene como sede la Escuela Nacional de Control Interno (ENCI) de la Contraloría, ascenderá a 150 el número de colaboradores formados en dicha normativa, reafirmando el compromiso de la CGR con el fortalecimiento institucional. Esta capacitación es desarrollada por el Instituto de Auditores Internos de República Dominicana (IAIRD), con la participación de expertos en control interno y gestión pública, quienes aportarán conocimientos claves para potenciar las capacidades técnicas de los colaboradores. Este proceso formativo se enmarca dentro del Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad en República Dominicana (ProTransparenciaRD), con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Control Interno. Además, se alinea con los esfuerzos del Decreto núm. 76-25, que crea la Comisión Nacional de Transparencia y Anticorrupción (CPTA), que busca consolidar una cultura de integridad y control en la gestión pública, en respuesta a los desafíos que plantea la corrupción para la estabilidad institucional y el desarrollo del país. El Decreto 76-25 establece que la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia son fundamentales para fortalecer la confianza en el Estado y cumplir con los compromisos internacionales en materia de gobernanza. En ese sentido, la certificación en Control Interno bajo el marco COSO se convierte en una herramienta clave para avanzar hacia una administración más eficiente, con mayor transparencia en la gestión pública, reducción de la corrupción e impunidad, uso eficiente de los recursos del Estado y fortalecimiento de la confianza en el Gobierno.  

Contraloría valora rol de colaboradoras en el Día Internacional de la Mujer

Martes, 11 Marzo 2025
Santo Domingo.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el contralor general de la República dedicó un emotivo mensaje a todas las colaboradoras de la institución, en el que expresó su reconocimiento y admiración por su invaluable dedicación, esfuerzo y valentía en beneficio de la institución y sus familias. Félix Antonio Santana García sostuvo que “cada una de ustedes es un faro de inspiración, una historia de lucha y un símbolo de amor insuperable, que nunca falte  el reconocimiento, el respeto  y la igualdad que merecen para que  sus sueños sigan creciendo sin límites y que el mundo siga aprendiendo de su resiliencia y pasión”. Asimismo, enfatizó que “desde la Contraloría General de la República reafirmamos nuestro compromiso con la equidad de género y la construcción de un entorno en el que todas las mujeres puedan desarrollarse plenamente sin límites”. El contralor general de la República señaló que, hoy y siempre, la voz, la esencia y el legado de las mujeres, hacen de este mundo un lugar mejor. El 8 de marzo de cada año es dedicado a conmemorar la lucha histórica de las mujeres por igualdad de derechos  y mejores condiciones laborables, su origen se relaciona con varias protestas de trabajadoras en el siglo XIX y el siglo XX,  como la huelga de mujeres en New York. Fue en 1990, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialista, Clara Zetkin propuso establecer un día para reivindicar los derechos de las mujeres, y en el 1977 la Organización  de las Naciones Unidas (ONU) oficializó la  fecha para reconocer la lucha por la equidad de enero en todo el mundo.      

Contraloría establece directrices para fortalecer la transparencia en los gobiernos locales

Viernes, 28 Febrero 2025
Santo Domingo, D. N.- La Contraloría General de la República Dominicana (CGRD) realizó un encuentro con representantes de los gobiernos locales para socializar las directrices de la Circular núm. 2024-0010, documento que establece normas para garantizar la transparencia y eficiencia en la administración pública municipal. La reunión estuvo encabezada por el contralor general de la República, Félix Santana García, y contó con la participación de Víctor D’ Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana, y Lioncito José Sencilié, alcalde del Distrito Municipal Don Juan y presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim). El contralor general destacó la importancia del encuentro, dentro del marco de la reforma y modernización de la Contraloría, resaltando que uno de los principales enfoques es optimizar el desempeño financiero y administrativo de los gobiernos locales. Subrayó que los procedimientos deben ser claros y efectivos, asegurando su correcta aplicación en las administraciones municipales. "En el marco del proceso de reforma y modernización de la Contraloría, es fundamental que los procedimientos administrativos y financieros sean socializados con las áreas responsables de finanzas y administración en cada gobierno local. No podemos permitir que esta información se quede en la estratósfera; debe aterrizar y aplicarse de manera efectiva para mejorar el desempeño de los gobiernos locales", enfatizó Santana García. De su lado, Víctor D’ Aza resaltó la importancia de realizar una gestión transparente y cumplir con las normativas vigentes desde el inicio para evitar problemas futuros. "Me siento muy satisfecho porque el interés de la Contraloría en el manejo de los fondos públicos y el cumplimiento de las leyes ha sido una preocupación constante para mí, lo que me ha llevado a ocuparme activamente en este tema. Agradezco profundamente la disposición y compromiso de la Contraloría, que siempre ha brindado respuestas oportunas y recomendaciones acertadas", puntualizó D’ Aza. Durante la reunión se abordaron los principales lineamientos de la circular, destacando la importancia del control interno en cada entidad municipal. Se enfatizó la implementación de manuales de políticas y procedimientos, el cumplimiento de la Ley de Compras y Contrataciones, y el manejo adecuado de los fondos públicos. Asimismo, se reiteraron las regulaciones sobre la asignación de gastos de representación y el uso de combustibles en los ayuntamientos, garantizando que estos recursos sean utilizados de manera eficiente y conforme a la normativa vigente. A la socialización asistieron también representantes de la Liga Municipal Dominicana, entre ellos Ángel Mercedes, subsecretario técnico; Stalin Ramírez, director de Fortalecimiento y Calidad en la Gestión Municipal y Mariano Reyes, asesor del Control Interno del Despacho. Además, participaron Jacqueline de Aza, asistente ejecutiva del presidente de Fedodim, y Bienvenido Jiménez, encargado de Planificación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). De parte de la Contraloría General, además del contralor Félix Santana García, estuvieron presentes Francisco Tamárez, responsable de Auditoría; Leónidas Radhamés Peña, responsable de la Unidad de Antifraude; Sharina Medina, directora de Auditorías Especiales e Investigación; Yumilka Castro, encargada del Departamento de Ayuntamientos y Buanerge Matos, asesor de la Contraloría en materia de municipalidad.

Gobierno ahorra más de 148 millones de pesos mediante equilibrio económico aplicado a 13 contratos de obras del Estado

Jueves, 20 Febrero 2025
  Santo Domingo.- La aplicación efectiva del principio jurídico denominado Equilibrio Económico-Financiero, restablecido durante la gestión del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, logró ahorrar al Estado dominicano la suma de 148 millones 608 mil pesos, el pasado año 2024. Félix Santana García, contralor general de la República dijo que este resultado se deriva del análisis técnico realizado por el Departamento de Ingeniería y Arquitectura, basado en las resoluciones de precios emitidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), previo a la tramitación de las adendas de Equilibrio Económico, por parte de las trece (13) instituciones públicas a las que la Contraloría les aprobó 198 trámites de propuestas vinculados a obras de infraestructura, ascendentes a la suma de 3,984 millones 257 mil pesos, de un total de 4,132 millones 866 mil pesos solicitados. Explicó que este principio de Equilibrio Económico-Financiero busca restaurar el balance original del contrato para que ninguna de las partes sufra pérdidas desproporcionadas ni obtenga beneficios injustificados, en los casos de surgimiento de eventos imprevistos como crisis económicas, aumentos de precios, entre otros. Santana García manifestó que este proceso no solo representa un ahorro económico considerable, sino que también refleja el compromiso del Gobierno con la gestión eficiente y responsable de los recursos públicos, velando por las condiciones económicas y financieras originales de un contrato público a lo largo de su ejecución, a los fines de prevenir conflictos contractuales y garantizar la continuidad y calidad de la obra. Dicho mecanismo se encuentra reglamentado por los Decretos núms. 637-21 y 722-22, y está sustentado en la Ley núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, con sus modificaciones de la Ley núm. 449-06, y su Reglamento de Aplicación núm. 543-12. Estas normativas reconocen el derecho de los contratistas a solicitar ajustes contractuales justificados para restablecer el equilibrio económico-financiero cuando sea necesario. Las instituciones cuyos contratos fueron sometidos a Equilibrio Económico son el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). Asimismo, el Ministerio de Defensa (MIDE), el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), el Ministerio de Educación (Minerd), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Presidente Abinader encabeza primera reunión de la Comisión Presidencial de Transparencia y Anticorrupción (CPTA)

Miércoles, 19 Febrero 2025
El presidente Luis Abinader encabezó la primera reunión de integración de la Comisión Presidencial de Transparencia y Anticorrupción para coordinar estrategias de prevención, transparencia y acceso a la información. Destacó que la reunión dio seguimiento a lo anunciado en La Semanal con la Prensa y resaltó los avances en transparencia en los últimos cuatro años, respaldados por organismos internacionales. La comisión estará encabezada por los directores de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortíz Bosch y de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, para seguir avanzando en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Representando a la Contraloría General de la República, asistieron el contralor general de la República, Félix Santana García y el responsable de la Unidad Antifraude, Leónidas Radhamés Peña. En la reunión estuvieron presentes también, los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza y Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; así como los directores de Presupuesto, José Rijo, y de Estrategia y Comunicación Gubernamental, además del vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.   Creación de la CPTA El decreto No. 76-25 del presidente de Abinader el pasado lunes, creó la CPTA, una iniciativa estratégica destinada a integrar y coordinar las políticas gubernamentales orientadas a la prevención, transparencia, y acceso a la información pública.  

La Contraloría y el Instituto Geográfico Nacional pondrán al servicio de la ciudadanía un moderno sistema de monitoreo físico y financiero de obras en tiempo real

Miércoles, 12 Febrero 2025
Santo Domingo, R.D. – La Contraloría General de la República (CGR) y el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” (IGN-JJHM) firmaron un convenio interinstitucional para la implementación del Sistema de Fiscalización Georreferenciada de Obras (SIFGO), una innovadora herramienta que permitirá visualizar en tiempo real el estado físico y financiero de las obras del Estado, fortaleciendo la transparencia y eficiencia en la inversión pública.   El acuerdo fue firmado por el contralor general de la República, Félix Santana García, y el director general del IGN-JJHM, Bolívar Matías Troncoso Morales, en un acto llevado a cabo en la sede del órgano rector del control interno, el cual marca un hito en la modernización de los procesos de control y fiscalización de proyectos de infraestructura en el país.   El contralor Félix Santana García destacó que “se trata de un sistema innovador que permitirá visualizar el estatus físico y financiero de las obras del Estado, proporcionando información precisa y oportuna tanto a las instituciones como a la ciudadanía, lo que constituye una nueva medida de control que refuerza la rendición de cuentas y promueve una inversión pública más eficiente, garantizando un monitoreo continuo y efectivo del avance de los proyectos a nivel nacional”.   Asimismo, Bolívar Matías Troncoso Morales, director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN-JJHM), reafirmó el compromiso de ese organismo de contribuir con todo lo pactado con la Contraloría, a los fines de dotarla de una fuente unificada y confiable de datos espaciales, que asegure la veracidad y exactitud de la información geoespacial en cada una de las obras fiscalizadas.   El SIFGO se fundamenta en el desarrollo de una plataforma web tipo geo portal que permitirá visualizar las obras fiscalizadas del Estado. La herramienta estará diseñada para interoperar con los sistemas de la Contraloría, a los fines de proporcionar información detallada sobre la ubicación, el estado y el cumplimiento de los proyectos de inversión pública.   Para cumplir con lo acordado, la Contraloría General de la República tendrá la responsabilidad de suministrar los datos que se desean visualizar en el Geoportal, estructurar la base de datos de manera que pueda ser asociada al sistema mediante la tabla de atributo y cubrir los gastos económicos generados durante el proceso del levantamiento de información e implementación de la plataforma.   En tanto que, el Instituto Geográfico Nacional deberá diseñar un visor geoespacial de obras que sea interoperable con los sistemas de la Contraloría General de la República, brindar acompañamiento técnico para el levantamiento de información en campo, ofrecer capacitación en el uso y manejo de la plataforma web y de los equipos tecnológicos a utilizar, así como también la asesoría para adquisición de equipos tecnológicos. El presente acuerdo tendrá una duración de dos años, a partir de su firma, pudiendo ser renovado por escrito y con previo acuerdo por ambas partes.  Además, podrá ser terminado en el caso en que al menos una de las partes comunique a la otra por notificación oficial razonada con treinta  días de anticipación, su deseo de finalizarlo y sin responsabilidad para ninguna de éstas.   En la firma del citado convenio también estuvieron presentes, por parte del Instituto Geográfico Nacional, la encargada de Geodesia, Saulimar Rodríguez; el asesor de Infraestructura de Datos Espaciales, Gerkery Soto; la encargada del Departamento Jurídico, Lucila Almánzar y la Analista de Comunicación, Adalgisa Aquino.   Mientras que por la Contraloría asistieron la encargada del departamento de Ingeniería y Arquitectura y gerente del Proyecto, Cindy M. Amparo Burgos; el director Jurídico, Jesús Catalino Martínez; la directora de Tecnología, Carmen Matilde Mejía; la supervisora de fiscalización, Jennyffer Casimiro Jiménez; la asesora Arlette Rodríguez y la analista de Ingeniería y Arquitectura, Mayelin Reyes, entre otros.

Recursos Humanos lanza programa “Contraloría Saludable”

Lunes, 10 Febrero 2025
Con el objetivo de prevenir enfermedades y promover hábitos saludables, la Dirección de Recursos Humanos de la Contraloría General de la República realizó el lanzamiento oficial del programa “Contraloría Saludable”, una iniciativa innovadora que integra la salud, educación y prevención como pilares fundamentales en la gestión humana, enfocada en priorizar la cultura de bienestar mental, emocional y físico entre los colaboradores. En las palabras de apertura, el contralor general de la República, Félix Santana García, indicó que con esta medida se fomentará una mayor conciencia sobre la importancia de ejercitarse para evitar situaciones de salud, lo que se traduce en un descenso de enfermedades y por ende, en un aumento en la productividad. El referido lanzamiento se hizo en coordinación con el grupo “Fit con Miguel”, del reconocido entrenador Miguel Tejada, que contempla rutinas de ejercicios físicos, natación y otras actividades, para ayudar a los colaboradores a la consecución de sus metas de salud física y bienestar general, con el apoyo de un equipo de entrenadores y nutricionistas. "Con esta iniciativa, pretendemos que ustedes vean la importancia de hacer ejercicios, para que, más allá de exhibir una figura esbelta, podamos gozar de una buena salud física y mental que impacte positivamente nuestra salud en general´´, expresó el Contralor. Contraloría Saludable abarca además otras acciones dentro de la salud ocupacional como son: operativos de chequeos médicos periódicos, campañas de información sobre salud y riesgos laborales, ergonomía, nutrición, ejercicio físico y orientación psicológica, entre otras. Es también una demostración del compromiso mostrado por las autoridades de la Contraloría con el bienestar colectivo, promoviendo la implementación de medidas que no solo impacten la gestión administrativa, sino que también generen un entorno más saludable. La actividad contó con una masiva asistencia de empleados de la institución, entre los que estuvieron la directora de Recursos Humanos, Roselis Gómez, el director Administrativo y Financiero, Tomás Guzmán; el coordinador general de clases planner de Fit con Miguel, Héctor Medrano y Manuel Cabral, coach en nutrición, entre otros.  

Contralor destaca avances en materia de auditoría, transparencia y gestión pública

Miércoles, 22 Enero 2025
Santo Domingo, R. D.- El contralor general de la República, Félix Santana García, presentó un informe detallado de los logros misionales alcanzados por la Contraloría General de la República (CGR) durante el 2024, en materia de auditoría, transparencia y gestión pública. Entre los avances el funcionario destacó que la institución logró obtener la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 y la Medalla de Bronce correspondiente al Premio Nacional a la Calidad del Ministerio de Administración Pública. Indicó que en materia de investigación se emitieron 52 informes de auditoría, incluyendo 36 de enfoque general, 2 especiales y 14 de seguimiento. Asimismo, se realizaron 12 auditorías a municipalidades y 21 análisis financieros comparativos de instituciones descentralizadas y autónomas. De igual forma, a diciembre de 2024 se enviaron 90 informes de investigación a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y 9 expedientes administrativos fueron remitidos a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental. En cuanto a los avances en control interno y tecnología, el contralor dijo que se habilitaron 11 nuevas Unidades de Auditoría Interna (UAI), alcanzando un total de 283 unidades operativas; se evaluaron 407,155 órdenes de pagos directos por un valor de RD$2.1 billones, con un 84.77% de aprobación. También fue implementado el Sistema Unificado de Gestión de Pagos (Sugep) en 114 nuevas unidades, totalizando 339 entidades. También destacó la adopción del Sistema Electrónico de Registro de Firmas (Serfi) en 287 instituciones y la ampliación de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) a 14 nuevas instituciones, alcanzando 278 en total. Santana García confirmó la emisión de 40,711 certificaciones de cargo, de las cuales el 99% fueron gestionadas virtualmente. De igual forma, fueron certificados 22,758 contratos: 74% correspondientes a bienes y servicios, 16% a obras y otros. En materia de capacitación y fortalecimiento institucional, el funcionario indicó que fueron realizados 84 eventos de formación técnica, con 715 horas formativas, impactando a 1,393 servidores públicos. Aseguró que la Contraloría llevó a cabo la ejecución del Programa Anual de Responsabilidad Social y Sostenibilidad con 12 actividades, así como logró obtener avances en el Programa de Apoyo a la Transparencia e Integridad. Santana García destacó que “estos resultados reflejan el fortalecimiento de los mecanismos de control, la eficiencia en la gestión de recursos públicos y el compromiso de la CGR con la integridad y la transparencia del gobierno que preside el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.                                 

Contraloría se prepara para auditar a 111 instituciones en colaboración con firmas privadas

Miércoles, 15 Enero 2025
Las mismas se irán haciendo por niveles hasta completar la totalidad del Gobierno Santo Domingo, R. D.- La Contraloría General de la República (CGR) emitió la circular núm. IN-CGR-CIR-2025-001 en la que comunica a los incumbentes de 111 instituciones públicas el proceso que se llevará a cabo para auditarlas en colaboración con firmas privadas, lo que responde a las instrucciones del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, de cumplir cabalmente con las disposiciones constitucionales y legales sobre el control de los fondos públicos. Según lo explica la citada circular firmada por el contralor general de la República, Félix Santana García, las instituciones descritas en el listado anexo al documento deberán completar dichas auditorías en el ejercicio fiscal del 2025 y, a tales fines, las instituciones a ser auditadas deberán gestionar los recursos presupuestarios necesarios para la contratación de las firmas privadas que aplicarán las auditorías internas, bajo la supervisión de técnicos especializados de la Contraloría. La acción se sustenta en el marco de lo establecido por el artículo 28 de la Ley núm. 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno, de recurrir al apoyo especializado de firmas privadas para la realización de auditorías internas y evaluaciones especiales, en conjunto con las Unidades de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.  Santana García señaló que esta primera jornada requiere que los procesos de contratación estén debidamente adjudicados entre abril y junio de 2025, ya que las auditorías están programadas para iniciar en julio del mismo año y finalizar antes del cierre del referido ejercicio fiscal.  Indicó que este proceso se hará por niveles de gobierno, iniciando con las 111 instituciones descentralizadas, autónomas, empresas públicas no financieras y de la seguridad social; luego se enfocarán en las entidades restantes: el Gobierno Central y las municipalidades. Según explicó el contralor general de la República, se trata de una  primera fase para dar inicio al cumplimiento de las instrucciones del presidente Abinader Corona para que sean contratadas firmas privadas con las que se puedan realizar más auditorías, y de esa forma poder  abarcar el 100% de los citados niveles del Gobierno. Expresó que ha sido el interés del presidente Abinader de que tanto la contratación como la prestación de los servicios de auditoría se realicen de conformidad con las disposiciones que rigen la materia, incluyendo la Ley núm. 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno, la Ley núm. 340-06 de Contrataciones Públicas y sus modificaciones, el reglamento núm. 416-23 de aplicación de la Ley núm. 340-06, así como las demás normas vigentes del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCP) y Sistema Financiero del Estado (Siafe).

Contraloría realiza 206 auditorías en dos años y 123 informes en 2024

Miércoles, 08 Enero 2025
La Contraloría General de la República informó que en los años 2023 y 2024  trabajó 206 auditorías, en tanto que la Unidad Antifraudes preparó 123 informes, de los cuales 83 fueron hechos a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con la finalidad de colaborar y fortalecer las investigaciones llevadas a cabo por esa entidad.   Félix Santana García, contralor general de la República, dijo que la elaboración de esas auditorías e informes ha sido por disposición del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, quien ha facilitado los recursos financieros para el equipamiento y reforzamiento del capital humano de la Dirección de Auditoría Interna y la Unidad Antifraude.   Explicó que de las auditorías realizadas 39 fueron difundidas, 39 se encuentran listas para publicar, 67 en proceso, 33 terminadas no publicadas y 28 sobre ayuntamientos y municipalidades.   ¨Nunca en la historia de la Contraloría se habían efectuado tantas auditorías e informes que han sido motivadas por el presidente Abinader Corona y puestas a disposición de la Pepca ¨, expresó Santana García. Manifestó que la Unidad Antifraudes también ha realizado 26 informes de investigación, de los cuales 11 se remitieron a la Pepca, con el objetivo de iniciar las investigaciones del ámbito penal.   Dijo que fueron enviados 9 expedientes a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), con el propósito de tomar medidas respecto a faltas administrativas identificadas.   El contralor general de la República señaló que la referida Unidad también colaboró con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), remitiendo 5 informes de investigación, a fin de tomar medidas en relación con la detección de la violación a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.   Proyecciones 2025 La Dirección de Auditoría Interna ha planificado realizar 75 auditorías para el 2025, mientras que la Unidad Antifraudes tiene previsto automatizar la gestión de denuncias y quejas, garantizando el anonimato del denunciante.    Publicación de Auditorías En un hecho histórico, el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona solicitó publicar auditorías para conocimiento de la población.   En el portal web (www.contraloria.gob.do) se han publicado 39 auditorías que corresponden a la actual gestión, para cumplir la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, la Constitución de la República, la Ley 10-07 y su reglamento, como una muestra del ejercicio de un gobierno honesto.   El Contralor General de la República, Félix Santana García, ha expresado que estas auditorías se publican para potenciar el régimen de transparencia en la gestión pública, de modo que la sociedad pueda conocer, evaluar, ponderar y ejercer su rol de ciudadanía frente a los funcionarios que administran instituciones públicas, prerrogativas de las cuales deben gozar en el marco del Estado social, democrático y de derecho que nos rige.